Texto en español Sinde sobre la "piratería"

Escribe la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, un artículo en El País sobre la propiedad intelectual. Y lo leo con gran interés.

Dice que:

Con cada cambio tecnológico (en 1604 se trataba de la aparición del maravilloso invento de Gutenberg), los derechos de los hombres y mujeres sobre sus creaciones han atravesado una enorme sacudida.


¿La aparición de la imprenta? ¿En 1604? ¿Había en aquel momento una sacudida, un cambio tecnológico... por una cosa que se había inventado siglo y medio antes?

cada generación considera que el suyo es un tiempo nuevo y no tiene obligación de recordar que fue la "piratería" la que empujó a Cervantes a escribir la segunda parte de su novela


Es muy curioso que una ministra de Cultura, como argumento contra la "piratería", esgrima que tuvo consecuencias tan terribles como... la existencia de la segunda parte del Quijote (¡!) (que, por cierto, es la mejor).

Se olvida, además, de que la segunda parte del Quijote la motivó en gran medida el éxito de la primera (que quizás no habría sido tal sin montones de lectores "gratuitos"). Y también la existencia del Quijote de Avellaneda, que no era un ejercicio de "piratería", sino simplemente una obra literaria...

También contra la piratería y a favor del respeto a los derechos de autor lucharon desde Beaumarchais a Immanuel Kant o, ya en el siglo XX, Mark Twain, hasta el punto de que el término "pirata" en esta acepción fue popularizado por el autor estadounidense.


De Beaumarchais ya se ha hablado aquí. De Twain no sabía eso de la "piratería", pero también fue un furibundo anticapitalista, antiimperialista y ateo... Esta mujer, la partenaire de Biden, se queda con la faceta de Twain que le interesa.

Los ciudadanos del siglo XXI tenemos la percepción no solo de que Internet es nuestro, sino de que nuestras opiniones cuentan más allí que en el espacio físico donde desarrollamos nuestras insatisfechas vidas.


Pobre mujer, qué pena me da. (Porque con lo de "insatisfechas vidas" habla en primera persona... supongo que no habla por mí.)

Y me da pena porque su análisis me parece un error. Cree que la clave de todo es Internet; lo cual es equivalente a pelearse con el vinilo. No, Ángeles; no es que creamos que lo que está en Internet es nuestro. Simplemente, Internet facilita algo para lo cual antes necesitábamos a las discográficas, y ahora no. Con la llegada de Internet no ha cambiado nuestra percepción sobre la música o las ideas; ha cambiado la facilidad con que podemos hacer algo que hemos hecho siempre.

gente de la cultura versus gente de la tecnología


No entiende nada. No se da cuenta de que esas dos etiquetas las pone ella, como el que llama "nacionalista" a un vasco pero no se reconoce como nacionalista español.

Sinde: muchos que nos oponemos a tu ley "somos gente de la cultura".

Cada vez menos gente podrá dedicarse profesionalmente a ella y nos veremos abocados a un menú monofágico de apenas unos pocos platos que gusten a muchos y que decidan por nosotros grandes intereses económicos (los verdaderos dueños de la Red).


Pero... si está describiendo la situación "pre-Internet" y la "industria cultural", precisamente. Un menú monofágico de apenas unos pocos platos que deciden por nosotros grandes intereses económicos.

Pues nada, un follón de artículo, mucha palabrería, mucho adorno, mucho rodeo, argumentación débil y pocas ideas claras. Retórica.

No hay comentarios: