El PSOE lleva gobernando una legislatura y pico. Y el PP lleva en la oposición una legislatura y pico (aunque sólo lo han aceptado desde 2008).
Creo que puedo decir una cosa: tengo sentido crítico. No soy incondicional de ningunos colores, ni en deporte ni en política. Me interesan las personas y la verdad, no las victorias colectivas en sí mismas, entre otras cosas porque a esos efectos no soy de ningún equipo.
¿Qué me parece bien y mal del gobierno del PSOE? Pues hay muchas cosas que me parecen bien y muchas que me parecen mal. Por ejemplo, me parece bien:
- La ley 28/2005 sobre el tabaco. Una ley que ha cambiado la sociedad para bien, y que para mí justifica una legislatura entera. El primer artículo de este blog lo escribí el primer día laborable con esa ley en vigor.
- La Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Quizás lo único que se ha hecho oficialmente en España para decir que las guerras y las dictaduras no son buenas, y que no se debe perseguir ni torturar a la gente incluso por querer vivir a su manera sin meterse con nadie, y que aunque uno haya conseguido la impunidad (por razones puramente prácticas) lo que hizo está mal.
- La creación de una asignatura de Educación para la ciudadanía. Llevaba ya años pensando que era imprescindible. Sobre su implantación concreta, es imposible que todo me parezca bien, porque es cuestión de infinitos casos y matices, pero el hecho en sí me parece de lo más acertado. Haría falta completar contenidos sobre cómo discutir y argumentar (qué oportunidad perdida...)
- La Ley de Dependencia y las ayudas que supone. A todo el mundo se le llena la boca de buenas palabras, pero hasta ahora nadie había tenido huevos a reconocer que existe gente que necesita ayuda. Tiempo había habido bastante, sin embargo.
- La salida inmediata de Irak. Transmitió, como mínimo, el mensaje de que algunas promesas electorales debían cumplirse. También de que hacer una guerra para ganarte un vergonzoso futuro personal dando conferencias en Georgetown o una mierda de medalla del Congreso de USA no era de recibo.
- El dejar en el sueño de los justos el súper-trasvase ese del Ebro. Era un despropósito, aunque seguro que algunos se habrían forrado con el proyecto.
- El modelo de fiscalidad para los coches basado en sus emisiones de CO2. Muy mejorable, claro. Pero al menos un paso en la dirección correcta.
- El carnet por puntos. No es ninguna panacea, pero creo que el tráfico ha mejorado bastante.
- La Ley que regula el matrimonio homosexual. Me sentí orgulloso de mi país. Hoy hay más gente que vive su vida en paz en España.
- La Ley de igualdad. Sí, me parece bien que en los órganos colegiados haya mitad de hombres y de mujeres cuando es posible, y que al menos de momento se obligue a ello. Es una cuestión de imagen, si se quiere, pero en este ámbito es importante. Y una vez más, teóricamente no es necesario, pero si no sale una ley, simplemente no se hace.
Ha habido cosas que me gustan y me disgustan a la vez. Por ejemplo:
- El no prorrogar otros diez años el funcionamiento de la central de Garoña me parece positivo, porque representa también transmitir el mensaje de que hay que ir olvidándose de la energía nuclear (una promesa electoral). Pero prorrogar cuatro años no me gusta, porque es ceder ante los de siempre.
- La ley sobre el tabaco que mencioné arriba me gusta en comparación con la mierda que teníamos, y fue un paso que nadie se había atrevido a dar, pero fue evidentemente insuficiente.
- Algunas ayudas de tipo social, como el "cheque bebé", me parecen bien en su intención, pero me parecen inaceptables las ayudas regresivas como esta, que no tiene en cuenta la renta de quienes reciben las ayudas. A mucha gente no deberían dárselas. Para los coches digo lo mismo.
- Respecto a la ley integral de violencia de género, creo que es positivo que exista porque así lo reclamaban (creo) los expertos en esa cuestión, y porque es necesario transmitir un mensaje claro. Pero me queda la duda de si la ley es correcta y si es adecuada, porque se puede también caer en el sexismo por exceso.
Y ha habido cosas que directamente no me han gustado:
- La reforma de las enseñanzas universitarias, destinada en mi opinión simplemente a desmontarlas tal como las conocemos. Es cierto que se racionalizó alguna que otra cosa, pero básicamente se continuó con el trabajo sucio que otros habían iniciado.
- La gestión de la educación pública en general. Creo que se deberían hacer miles de cosas que no se están haciendo, y dejar de hacer otras que sí se están haciendo.
- Magdalena Álvarez no me gusta en general, y mucho menos Sebastián, y podría decir muchos más.
- Los embolaos diplomáticos, como el de Chacón y la retirada de Kosovo, que creí que eran perfectamente evitables.
- Las fotos para Vogue. No me gusta el pijerío ni la ostentación. Y en los políticos me parece obsceno.
- El trato preferente a la iglesia católica, en contra de la Constitución y de los acuerdos internacionales firmados. Me parece impresentable.
- Que Elena Salgado tuviera que ceder a la presión de unos mamarrachos cuando se propuso regular aspectos del consumo del alcohol entre los menores, mamarrachos que además se amparaban en argumentos de lo más estúpido.
¿Cómo me ha ayudado la oposición a identificar qué ha hecho mal el gobierno? Me han propuesto completar la lista con estas inteligentes apreciaciones:
- Zapatero, y el PSOE, son unos asesinos, son los responsables intelectuales del 11-M. Prepararon de acuerdo con ETA el atentado para ganar las elecciones en lo que prácticamente fue un golpe de Estado. Luego falsearon todas las pruebas, compraron todos los silencios, simularon tiroteos y explosiones, para ocultar lo sucedido. Hubo un juicio, pero también fue amañado.
- Zapatero sabía que venía esta crisis económica, pero lo negó y lo ocultó y engañó a los electores, que son tontos. [Incluidos los asesores económicos del PP, en cuyo programa electoral no figuraba absolutamente ninguna referencia a esa crisis que era evidente que venía, y que ni siquiera Pizarro pudo hacer patente en su debate].
- Zapatero es amigo de ETA, y negocia con ellos constantemente, no los términos de su rendición, sino para hacerles todas las concesiones que quieran. En particular, Zapatero es muy amigo de De Juana Chaos [y si asesinan a socialistas, da igual; y si no los asesinan, es que ha cedido].
- Zapatero va a entregar Navarra a ETA [al final se la entregó a UPN, qué cosas].
- Zapatero y Moratinos van a regalar Gibraltar a los ingleses.
- Zapatero y el PSOE son asesinos de niños de corta edad.
- Zapatero quiere que las niñas de 16 años aborten todo lo que puedan, sin decírselo a sus padres.
- Bermejo y Garzón prepararon una acusación falsa de corrupción para perseguir al PP. La prueba más evidente es que una vez cenaron en el mismo sitio y coincidieron cazando.
- El gobierno persigue a la iglesia católica.
- El gobierno no quiere que existan familias.
- Los jueces, los fiscales y la policía realizan espionaje a los políticos del PP, a los que persiguen (da igual si cometieron o no los delitos; investigarlos es un atentado). Vivimos en un estado policial. Dentro de nada empezarán a inaugurar checas.
Me pregunto si lo único que funciona para promover el voto en este país nuestro es una demonización personal tan absurda, irreal y estúpida como esta, basada o bien en fantasías o bien en obviedades. Y me temo que sí, que es así, porque funcionó a la perfección en un pasado bien triste pero bien reciente.
Por favor, pido ayuda. Ayúdenme a criticar al gobierno. Lo digo en serio. No escribo esto para defenderlo, sino para mostrar en qué situación desesperada me encuentro. Revisen mis listas, y ayúdenme a corregirlas o completarlas. Esperaba que el PP me ayudara, pero están demasiado ocupados con otras cosas.