Texto en español El gilipollas del Ubuntu (II)

Esta vez hablamos de mí.

Ya conseguí instalar Ubuntu, y su Apache y su PHP (el MySQL para otro día). Incluso conseguí ponerlo en asturiano. He de decir que en principio estoy satisfecho, y el sistema es guapo.

Pero, neninos, no es oro todo lo que reluce. Echar pestes de Windows queda muy cool, pero no deja de ser un poco de pose.

Cuando configuré los datos de red, el chisme se conectó, y ¡zas! Ya podía ver páginas web. Esto marcha, me dije. Qué fácil, qué rápido, qué cómodo, qué alegría, qué alboroto, otro perrito piloto.

Entonces me puse a abrir un MP3, y el chisme dijo que necesitaba codecs. "Vale, lo entiendo", pensé con mucho reverb y mucho eco, "el MP3 es un formato propietario y no viene instalado por defecto. Así que ¡sí!, instala lo que necesites; yo, tu Hacedor, te lo ordeno". (Es que pensar con eco sin decir nada solemne es un despilfarro de energías.)

Y entonces el chisme va y dice que no detecta el proxy.

Después de varios intentos, y de varias vueltas, menos mal que estaba por allí un compañero de palomar, y me dijo que a él le había pasado que la red se desconfigura sola.

Como no me lo creía, y no podía ser que en 2009 un sistema operativo como este la pifiara en algo tan básico y necesario, y algo que además a Windows no le pasa desde, como quien dice, Windows 3.11, decidí comprobarlo por mí mismo. Y era verdad.

LOS DATOS DE RED SE CORROMPEN. Se pierde la IP, la puerta de enlace... cuando le da la gana. Quedan a cero, o con números tontorrones, o se pone solo en modo DHCP.

¿Cuál es la solución? Mi compañero columbiforme me dijo que él había creado otra conexión de red, y esa no perdía la configuración. Ni corto ni perezoso, le hice caso; así que ahora tengo dos conexiones de red, aunque sólo tenga una tarjeta. La original, "Auto eth0", no vale pa nada, y la otra, "Conexión cableada 1", funciona.

"Huyhuyhuy", me dije... (otra vez con mogollón de eco), "esto no es lo que esperaba de un sistema operativo tan cacareado y tan estable y tan leches en vinagre, pero en fin".

Intenté pasarlo al asturiano, y lo conseguí; descargué el soporte del idioma, pero luego, a pesar de lo intuitivo (¿?) que es Ubuntu, no supe cómo activarlo de verdad. Eso sí, usé una herramienta que tienen en Softastur, el "Anovador al asturianu", y esa sí que me lo cambió. Que sí, que sí, que tengo un ordenador en asturiano y no pasa nada:



Eso sí, de repente el Firefox, sin saber por qué, después de funcionar en español, y luego en asturiano perfectamente, volvió por su cuenta a estar en inglés. Tampoco creí que me fuera a pasar esto en un sistema operativo tan bueno.

Por lo demás, aunque no he trabajado mucho la cosa no está mal; hay un poco de follón con los permisos, y uno no puede mover carpetas alegremente (cosas de la inexperiencia, supongo), pero bueno. Nada grave.

Eso sí, si las cosas que han pasado (que se pierde la configuración IP, que el idioma cambia solo...) pasaran en Windows, más de un listillo se partiría de risa y despreciaría el software, y a Microsoft, y a Bill Gates, y a todos los usuarios de Windows. Así que no nos vendáis la moto, tampoco. Menos lobinos.

12 comentarios:

darioa dijo...

Bueno, siempre está la cuestión del "yo pago, y por tanto exijo". Por eso al Windows se le exige (más).

En mi opinión, la relación calidad-precio del Ubuntu es muy alta. Ahora bien, no es para todo el mundo, como tu experiencia demuestra :-)

Anónimo dijo...

Pero qué gamberro eres. Provocando descaradamente, cual alocada quinceañera... :P
Me alegro que te lleves bien con Ubuntu. Con el tiempo te encontrarás más a gusto que en windows a la hora de hacer algo complicado: windows hace fácil lo fácil, e imposible lo difícil.
Lo del proxy es gordo, no nos vamos a engañar. Pero lo de la red... ¿Seguro seguro? ¿Palabrita del niño jesús que no has tocado nada? Porque si es verdad, en ubuntu tienen un maravilloso bugtracker esperando a que pases por allí a contar que la red se te va y te viene. Demonios, ya que no has pagado un duro por el operativo, hazles el favorcillo de decirles lo que no funciona :D

Sobre la costumbre... pues eso, costumbre. Querría verte yo a ti después de una vida en Unix pasarte a un sistema windows, y quejarte de que se cuelga, que las ventanas son raras, y que menuda mierda es eso del registro y de tener que buscarse los programas y los drivers por google... xD

Pero vamos, que me alegro de que en el fondo te guste. Deja de picar a los pingüineros y sácale partido :P

Anónimo dijo...

Pues nada... que basicamente estoy de acuerdo con lo que ha dicho Mafias. Tono y contenido. "Cosas veredes, Sancho"

Sergio dijo...

¿ Son cosas mías o me parece observar un disimulado matiz de deleite y satisfacción en el emoticono de Darioa ? je, je, je.... No, son cosas mías... son dos puntos, un guion y un paréntesis normales y corrientes..... mi subconsciente, que ve cosas raras :-)

P.S.: En los fenómenos tipo poltergeist que has observado no tiene nada que ver la comunidad de desarrollo Linux.... Es que te están p**eando los enanitos que lleva dentro el ordenador y que hacen que funcione ( no me dirás que a tu edad aún creías que los ordenadores funcionaban por procedimientos electrónicos xD ).

Anónimo dijo...

Humm, nun te se decir de lo demás, pero cuido que lo de Firefox ye un problema de Firefox coles traducciones, en xeneral. Paez que-yos cuesta munchu tiempu amestar un idioma nuevu pa que, cuando haya nueva versión del navegador, nun dexe la traducción pel camín y la haya que volver a xubir manualmente.

Guti dijo...

Darío: bueno, sí, estoy de acuerdo. Pero los chorreos que leo y oigo tan a menudo no se refieren a que el sistema sea caro y entonces no se le toleren fallos ni aunque sean pequeños; se refieren a que el sistema es una mierda. Y eso... con dolor de corazón, es mentira. Windows XP es un buen sistema, creo yo.

Mafias: no es que escribiera para provocar, pero inconscientemente supongo que algo habrá :-) No puedo juzgar lo que dices porque todavía no he hecho nada difícil en Ubuntu... Veremos. Pero tal como te digo, pa la red encontré el diálogo, escribí los datos en las pestañitas, y acepté. No fice más, fíu. Abrí la página de un periódico, funcionó, y luego, al bajar el codec de MP3, se escogorció todo. Iría al bugtracker, pero me temo que sería conveniente que afinara un poco más el diagnóstico...

Pero sí, el pingüino de momento se ha portado bien, no sólo lo reconozco sino que lo afirmo.

Jesusito: será eso, nun te digo que non. Nun me di cuenta de que anovara el navegador, pero pué ser... Rabilaré otro poco a ver.

Xuacu dijo...

Les persones somos animales de vezos, y tú tas avezáu a usar l'ordenador d'una manera que nun ye igual a la d'Ubuntu. Pasa-y lo mesmo a Alonso cuando-y camuden el coche d'un añu pa otru :)

Lo que te pasó col Firefox cuido que ye que, al instalar codecs, Apache y la del demoniu, anovaste'l software que teníes yá instaláu (incluyendo'l Firefox). El sistema quedote nuevu del trinque; pero como los paquetes de llingües tarden un puquiñín en tar disponibles...

Tómate daqué de tiempu pa rabilar col Ubuntu y, cuando tengas duldes, entruga en Softastur que pa eso tamos.

Guti dijo...

Hummmm, prestóme que me compararas con Alonso :-)

Nun te preocupes, que rabilar voi dir rabilando lo mío, con paciencia. De momento toi contentu col chisme, nun se pué negar. Y de entrugar en softastur... descuida, que vais fartavos de mí :-) pero primero voi procurar siempres lleer un pocoñín les FAQs y manuales y eso, ¿eh? Que ya tenéis trabayu abondu pa contestame a toles tontáes. Cuando la cosa se complique... ya vos echaré mano.

Hiroshige dijo...

Donde esté una buena Debian...

marquinos dijo...

Bones Guti.
Bono, soi'l desendolcador del "anovador", ciertamente tapaba un furacu n'Ubuntu, que yera que la llingua asturiana taba entamando. Agora ya nun tien xacíu usalu y desanicielu.

Si puedes preba la versión 9.10 (sal el xueves 29 de payares 2009) http://www.ubuntu.com, l'asturianu n'esa versión ya ta nun procesu de madurez, y pasín a pasu vamos algamando'l sistema n'asturianu al 100% (queda la OpenOffice, que casi de xuro pa la siguiente versión).
Na versión 9.10 tan igüaos bugs importantes respeuto al asturianu: L'instalador ta n'asturianu, ya puedes escoyelu nel GDM (pantalla d'identificación) la nuestra llingua y Firefox ya ta n'asturianu siempre.
Queden pequeños bugs, como que'l llunes seya'l primer día de la selmana nel calendariu y que la Openoffice te n'asturianu de una vegada ;)

Pero esto ye software llibre, evoluciona muncho más rápido, y les meyores d'una versión a otra noténse.

Tamién quiero dicite qu'Ubuntu necesita una adaptación. Pocos usuarios pasarán de Windows a Ubuntu y lu remanarán perfeutamente nun día. Ye un sistema fácil de remanar, pero ye distintu y necesitamos acostumbranos :)

Un saludu.

Guti dijo...

marquinos: ¡Cuántu honor! Munches gracies pola información. Quede claro que tal como tá ya me paez que funciona perbién. Si encima iguastis toes eses coses, voi tener que instalalo...

Alrodiu la adaptación, tá claro que ye asina; yo entiéndolo, y por eso soi "el gilipollas del Ubuntu", porque delles coses que nun sé facer son culpa mía. De lo que soi partidariu ye de ser xustu con tol mundu, ensin sacar conclusiones definitives namás que por un fallucu equí o allá. Nin con Linux... nin con Windows.

Toi percontentu col Ubuntu, anque téngolu nun ordenador que nun uso tanto como otros, y por eso nun deprendo lo que debería. Pero too s'andará.

Gracies otra vegada por escribir, pero sobre too pol esfuerciu que facéis. Val muncho.

marquinos dijo...

Bono, ya foi espublizada la versión 9.10 d'Ubuntu :)
A disfrutala ;)
Toles novedaes equí: http://acurti.es/aha