Testu n"asturiano Lleer esti blog produz CO2

Interesante l'artículu que fala de lo que gasta buscar coses en Google. Tar coneutáu a Internet un segundu dicen que produz 0,02 gramos de CO2. Yo toi mui sensible con eses coses dende va munchu tiempu, y apago lluces y pantalles, y too eso. Pero de esi artículu paez desprendese que hai que tener curiáu con nun buscar en Google, y sobre eso ocúrrenseme dalgunes coses.

Home, la primera: que tolo que faes gasta enerxía. Eso nun ye nuevo.

La segunda: que de lo que se trata nun ye de nun facer coses (paez que si consultes poco'n Google aforres CO2, y será verdá, pero nun ye esi el plan). Ye de faceles racionalmente y ensin despilfarrar.

La tercera: que xenérase CO2... si la enerxía sal de la combustión de combustibles fósiles. Si los servidores de Google funcionen con enerxíes llimpies, nun s'emitirá CO2.

Equí el problema ye que muncha enerxía sal de fontes sucies y nun renovables (como'l uraniu o el carbón), y que muuuuuncha enerxía tírase a lo tonto. De lo que se trata ye de nun tirala, primero, y de xenerala de fontes llimpies y renovables (na medía de lo posible, non de lo rentable), segundo.

2 comentarios:

Sergio dijo...

En nuestro modo de vida actual, la verdad es que prácticamente todo lo que hacemos cotidianamente consume energía que se produce artificialmente, y la mayoría de la energía que producimos procede de fuentes como el gas, el carbón, otros "alimentos" con los que se puede saciar el "hambre" de las centrales térmicas actuales, o las centrales nucleares de fisión. El día en que las energías menos contaminantes puedan suponer , digamos, el 20% de nuestro consumo, me temo que está, cuando menos, muy lejano, si es que se llega a producir.

Una vez me dio por hacer una estimación grosera de cuántas personas, usando la máxima potencia que un cuerpo humano medio puede proporcionar, serían necesarias para producir los wattios que consumimos por término medio los habitantes del Primer Mundo. Me salía del orden de diecisiete. Naturalmente, obviando que los humanos nos fatigamos, sólo podemos mantener nuestro máximo rendimiento durante periodos breves de tiempo, y aunque así no fuera, como mínimo, esos 17 humanos tendrían que dormir. O sea, que serían necesarios 17 humanos infatigables, que no durmiesen, y que , por ejemplo, pedaleasen durante 24 horas al día 365 días al año en un sistema conectado a un generador. A finales del siglo XX, mientras tanto, un ciudadano medio de La India consumía la energía que puede proporcionar, por ejemplo, quemar tres boñigas de vaca secas.

La cuestión, como bien dices, Guti, es la de la eficiencia. Por llegar a un extremo clarísimo: si un físico o un ingeniero precisase estar un año haciendo búsquedas en Google, pero, gracias a la información recopilada, a sus propios conocimientos, inteligencia, y trabajo, descubriera con ello un método para obtener energía de modo controlado y aprovechable en centrales nucleares de fusión, yo arriendo desde ya la ganancia. Yo probablemente busco demasiado en Google, y casi siempre para la mera satisfacción de mi ( admito que enorme ) curiosidad. Sin embargo, cuando voy a trabajar a Gijón, dejo el coche paradito aparcado donde lo tenía, mientras que otros llevan el coche desde su oficina hasta el sitio donde toman el café a 200 metros. Es una cuestión de prioridades.

Quizás quien tenga nietos me maldiga por leer tu blog y aumentar la cantidad de CO2 libre en la atmósfera; yo , confieso que me divierto y que no tengo propósito de enmienda. Un saludo.

Guti dijo...

no tengo propósito de enmienda

Tá bien eso; eres un reincidente :-) pero me alegro. Eres bienvenido, sin enmienda ninguna.

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero... yo no veo tan lejano lo de contaminar menos. Hace poco se batió el récord de producción de energías limpias; una noche de viento la producción "limpia" anduvo no muy lejos del 50%. Ya, evidentemente era un pico, en circunstancias especiales, de noche, y todo lo que se quiera. Pero... es un síntoma.

No se trata de conseguir que unos aerogeneradores sustituyan a todas las térmicas de España. Pero sí creo viable que muuuchas de las térmicas dejen de hacer falta, a base de reducir el consumo.

Si se hiciera el mismo esfuerzo en ese campo que en reducir el tamaño de los chips, o en mandar gente a la luna (detrás de lo cual hay intereses militares, claro) estoy convencido de que se podría.