Testu n"asturiano Los militares nerviosos

Resulta que'l portavoz de la AUME, una asociación de militares, dedícase a falar de moda, de trapos, de ropa.

Pa mí que eso de tener una muyer de ministra de Defensa tienlos descolocáos. Nun saben qué facer, y como lo que quieren ye quitásela d'enrriba, ¿cómo se critica a una muyer pa que-y duela y se rinda y marche llorando pan casa? Pues colo peor de lo peor: falando de trapos, home. Diciendo que nun diba conxuntá.

Pa disimular un poco, falen de les normes, de la disciplina del exércitu, de les sanciones que-yos caen a los probes militares cuandu incumplen les normes. Pero el mensaxe importante que tien que llegá-y a la ministra ye otru. Esto ye lo que-y diría la AUME a la cara: "Nena, esa solombra güeyos nun te fai xuegu coles medies, y tienes les puntes abiertes".

Lo otro ye namás pa despistar, porque ye perfácil de desmontar: la ministra pidió permisu a la Casa Real (que ye la que pon el protocolu) enantes de dir y diéron-y lu, y además eses fatiáes sobre les normes de los militares nun vienen a cuentu, porque la ministra (olvídase-yos muncho a los xenerales) ye civil, lo primero, y ye la que manda, lo segundo; así que si tienen respetu a les normes, nun diba ocurríse-yos criticar... la ropa que lleva puesta. Cuadraríense, daríen un golpe colos tacones, y diríen "sí, señora". Y dexaríen que fora la casa real la que se quexara si ye que yos apetecía, que tienen lengüina cuando quieren y falar por otru ye una falta d'educación (sí, peor tovía que llevar pantalones ensin tener güevos).

Si fora ministru envede ministra, diba ser un esperpentu ver a esti señor falando de ropa y complementos d'un paisanu... pero a eso ya nun diba atrevese, porque diba quedar un poco mariconina la cosa, y nel exércitu nun hai maricones, hasta ehí podíamos llegar. Cola ministra, polo menos, puede disfrazalo y falar de normes y ponese dignu.

Pero lo que te va a ti ye la moda y los desfiles, guapín. Almítelo.

Pa la ministra, si tolo que tienen que decir los militares de la so xestión ye chumináes como esta, ta faciéndolo perbien (y si encima los pon nerviosos cola barriga, más tovía). Mándo-y un aplausu.

Y pa esti felpeyu, que se permite el luxu de sacar a rellucir "progre" como un insultu o un despreciu a la ministra (colo que se-y ve el plumeru con muncha claridá), dempués d'un espectáculu tan bochornosu y tan inaceutable, lo meyor que facía yera dimitir. Y poner una mercería, porque d'eso entiende muncho más que d'educación y de democracia.

9 comentarios:

Mafias dijo...

Una cosuca rápida, con esto de la corrección política:
"Sí, señora"
¿Esto es así? Yo he visto que en el ejército, a la ministra no sé, pero a un oficial femenino de rango superior se le dice "señor", como al resto. Nada de señora, ni miembra, ni jóvena, ni hostias en vinagre: señor en esa acepción me parece que no admite femenino. Hago el apunte.

La ministra tengo entendido que es más inútil que pegarle palos al mar, pero al césar lo que es del césar y a dios lo que es de dios: ponerse a criticar la ropa a estas altura de la película (y encima un militar) es "de pecao".

Guti dijo...

Pues ahora que lo dices, no tengo idea de ninguna de las dos cosas.

La verdad es que no puse "señora" por corrección política, sino que fue lo que me salió sin pensar (pa una palabra que no es inventada... no me sonó raro). En el DRAE sí que ponen usos de "sólo masculino", pero no veo ninguno que se refiera a mandos militares (el que más me encaja, el de los cargos en general, sí se pone con el género que proceda)... ¿Algún militar en la sala?

Respecto a si la ministra es inútil, me decepcionaría un ministro que no lo fuera :-) o de quien no se dijese que lo es. Cierto que como ministra sólo conozco sus gestos públicos, como de tantos ministros, y los que he visto hasta ahora tengo que calificarlos positivamente. Pasar revista a la tropa con el bombo puesto y con cara de mala hostia... eso fue histórico, y tuvo más valor real que tantos otros gestos teatrales de los militares. Muchos políticos están ahí sólo para hacer su teatro, y son pésimos en él... Esta, al menos, es buena.

Pero ciertamente no tengo idea de si en la oficina lo hace bien o mal.

Guti dijo...

Por cierto, lo de pegarle palos al mar lo hizo Jerjes :-)

ElAb dijo...

Decálogo de la AUME (http://www.aume.org/modules.php?name=decalogo). Punto 8.

"8.- Reforma en profundidad del régimen disciplinario en base a ampliar los derechos y garantías de defensa en el procedimiento, al establecimiento de un cuadro de sanciones que arrumbe las sanciones privativas de libertad y establezca parámetros de proporcionalidad, y que permita acudir a los Tribunales de Justicia en caso de falta leve por cuestiones de legalidad ordinaria.-"

¿Puede ser que se hayan malinterpretado o sacado de contexto las declaraciones, y más que una queja por la vestimenta de la ministra sea por lo desproporcionado del castigo que recibiría un militar que no llevara el uniforme adecuado (arresto)? (http://www.publico.es/espana/188883/militares/recuerdan/chacon/llevar/uniforme/adecuado/costar/arresto)

ALMU dijo...

Bueno bueno... Lo primero Guti, genial, me encanta tu entrada. La suscribo, punto por punto y coma por coma.... (que no punta por punta y como por como).
Y es que Mafias, las feministas no machacamos el lenguaje, sino que lo usamos en toda su extensión no parcialmente. Porque vaya teoría tuya esa de que se le dice "señor" al de rango superior. Si fuera creyente diría eso de "que viaje Dios y lo vea....Ay señor, señor... que opinión!! ¿Dónde aparece eso en la gramática española???
La Ministra es de lo mejor, su gestión, su valoración pública, su formación y su experiencia... Y además manda con sentimiento, que ya hace falta en un Ministerio cmo el de defensa.....

Guti dijo...

Hala, ya la tenemos liada.

No os peleéis mucho, ¿eh? :-)

No quisiera sacar el tema de la corrección política del lenguaje, que eso da para un post con mil comentarios (no tiene mérito, es un tema que no falla) pero ahí, querida Almu, discrepo muy mucho. Me niego a alterar el lenguaje.

En el caso de "señora", me parece que si en el ejército no se usa sí que doy la razón al lado feminista: que es por pura falta de precedentes. Porque la palabra es normal del todo, y encaja sin dificultad (insisto, me salió sin pensar en el tema, no hizo falta). Pero en lo del los/as, Almu, tienes en mí a un acérrimo detractor.

Me alegro de que te guste el artículo, porque en lo importante sí estamos de acuerdo. No soy dado al sexismo (y por tanto no me interesa demasiado de qué sexo es un ministro), pero en el caso de Defensa, creo que es importante una ministra. Es un hielo que había que romper (y hay que romper más).

Respecto a mandar con sentimiento, como dices, desconozco totalmente si es así en su caso, pero sí que no creo que las mujeres aporten ni dejen de aportar nada en ese sentido en general. Véanse Margaret Thatcher, la señora Kirchner o Tzipi Livni.

Insisto, por lo demás: no puedo juzgar a Chacón más de esto.

Sergio dijo...

Poco que decir, que no hayas dicho tú, ya, Guti..... Esta polémica artificial es fruto del machismo más descarado... Si un ministro varón hubiese acudido con vestimenta que se saltase el protocolo, a lo sumo sería una anécdota. Por otro lado, el traje de la ministra era correctísimo, y tenía la aprobación de la Casa del único superior jerárquico de la Ministra de Defensa: el Rey.

Que yo sepa, la vestimenta CORRECTA es simplemente un componente más de cuestiones más esenciales, como la propia disciplina. No soy ningún experto en cuestiones militares, y, desde luego, no soy precisamente militarista ( aunque me siento muy orgulloso de la mayoría de tareas que han desempeñado en los últimos tiempos las Fuerzas Armadas Españolas, con meritorios esfuerzos en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz en lugares muy difíciles). Pero no deja de llamar la atención que haya hecho esta crítica el número dos de la AUME, un abogado, en definitiva, un civil, y no su presidente, que es un brigada, y, por tanto, un suboficial, y sabe perfectamente que mucho más grave aún que vestir inadecuadamente, es faltarle al respeto a un superior jerárquico..... ¿ Se atrevería cualquier brigada con dos dedos de frente a hacerle la más leve indicación a un simple teniente de que algún elemento de su vestuario no era correcto? Me da la risa: puedo imaginarme perfectamente a Jorge Bravo viendo a su teniente con la bragueta desabrochada, ignorarlo totalmente, cuadrarse, saludar, y gritar marcialmente: "¡ A las órdenes de mi teniente!" Pero claro... una mujer ministra...

Daniel dijo...

Polemica nacional por los pantalones de una ministra. Que folgaos estamos en este pais, la asociación de militares y la ministra los primeros y la primera en la lista de folgaos. Salu.

darioa dijo...

Según tengo entendido, lo de "señor, sí, señor" es en el ejército americano.

En el ejército español me parece que es "sí, mi [grado]". Por ejemplo, "sí, mi sargento".

Pero como sabemos más de los usos y costumbres de los estadounidenses que de los nuestros... :-)