Texto en español Una noche de perros

He leído la novela Una noche de perros, escrita por Hugh Laurie. Sí, el tipo que hace de House en la serie. Este libro lo escribió en 1996 (título original: The gun seller), así que aunque supongo que se edita en España de manera oportunista por el éxito de la serie, no puede decirse que él lo escribiera como una interpretación más de su personaje.

Lo cierto es que escribe bastante bien; es entretenido, con mucho humor y un grado razonable de inteligencia e ingenio. Me apeteció apuntar alguna cita.

La muerte y el desastre nos acosan cada segundo de nuestras vidas, dispuestos a pillarnos. La mayoría de las veces no lo consiguen. Miles de kilómetros de autopista sin un reventón de una rueda delantera. Centenares de virus que pasan por nuestros cuerpos sin matarnos. Montones de pianos que caen un minuto después de haber pasado, o aunque sea un mes, no significa nada.

Así que, si no tenemos intención de ponernos de rodillas y dar gracias cada vez que nos libramos de un desastre, no tiene sentido lamentarse cuando nos pilla.


Otra menos filosófica:

Goldman me dijo que, de ahora en adelante, debía responder al nombre de Durrell. Le pregunté si podía escoger mi propio nombre, y me contestó que no. Durrell era el nombre que figuraba en el expediente de Operación Carcoma. Le pregunté si había oído hablar de Tippex, y afirmó que era un nombre ridículo, y que más me valía acostumbrarme a Durrell.


Sobre la comida de los hospitales:

- ¿Dónde estoy?
- En un hospital.
Se marchó.
Más tarde, entró una mujer muy gorda con una mesa con ruedas, y dejó un plato con algo marrón y maloliente en una mesa a mi lado. No pude recordar qué le había hecho a esa mujer, pero seguramente debía de ser algo muy malo.
Sin duda acabó por comprender que se había excedido, porque media hora más tarde reapareció y se llevó el plato.


Me perdí bastante con la trama y las motivaciones de los personajes, y hubo cosas que no me quedaron claras del todo en ningún momento. Supongo que es porque no acostumbro a leer novelas de espías, y me aburre recordar todos los detalles de quién sabe qué y quién traiciona a quién. Pero bueno, me lo he pasado bien leyéndolo, y no siempre se puede decir lo mismo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé como será escribiendo pero actuando es un crack, me lo paso bastante bien viendo de vez en cuando un capítulo de House. Aunque siempre es el mismo esquema de serie pero los puntos que tiene se lo perdona todo.
Un saludo.

Hiroshige dijo...

Para reirte: Wilt, de Tom Sharpe.

Guti dijo...

¿Para reírme, dices? Me atrevo a decir que es una de las poquísimas veces que me he partido la caja en voz alta, yo solo, leyendo un libro, y sin duda la vez que más me reí a carcajadas.

Anónimo dijo...

Elink del libro
http://www.pidetulibro.es/nuke/html/modules.php?op=modload&name=Edonkey&file=index&d_op=viewdownloaddetails&lid=227&title=Hugh%20Laurie%20-%20Una%20noche%20de%20perros%20-%20The%20Gun%20Seller