Texto en español Google zapping

A veces, cuando uno busca algo en Google, sólo con la página de resultados ya encuentra lo que quiere. Los textos de extracto que aparecen debajo de los enlaces pueden contener (con suerte, claro) información suficiente para que, con un vistazo, uno ya aprenda lo suficiente.

El otro día tuve un sueño peculiar. Supongo que se mezclaron ahí Google, YouTube (que últimamente me tiene entusiasmado con el papel que puede hacer en la difusión de la cultura), y un reciente viaje a Berlín que me dejó con ganas de ver imágenes de cómo era la ciudad antes de la guerra.

En mi sueño, uno podía hacer búsquedas por los vídeos igual que por las páginas (los vídeos estaban convenientemente etiquetados y marcados, claro) y el resultado también ofrecía extractos de los vídeos relevantes, sólo que estos extractos se devolvían ya directamente concatenados. De esta manera, uno podía buscar sobre un tema, y recibir una especie de zapping, de collage de vídeos, que formaba un breve documental (tan bien montado como sólo puede estarlo en un sueño).

No es tan descabellado. Si los vídeos están etiquetados y marcados (quizás con semántica) no me parece tan impensable que, para cierto tipo de términos y cierto tipo de vídeos, uno pueda obtener un trailer hecho a la carta, que le aporta la información básica y las imágenes más relevantes y famosas. Para búsquedas de tipo enciclopédico, por ejemplo, podría funcionar. Uno busca "Vietnam napalm" y ve trocitos de documental sobre cómo se fabrica el napalm, imágenes de bombardeos, la cita inevitable de Apocalipsis Now (me gusta el olor del napalm por la mañana), y la típica imagen de la chica corriendo después de un bombardeo. Uno busca "tapping", y ve vídeos que explican cómo hacer tapping con guitarra acústica, con un bajo, un trocito de una actuación de Stanley Jordan...

Uno más de mis visionarios inventos, que las multinacionales me roban constantemente. Pero este lo he escrito en el blog, así que cuando lo hagan les pediré regalías.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahi tienes una buena idea para un PFC...

Guti dijo...

Me lo estaba pensando, de hecho, pero debo contenerme :-)

Fer dijo...

Precisamente esta mañana leí (ahora no encuentro dónde :-S) que IBM y la BBC habían roto un acuerdo que tenían para desarrollar búsquedas DENTRO de los vídeos.

Vamos, que ya los estaban marcando pero dieron marcha atrás...

Fer dijo...

Ampliando: