En una entrada que escribí en su día sobre este tema, en asturiano, un visitante me pidió que lo tradujese. Aquí va la traducción. Aparte del lenguaje, puede que no se entienda, ni siquiera en español, lo que quiero decir :-) así que también me ofrezco a aclarar lo que buenamente pueda de los detalles técnicos.
Voy a retomar el tema de las visitas virtuales. Hace ya tiempo que escribí cómo se podían hacer fotos panorámicas sin una cámara adecuada para ello, y ahora voy a contar cómo se puede poner en la red una visita virtual en 360º.
Para esto conviene usar un trípode, porque las fotos tienen que estar, en la medida de lo posible, bien hechas. Pones el trípode en el centro de la sala o paisaje, y pones la cámara bien horizontal (mi trípode es de los baratos, pero tiene un nivel de burbuja para ello). Entonces empiezas a sacar fotos para una panorámica
como dijimos en el otro artículo, pero teniendo en cuenta dos cosas: una, que para girar la cámara aprovechamos el trípode, malteniendo perfectamente la horizontal. Dos, que vamos a hacer fotos hasta que demos la vuelta entera, haciendo una últimaa foto que sea casi igual que la primera. Depende de la cámara y de otros mil factores y como no entiendo mucho no puedo dar reglas, pero como ejemplo y para hacerse una idea, yo con una Lumix creo que hacía unas 20 fotos para dar una vuelta entera.
Con eso tenemos un "cinturón" horizontal de todo el paisaje. Cuidado si estamos en una habitación y hay cristales o espejos, porque saldremos nosotros en la foto; en ese caso, hay que usar el temporizador de la cámara, y después de darle al botón esconderse o apartarse para no salir reflejados.
Hecho esto, podemos sacar también un poco más arriba o más abajo de la horizontal, si queremos, Yo apunto la cámara un poquito hacia abajo, de manera que, como siempre, del orden del 40% de la parte de arriba de la foto esté repetida respecto a la parte de abajo de las de antes. Y otra vez lo mismo: una vuelta entera haciendo fotos. Y otra vez también apuntando un poco hacia arriba. Yo lo hacía así: el centro, abajo y arriba.
Una vez tienes todas las fotos, que en mi caso eran del orden de 60, se las metes al programa que las une, en mi caso el ICE (
ver artículo anterior), y él va a hacer una foto como esta, por ejemplo. Esto es el salón de mi casa: ahí se ve que en la foto está "todo el salón" metido en un plano:
Esa foto se puede reducir de tamaño, o lo que uno quiera. Pero ahora sólo falta meterla en una página web, de manera que se pueda manipular con el ratón.
En este caso usaremos una tecnología que se llama "applet". Es un programa que se puede ejecutar dentro de una página (en un rectángulo de la misma, como si fuera una foto normal pero "viva"); cuando la abres en el navegador, este carga el programa, y lo ejecuta. El programa es sensible al ratónn y las teclas, así que el usuario puede manipular esa "foto". Y el applet que vamos a usar se llama
PTViewer. Coges el
fichero .zip, lo deescomprimes, y coges el ptviewer.jar y lo pones al lado de la página web donde quieres poner la visita, donde te parezca. Supongamos que tu página está en el directorio "/paginas" y que el .jar lo pones en el directorio "/paginas/visor", por ejemplo.
Entonces, en el código fuente de la página pones algo así:
<applet archive="visor/ptviewer.jar" code="ptviewer" width="400" height="300">
<param name="file" value="MiSalon.jpg">
<param name="quality" value="3">
<param name="auto" value="0.2">
<param name="bgcolor" value="ebebeb">
Mi salón
</applet>
Ahí se ve que lo que se hace es cargar el "ptviewer.jar" y pasarle algunos parámetros. Algunos van en la misma etiqueta "applet", y otros van aparte en etiquetas "param". El "width" y el "height" están en pixels, y son el ancho y alto del rectángulo donde queremos que se vea el salón. El otro parámetro importante es "file", que es la foto que montamos y puse más arriba.
Con eso (y si la página la ves con un navegador mínimamente moderno) ya se ve una foto del salón, que da vueltas sola. Si se quiere, se puede pinchar en la foto y arrastrar, con lo que deja de dar vueltas y lo mueves tú para donde quieras (para los lados y para arriba y abajo, hasta donde te deje, según las fotos que hayas hecho). Y si das "+" te acercas, y con "-" te alejas.
Poniendo cosas en los parámetros se puede hacer más virguerías, como poner "hotspots" en las fotos (o sea, explicaciones de algún punto de la foto), o enlazar una foto con otra página, con lo que puedes hacer una visita virtual entera (enganchando, por ejemplo, la puerta del salón a la habitación de al lado). Si buscas PTViewer por la red, hay montones de
ejemplos.