Texto en español En defensa de Rosario Flores

Hoy ponen pingando a Rosario Flores, por atreverse a hacer una versión de una canción de los Beatles, Love me do.

Pues la voy a defender, hala. A ella y a Pitingo, otro que hizo, hace tiempo, una versión de Killing me softly with his song.

Rosario Flores no me gusta. No me gusta ella, no me cae particularmente bien, no creo que tenga tanto talento como cree tener, y la música que hace no me llama nada. Y su versión de Love me do no me gusta nada. Y todo eso es la parte, digamos, en la que tengo capacidad de elección, y puedo decirlo sin grandes justificaciones.

Sin embargo, el aluvión de críticas no parece deberse a lo mal que cante, o al mal gusto que tenga, Rosario Flores; parece deberse al hecho de que se atreva a versionear precisamente a Los Beatles. Y ahí es donde la defiendo.

A mí me gustan las versiones, y por cierto, son una forma muy interesante de poder comparar, de ver cuál es la aportación propia de un músico y separarla, al menos, de la del compositor de sus canciones. No es tan fácil separarla de lo que hacen sus productores y técnicos; para eso hay que ir a un tema acústico, en directo, con un acompañamiento mínimo, donde a uno le queden todas las vergüenzas al aire. En parte por todo esto, las versiones aportan riqueza a la música, por lo general; permiten reflexionar, reinventar, combinar, reconstruir. Una de las músicas que más me gustan, el jazz, se basa en las versiones.

No hay nada sacrosanto en los Beatles. Creo que hay que juzgar el tema de Rosariyo por el resultado, pero no creo en la blasfemia. Y el tema de Rosariyo no me gusta. Pero la verdad, el hecho de que versionee Love me do no es lo peor. No está ni muy bien ni muy mal. Me pareció mucho más irritante que versioneara a su hermano muerto, pero tengo que admitir que estaba, y está, en su derecho y que hasta es comprensible.

Pitingo se atrevió con muchas canciones, entre ellas, como dije, con Killing me softly, una canción que idolatro, y ciertamente es muy difícil superar lo que hizo con ella Roberta Flack hace 40 años. Pero tengo que decir una cosa: aunque no me atraigan mucho Pitingo ni su cresta, la versión de Pitingo no me parece particularmente mala. Es su estilo, es su versión, y musicalmente no creo que sea ningún despropósito, ni mucho menos. Creo que es mejor que la haya hecho que que no (aunque yo puedo vivir sin ella). De hecho, la versión de Pitingo me parece mucho mejor que la de los Fugees (que yo creo que no funciona), a los que nadie pone de vuelta y media. Perry Como hizo otra versión sin chicha ni limoná.

También hubo rayos y truenos cuando Melendi versioneó Angie. ¿Cómo se atreve con los Rolling? Pues creo que su versión es malísima, pero opino que se debe a que Melendi es muy mal cantante y el resultado es nefasto (y agradezco que exista esa versión, para ver dónde está cada cual y hasta dónde puede llegar). Pero no por atreverse a tocar a los Rolling. De hecho, Melendi y Rosario ya eran Melendi y Rosario, respectivamente, antes de versionear a los Beatles y los Rolling Stones.

Por cierto, Killing me softly es una grandísima canción; Angie también es una canción bastante lograda. Love me do no es una grandísima canción. Es el primer éxito de los Beatles, y poco más.

Y ya que estamos en este tono condescendiente, aprovecho para romper una lanza en favor de los compositores de las canciones de Britney Spears, porque hay que reconocer que tampoco se les daba mal del todo. Y ya que estamos con versiones, aquí va una que me gusta mucho: Oops! I did it again, por Children of Bodom. Me encanta (¡en serio!). Disfrútenla.

3 comentarios:

Diego dijo...

Glastonbury año 2000. Chorrocientas personas en el concierto de Travis... cantando Hit Me Baby One More Time

Guti dijo...

Exacto. Y hay que admitirlo: independientemente de todo, es una canción bien hecha.

Werner dijo...

Completamente de acuerdo.
Y efectivamente, hemos de reconocer que "Love me do" es un cantarcillo bastante mediocre. Si The Beatles se hubieran quedado ahí hoy no los recordaría nadie más que los eruditos friquis del popecillo británico insustancial (que los hay). Pero bueno, en aquel LP ya había temas más memorables que "Love me do".