Texto en español Garzón

Ya le ha caído a Garzón la primera condena de, probablemente, tres. Al final, por la trama Gürtel paga el juez. Y por los crímenes del franquismo también va a ser el único que pague, seguramente. Aunque ya no hace falta; ya han conseguido liquidarlo.

Del comunicado de Garzón lo primero que me llama la atención es que contiene, siendo generosos, cinco faltas de ortografía. Es llamativo que escriba tan torpemente alguien que vive de la palabra, que ha tenido que leer y escribir verdaderos ríos de tinta.

Del proceso en sí, me llama la atención casi todo. Pero en particular me llama la atención la comparación con lo que recuerdo del proceso (y posterior condena) por prevaricación a Javier Gómez de Liaño (posteriormente indultado por el Gobierno de España). Recuerdo la encendidísima, escandalizada, masiva (y quizás correcta) defensa de algunos medios de comunicación, todas las argumentaciones respecto a la dificultad de base que se da para juzgar la prevaricación (que implica juzgar las intenciones del juez y no sólo sus actos). Me pregunto qué ha cambiado ahora, máxime cuando al parecer hay jurisprudencia en ambos sentidos; es decir, que hay muchos jueces que técnicamente habrían dado por buena la actuación de Garzón.

Viene a pasar lo mismo que con "Educación para la Ciudadanía"; había sesudos argumentos sobre que el problema de fondo era la mera existencia de una asignatura que "adoctrinaba", independientemente de los contenidos. Ahora resulta que cambiando los contenidos y el nombre ya está arreglado.

En fin, no creo que la cosa se acabe ahí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿a quién se le atribuye la frase "¡vamos a freir los huevos a javier!"?

Guti dijo...

Pues no lo sé... Si se refiere a Liaño, se me ocurren por lo menos dos candidatos.