Texto en español Las guitarras más guapas del mundo (II)

Si tardo tanto en poner las "otras" guitarras guapas, no es porque no haya. Es que no sé por dónde empezar.

Ken Parker Archtops


Por enlazar con las raras, en el otro artículo mencioné la Parker PJ. Ya apunté que en realidad Ken Parker no estaba detrás de esa guitarra. Pues sí que está detrás de esta, estaso son las suyas.

Es una guitarra, como no podía ser de otra manera, un tanto peculiar. Pero a mí me encanta. La pala se parece a la de la Parker Fly. Tiene un aspecto de lo más artesanal, parece madera sin barnizar y apetece ponerle las manos encima.

La caja no se abre con las típicas "f" o con un agujero central; tiene el boquete (qué técnico me pongo a veces) en la parte superior, pero hay una tirilla que marca la arista de la caja aunque ahí no haya. Además, la unión del mástil con la caja es un diseño exclusivo, una especie de cosa flotante, ajustable y desmontable, que permite regular la acción con mucha facilidad, dice. Véanse los detalles en la imagen de al lado.

No sé, es una guitarra muy chula. En este vídeo sale Sylvain Luc probando una, y parece que además suena... Se ve cómo le cambian la acción sobre la marcha, y luego Luc le pone otra afinación, y... en fin, esas cosas que hace él.

La Fée Ella

Parece que hay un montón de luthiers franceses (no en vano hasta la palabra es francesa) haciendo guitarras preciosas. Esta es de La Fée, que significa "el hada". Hacen guitarras tipo Selmer, para tocar al estilo de Reinhardt, pero también tienen otras como esta, Ella.

A mí no me gustan mucho los cuernos picudos en las guitarras de caja, y esta tiene un cuerno chato que me encanta, me parece una buena idea. Y la pala va con el resto. Otro detallito sobrio que me gusta son las incrustaciones; pocas, sutiles.

Hala, por 4.000 pavos es tuya.

Thorell

Otro luthier, este de Utah. No tiene demasiado sentido hablar de modelos, porque cada guitarra la hace al gusto del que la compra. Pero se parecen bastante, y esta, por ejemplo, es una belleza.

Es otra de las que tienen un agujero en la parte superior, pero también tiene aberturas frontales, con una forma muy especial (casi se parecen al logo de la Fée). La pastilla está "inclinada", y además esa línea blanca que rodea el diapasón está muy lograda. Y la pala, al estilo de una guitarra española, pero estilizada.

Por supuesto, no tiene un cuerno picudo :-)

Gretsch G100CE Synchromatic negra

Gretsch es una marca bastante conocida, y en particular siempre me ha gustado mucho esta guitarra... negra. Pese a ser negra, no es la típica guitarra rockera estilo Les Paul; tiene un aspecto muy elegante.

No sé si en realidad tendrá el mismo aspecto satinado que se ve en las fotos, pero al menos por las fotos está más que apetitosa. Además, parece que las G100CE tienen buen sonido, pero ya sabemos que aquí eso es lo de menos.

Además de ese color negro, los detalles (el puente, el golpeador) también están muy bonitos, pero vamos, la versión de otro color pierde mucho frente a la negra.

Quiero una. Cuesta sólo unos 1.000$.

Pues otro día más. Todavía quedan las mejores.

No hay comentarios: