La magia de escribir
Acabo de terminar "La magia de escribir", de José Antonio Marina y María de la Válgoma. Y está lleno de ideas interesantes. Voy a apuntar algunas.
La primera, su lema: usar el lenguaje es usar la inteligencia (y al revés). No puedo estar más de acuerdo.
- Una tal Donata Eschenbroich ha escrito un libro cuyo título me intriga: "Todo lo que hay que saber a los siete años". ¿Qué crees que debería haber vivido un niño de siete años? No es una pregunta trivial, si te paras a pensar. Hay tantas cosas que los mayores damos por supuestas, y sin embargo son un descubrimiento, un milagro que se produce ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta...
Por ejemplo (p. 92), en relación con la escritura todo niño de siete años debería haber experimentado esto:
1. Debería haber escrito una carta.
2. Debería haber dictado una historia o un sueño a alguien que supiera escribir y lo anotara antes sus ojos.
3. Debería haber podido probar la escritura cifrada, mediante "mensajes secretos".
4. Debería haber enviado un mensaje de correo electrónico.
5. Debería haber tocado, leído su propio nombre escrito en braille.
6. Debería haber escrito un signo chino.
- Otro libro que mencionan (p. 98) es "La gramática descomplicada", de Álex Grijelmo. Tengo que buscar ese libro, y en su defecto otro de ese autor. Un tipo que escribe una gramática descomplicada seguro que merece ser leído.
- En Estados Unidos existe desde los años setenta el National Writing Project, que se ocupa de formar a los profesores para que enseñen a escribir. Dicen que ese movimiento ha logrado que escribir una composición o una narración sea algo que los alumnos hacen a diario en los Estados Unidos. Y en España recomiendan, entre otros recursos, la página web de Felipe Zayas.
- <<Recuerdo que en un bello libro sobre resolución de problemas, el gran matemático Miguel de Guzmán explicaba su manera de solucionar uno de ellos. Al cabo de un par de páginas, de repente descubría que se estaba equivocando y que tenía que rehacer el camino. "Los matemáticos profesionales también nos equivocamos -decía- y eso tienen que saberlo nuestros alumnos, para que no se desanimen cuando les pasa a ellos." De hecho, otro gran matemático, Polya, autor también de un famoso texto sobre resolución de problemas, decía: "He llegado a la conclusión de que yo me equivoco el mismo número de veces que mis alumnos. Mi única ventaja es que yo me doy cuenta antes que ellos de que he metido la pata y la saco con más rapidez.">>
- Sobre la corrección de textos, recomiendan el libro de Daniel Cassany Reparar la escritura. Otro que hay que leer. Nombran otro, de Josep María Espinàs: Redactar es ordenarse.
- Otro libro sobre la épica de enseñar, a pesar de las circunstancias, y hacer un mundo mejor: Cartas a una maestra. Escrito por los niños de la escuela de Barbiana, dicen, con rabia ante un sistema que los dejaba (a los niños) fuera. Un libro que según Marina y de la Válgoma deberían leer "todos los maestros, todos los que aman enseñar". Entre otras cosas, los niños dicen que "el saber sólo existe para darlo". Chúpate esa.
- p. 136: "Formular los conocimientos es el modo supremo de aprendizaje. No sabemos de verdad una cosa hasta que nos la hemos explicado a nosotros mismos o se la hemos explicado a otro. [...] En la Universidad no se enseña a usar bien el lenguaje y, por lo tanto, no se enseña a usar bien la inteligencia."
- ¿Por qué se escribe? (p. 147). Primo Levi dijo nueve razones:
. Porque uno siente el deseo o la necesidad.
. Para divertir o divertirse.
. Para enseñar algo a alguien.
. Para mejorar el mundo.
. Para dar a conocer sus ideas.
. Para liberarse de la angustia.
. Para ser famoso.
. Para ser rico.
. Por costumbre.
Las mías en este blog creo que son sobre todo la 1, la 2, la 3 y la 4, dependiendo del caso. A Levi le falta, en mi opinión, una muy importante: hay quien escribe para aprender.
- Otro libro, dicen que estremecedor, de William Styron: Esa visible oscuridad, donde narra cómo salió de una depresión de la que no veía salida, gracias a su mujer y a escribir sobre elo.
- Los autores citan (p. 163) a Ryszard Kapuscinsky, citando a su vez a Thomas Mann en su Viajes con Heródoto: "el escritor es aquel al que escribir le resulta más difícil que a las demás personas": Yo leí "Viajes con Heródoto", y me avergüenzo de que se me pasase esa definición tan genial. Vale también para los músicos.
- La definición (p, 174) de la palabra buscar en el diccionario de Sebastián de Covarrubias, el primer gran diccionario de la lengua castellana, explica que la palabra se refiere a lo que se hace cuando la caza está escondida en el bosque, y para encontrarla tienes que andar mucho por él, es decir, bosquear; y que de ahí viene buscar. La RAE no dice eso, dice que viene de "conquistar, ganar" en diversas lenguas de origen indoeuropeo. Vaya usted a saber.
Bueno, se puede parar aquí. La magia de escribir es un libro digno de ser leído. Ahora voy a tener que leer "La magia de leer". Mecachis...
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