Testu n"asturiano Ciclismu

Nun entiendo gran cosa de ciclismu. Así que tengo que fiame de lo que dicen los entendíos.

El otru día paez que, nel Tour, hebo una caída, y Contador perdió, por culpa d'eso, más de un minutu.

Abultóme mui raro que Andy Schleck nun parara a esperar a Contador. Polo menos, eso decían los entendíos, entamando por Schleck. Agora diz otres coses.

2 comentarios:

marramamiau dijo...

Creo que no es la misma situación, y explico ahora los dos motivos que me hacen pensar esto:

Primero
La avería de Andy Schleck fue totalmente fortuita; la caída en la que se vió envuelto Contador no tanto. Los corredores saben que cuanto más alante vayan en el pelotón, más difícil es que se vean afectados por una caída de este tipo; y cuando tu objetivo es ganar el Tour, tu obligación es ir en la parte delantera, cosa que Contador no estaba haciendo en el momento de la caída y Schleck sí. Nunca podrán ir completamente seguros, claro; pero podrán minimizar el riesgo.

Conclusión: Andy tuvo mala suerte. Alberto también; pero podría haberla evitado (es cierto que si cambias muy bruscamente te la juegas a que te salga la cadena, desconozco si es lo que le pasó a Andy; pero como estoy haciendo de abogado del diablo voy a suponer que no :p ).


Segundo
Cuando el año pasado Contador no esperó a Schleck, lo que ocurrió fue que Schleck atacó, Contador le siguió, y cuando era cosa de uno contra el otro, Schleck tuvo una avería. ¿Qué habría pasado si Contador hubiese esperado? Que no habría sacado a Andy la ventaja que le sacó.

Lo que ocurrió este año fue que hubo una caída en la que estuvieron involucrados muchos ciclistas y el pelotón quedó dividido en dos grandes grupos. En el de delante estaba, entre otros, Andy Schleck; en el de detrás, Contador. ¿Qué habría ocurrido si Schleck se hubiese parado a esperar a Contador? Que habría perdido tiempo con el grupo en el que iba, en el que marchaban otros posibles rivales de cara a ganar el Tour.

Conclusión: Si Alberto hubiese esperado, simplemente habría ganado menos tiempo del que ganó. Si Andy hubiese esperado, además de no ganar tiempo con Contador, lo habría perdido con otros corredores.



Dicho esto esto, creo que Contador hizo bien en no esperar el año pasado y Schleck hizo bien en no esperar este. La suerte es parte del juego, si hoy la tienes mala, ya la tendrás buena otro día.

Guti dijo...

Hombre, la situación no es la misma, por definición :-) pero las diferencias que señalas me parecen un tanto... sutiles.

La caída, a mi modo de ver, es tan fortuita como la salida de cadena. Poniéndonos sutiles, podríamos decir que la caída es algo sobre lo que Contador no tiene prácticamente ningún control (depende de terceros, y la posición tampoco te garantiza nada), y la salida de cadena sí (el que cambia las marchas eres tú, el que prepara el material es tu mecánico...).

Que Contador se aproveche de un error directo de un rival me parece más lógico y menos innoble que aprovecharse de que un error de un tercero tiene consecuencias sobre tu rival.

Pero vamos, que yo no digo que Schleck debiera esperar, creo que ha hecho lo que debe. Estoy de acuerdo contigo; en ambos casos son cosas de este deporte (un equipo de fútbol no renuncia a un tanto que el rival marque en propia meta).