Texto en español El plugin que necesita el periodismo

Ya que los periódicos no ofrecen información objetiva, y no es que renuncien a tan difícil (que lo es) tarea, sino que en realidad les repugna la idea en sí de ser imparciales, y huyen de ella en cualquier grado, se me ocurre que estaría bien que una organización de voluntarios intentara hacerlo. Y se podría empezar por los titulares.

Sería una killer application: un plugin para el navegador, que permitiera a uno leer los periódicos con titulares correctos. Así, pongamos por caso, si yo entrara ahora mismo en elmundo.es, los titulares de la izquierda los vería transformados en los de la derecha:







Rusia arrebata a España y Portugal el Mundial 2018Rusia acogerá el Mundial de fútbol de 2018
Los españoles, los universitarios de Europa más favorables a la piratería
Los españoles, los universitarios más favorables a las descargas gratuitas y al software libre entre seis países de Europa
Detenido un indigente por violar a una mujer durante varias horas seguidas
Detenido un indigente por violar a una indigente y retenerla durante varias horas


El Mundial nunca fue de España y Portugal, así que no se lo arrebató nadie. Pero si se lo arrebataron, habría que incluir al Reino Unido, cuya candidatura tampoco fue elegida. La noticia de la "piratería" [sic] se refiere a un estudio encargado por el BBVA en el que se analizan SEIS países de toda Europa, y las preguntas de la encuesta se pueden interpretar de muchas maneras. De hecho, una de ellas habla de "originales y copias" refiriéndose a programas, expresión que me suscita serias dudas sobre los verdaderos conocimientos de quien preparó la encuesta. Respecto al "indigente", parece que la mujer compartía esa condición, así que si es un dato relevante para uno, lo será para la otra; y eso de las "varias horas seguidas", incluso sin entrar en definiciones de lo que es violar, es falso porque de hecho se narra en el artículo cómo el presunto violador obligó a su víctima a vestirse y acompañarlo a comprar cerveza, para después volver al lugar en el que supuestamente la violó.

Y así todo. Hay cosas que son mentira, o que no son objetivas, y ya está.

Ya, son pijadinas, ya lo sé. Para los periodistas son pijadinas. Para mí la diferencia entre la verdad y la mentira. La diferencia entre una portada con credibilidad periodística y sin ella.

Yo leería todos los días un medio como ese.

Claro que luego habría que meterse a corregir los textos, y ahí ya no hay ni por dónde empezar. El de la "piratería "[sic] empieza a dar datos sobre las respuestas sin aclarar siquiera de a qué unidades de medida se refiere.

Bueno, que quiero ese plugin, que estoy dispuesto a comprarlo. O a piratearlo.

No hay comentarios: