Texto en español Controladores

Después del esperpento de los controladores aéreos, hemos visto hablar mucho, mucho sobre la cuestión. Pero ¿de qué se ha hablado? Sobre todo, de lo mal que lo ha pasado cada uno de los que iban a tomar un avión y no pudieron. Nuestra clase periodística ha dedicado un inmenso esfuerzo a algo que resulta bastante fácil: ir a un aeropuerto, ponerle un micrófono a alguien cabreado o dolido porque ha perdido su vuelo, y preguntarle qué le ha pasado, dónde iba y qué no ha podido hacer. Eso es todo lo que han dado de sí: esa tarea que no añade NADA de información.

No vamos a pedir cocineros de verdad a estas alturas, pero incluso para coger ese relleno infame con inquietante aspecto de ensaladilla y echarlo en el comedero del perro hay que tener cierto nivel profesional que no abunda. El otro día, una de estas intrépidas reporteras sin carnet de manipuladora de alimentos, concretamente de CNN+ (y eso que es una cadena con, digamos, cierto respeto por las formas) se encontraba haciendo ese trabajo tan importante de ir al aeropuerto a enseñarnos, a los que no lo sepamos ni podamos imaginárnoslo, lo fastidioso que es que te cancelen un vuelo. Y en esto le hace al entrevistado una pregunta que incluye una expresión como "...que, digamos, no tienen [ustedes] dónde caerse muertos" (lo de "caerse muertos" es literal).

Después de unos segundos de incredulidad, procesé lo oído, crucé la mirada con mi mujer, igual de atónita, y dije: "¿de verdad le ha dicho eso? Bueno, esta debe de estar diciéndose: se me ha escapado, vaya metedura de pata, de esta me echan..."

No habíamos acabado de comentar la jugada, y entonces la intrépida reportera dice algo como "sus planes, por así decir, se han ido al carajo". Ahí ya nos mató. No lo podíamos creer. No había sido un error; la tía es que habla así. Ante las cámaras de un informativo serio.

Bueno, de todo el asunto, esto de las historias de viajes truncados es precisamente la única parte que cualquiera de nosotros puede imaginarse con toda exactitud y sin ningún esfuerzo [edito: después de escribir mi diatriba, he leído la de Rinzewind. Pues eso]. Es lo único para lo que no nos hace falta ningún periodista. A mí no me hace falta para nada conocer las historias personales concretas de esa gente, y no me sirven para ayudarme a formarme una opinión.

Y mi opinión dista bastante de estar formada.

Independientemente de lo justas que sean sus reivindicaciones laborales, no creo que un grupo de trabajadores tenga derecho a paralizar por completo el tráfico aéreo de un país (y el de otros países que transcurra por el nuestro). Los servicios mínimos abusivos, o cualquier otra cosa de la que se quiera hablar, son cosa aparte. No hay derecho, y ya está. Una huelga que pretende que el patrón no gane dinero, o una huelga que pretende expresar una protesta, no es lo mismo que esto que hemos visto.

Independientemente de lo grave que sea la actitud de los controladores (habida cuenta de que no se han liado a tiros ni matado a nadie, tampoco), no creo que haya derecho a militarizar a un grupo de trabajadores para obligarlos a ceder en un conflicto laboral. No entiendo bien a qué obedece esa medida. Supongo que hay tipos delictivos civiles para impedir a los controladores hacer lo que han hecho. El ejército español tiene un triste historial de acciones dirigidas hacia su propia población civil, pero lo que ya me deja atónito es que se utilice como arma no a los militares, sino a la justicia de los militares, no sé si porque es más expeditiva o menos garantista o qué.

Lo de los controladores me parece inaceptable y preocupante. Y la intervención de los militares en un conflicto laboral me pone directamente los pelos de punta.

Por otra parte, supongo que todo el mundo tiene parte de razón, pero sólo parte. Los controladores quizás tengan razones que generalmente desconocemos (véase esto y esto, o los enlaces de esto, visto en escolar.net). Y el gobierno, no se puede negar, es el primero que planta cara a una situación de estas y la soluciona en 24 horas, mal que les pese a algunos.

Pero sigo sin saber realmente por qué no hay muchos, muchos más controladores, cosa que en gran medida desactivaría el problema. Y con el tiempo he aprendido a identificar en algunos casos la demagogia burda cuando la veo, y las declaraciones de Pepe Blanco (y, en cierta medida, las de Rubalcaba) sobre lo que ganan apestan exactamente a eso como ejemplo de libro. Al menos hasta ahora, todo el mundo podía aspirar a ser controlador aéreo superando un proceso de selección objetivo, así que me preocupan e indignan más otros sueldos. No creo que sea una cuestión de sueldos.

Las cosas no suelen ser sencillas, y menos cuando hay muchas partes y muchas personas y muchas normas y muchos intereses, legítimos e ilegítimos, de por medio. Y en este caso no lo son.

Pero después de leer sobre el asunto, y de estas reacciones extremas de un lado y de otro, y de tanto comportamiento inexplicable, la única forma que veo de encontrarle algún sentido a todo esto es que se está jugando la partida por la privatización de AENA. Es el único motivo que se me ocurre para no formar controladores "a la vieja usanza" (no son funcionarios, pero tienen cierto estatus especial). Cuando se haya vendido la tarta, el que la compre no tendrá mucho interés en heredar empleados con derechos; preferirá formarlos por su cuenta, a su manera y gastando (pagando) la décima parte.

Si esta simplificación es mínimamente correcta, creo que los controladores han entrado al trapo de cabeza, y la población incivil también. Resultado: aquí el más listo ha sido el gobierno.

16 comentarios:

Mafias dijo...

Pues qué decirte, Guti.

-Que los medios son una mierda. Check.
-Que el gobierno está lleno de incompetentes. Check.
-Que los controladores son unos jetas y se han pasado tres pueblos. Check.

Sin embargo, no estoy de acuerdo en tu conclusión de que el gobierno haya sido el más listo. Como mucho, el menos tonto.
Después de leer, días y días, de todo y desde todas las partes posibles, yo sí que tengo una opinión más o menos formada. Con muchos cabos sueltos, y sujeta a cambios, pero formada.

-Estos señores la han cagado: Se han caído con todo el equipo, por torpes. Una reivindicación laboral NO se puede plantear así, por mucho que a más de un proletario encendido le parezca buena idea sabotear al sistema. Porque pasa lo que ha pasado.
-El gobierno no es capaz de encontrarse el culo ni con las dos manos: Ha necesitado orientar una negociación laboral a golpe de "aquí mando yo", y ha publicado TRES decretazos sobre los controladores en un año. Normal que estén cabreados, por esa parte.
-Derivado del punto anterior:
Han decidido hacer una demostración de fuerza y militarizar a los controladores por sus santos cojones. Es un hecho grave, pero no tengo nada claro que pudieran hacer otra cosa.
Partimos de que el gobierno está profundamente desgastado por una serie de cosas, y que la gente está muy, muy cabreada, ante un gobierno que parece que tiene miedo a las medidas drásticas. Está claro que estaba en bandeja: el pueblo enfurecido hubiera aprobado cualquier medida, por dura que fuera, contra una gente que está abusando de su posición.
Pero, ¿de verdad podían hacer otra cosa, llegados a este punto?
Una negociación, por urgente que fuera, no tenía sentido. Había presiones por parte de otros países, nerviosos por no poder cruzar el espacio aereo español. Los controladores, empecinados en que tienen razón (algunos aún siguen, y mira la que les ha caído), no iban a ceder, y eso suponía paralizar el país indefinidamente. Por grave que sea sacar al ejército a la calle, si esta no era una razón, no se me ocurre ninguna.

-Una vez te lees (fuera de los comentarios de blog) la información veraz y original -Reales decretos, textos de propuesta de los sindicatos- , entiendes unas cuantas cosas, y a mí me parece que el colectivo de controladores no son los trabajadores oprimidos pero unidos que dicen que son, sino una casta aparte, un gremio feudal, una mafia. Que solo se ha hablado de los sueldos, porque España es un sinónimo de envidia, y era la opción fácil, pero tienen una serie de privilegios que se han asegurado sabiéndose imprescindibles, y que no son de recibo en la actualidad. Y que sus reivindicaciones huelen a podrido, a niño malcriado que se queja del mediocre sabor de su caviar.

Madre mía qué ladrillo, voy a dejarlo ya antes de que me prohíbas volver a comentar por pesao :-)

Xakin dijo...

Hmmm, pal mi entender los controladores son responsables de lo qu'armaron, pero culpable culpable ye'l que saco'l decretu jodiendolos, nun foi con nocturnidá pero si con mala idea.

Nun pudi evitar poneme al so llau dende un principiu porque pa que 20 persones se decidan a joder a 20000 que tienen al llau tienen que tar pensando "a la mierda too", asi que lo primero que pense foi ¿qué yos armarien?

Y mire la web del USCA y vi que lleven tiempu avisando que nun van llegar a cubrir el añu, que lleven meses pidiendo que den destin a la última promoción,que va cuanta ya qu'aceptaren les retribuciones qu'estipulo AENA, que son ellos los que pidin nun tener que facer hores, que n'Ochobre del añu pasau ya falaben de tou esto, etc etc y claro, ratificome.

Pero prestariame estudiar la otra parte,nun sabreis ónde puedo ver los privilexos esos que tienen?

Guti dijo...

Mafias, sí, claro, en eso estaba pensando yo, en prohibirte comentar. Pa eso escribo yo un blog, pa que nadie moleste añadiendo comentarios... Amos, anda.

La cosa es que en este asunto creo que, a mala idea, podría hacer de abogado de todos. Sin embargo, respecto a los privilegios no tengo tan meridianamente claro cuáles son, aparte de que cobren mucho dinero por esas horas extra. Y cobrar mucho por las horas extra no me parece un privilegio de los controladores, sino lo lógico, el mínimo inexcusable que deberían exigir todos los trabajadores.

Pero sí, más o menos estoy de acuerdo con el panorama que pintas respecto a las opciones de unos y otros.

Xakin: lo del decretu tará fecho con mala idea, pero los controlaores podíen armala cuando quisieran, y... mordieron el cebu.

Por otru llau, ye verdá que pue pensase que nun tienen salida y por eso faen lo que faen, pero tamién ye verdá que los controlaores y los pilotos ya ficieron coses semeyes milenta veces, notres circunstancies y por razones económiques. Asina que... nun ye pa fiase. Además, esta vez ta claro que quixeron echar un pulsu al gobiernu y demostrar quién ye más fuerte.

Alrodiu los privilexos, digo lo mesmo que tú; sé les coses que se dicen, que trabayen poco y cobren muncho, pero son xeneralidáes. Nun se muncho más.

Mafias dijo...

Pero es que me pongo a hablar, y no callo. Que me conozco :-)
Las condiciones de trabajo, privilegios y demás se pueden leer en el BOE, buscando con cuidado los reales decretos correspondientes, y empezando en la epoca de Arias Salgado como ministro de Fomento (qué cosas, como dan vueltas las tortillas)
Algunos datos que extraje, y que no referenciaré porque me llevaría demasiado tiempo, así que tendréis que fiaros o contrastarlo vosotros:
-Por mucho que digan ahora de la jornada, antes tenían una jornada superior, lo que pasa que computaba más tiempo como horas extras y les permitía cobrar más. Por si fuera poco, los avances informáticos han propiciado la automatización de muchas de las tareas, incluso hasta el punto de poder sugerir que en aeropuertos pequeños no se necesiten controladores. Si tomamos que antes trabajaban más horas y más estresados, y que cuando se quejan es ahora, a mí solo me encaja el tema del dinero.
-Que se quejan de que el gobierno/aena no saca plazas adicionales. Pero el mismo USCA ha presionado en varias de las negociaciones para que fuesen los propios controladores los que decidiesen cómo y cuando salían plazas nuevas. Y no precisamente para abrir más las puertas: eso lo pueden querer ahora, pero hasta hace un año estaban muy cómodos con un grupo unido que tenía la sartén por el mango. ¿Corruptela sindical? Puede ser, pero ahí no creo que la culpa sea toda de Aena. En efecto, se entraba por oposición, pero un 97% de los controladores están afiliados al USCA, y el tribunal estaba formado por controladores. Así que si no entraron más trabajadores todos estos años a mí me huele a chamusquina.
-Que se quejan de que el anterior decreto era ambiguo, y tienen razón, pero ellos bien que se apresuraron a usar la lectura más interesada. No niego que todo el mundo intenta barrer para casa, pero es que esta gente, declarado por un controlador aéreo, retuerce las cosas hasta considerar un turno de las 22.00 a las 06.00 (por poner) como haber trabajado dos días, el de entrada y el de salida. Así es como dicen que trabajaban 30 días al mes, los pobrecillos.
-Que las famosas 1670 horas _no son laborales_. Son las horas máximas que puedes pasar en frecuencia, es decir, controlando. Me parece perfectamente normal que ahí no computen permisos sindicales o bajas, porque no es su jornada laboral. Si tienen un concepto aparte, que son esas horas, por motivos de seguridad y estrés, querer colar una baja por maternidad me parece abusar del sistema. Mogollón. Es volver otra vez al sueldo, por mucho que lo maquillen, porque si estás de baja no cobras extras ni complementos.
-La situación europea al respecto es increíble. En Francia o Reino Unido, las condiciones laborales están más normalizadas, y estos señores piden equiparación europea, por lo que me da la impresión de que no saben ni lo que piden. La diferencia entre un controlador y un "currito base" aquí es enorme, en Francia es grande pero no desproporcionada si hablamos de gente con formación especializada (cirujanos, ingenieros, arquitectos). Esta información ha salido del NY Times, pero no les veo motivos para mentir, al menos esta vez xD
-Que dicen que no son funcionarios porque no cobran del estado sino de los beneficios de AENA, pero sin embargo se entraba por oposición (repetimos, controlada por esta gente), y son una profesión tan sumamente específica que tiene una serie de protecciones estatales que el resto no tiene (por ejemplo, la libre circulación de profesionales en territorio europeo para ellos no vale, aunque esto he querido confirmarlo y no he podido, cogedlo con pinzas).
Si me esfuerzo otro poco podría seguir, pero creo que con esto ya doy un poco de información condensada sobre los privilegios que preguntabais :-)

Guti dijo...

Interesante.

Sí, yo ya supongo que no son "los buenos de la película". Es más, creo que el sector aéreo en general abusa del cuento del estrés y la responsabilidad, por el miedo que tenemos a volar; siempre he dicho que cualquier conductor de autobús realiza una tarea que requiere notable habilidad, maneja quizás más vidas que un piloto, trabaja más horas, no hay nadie que le ayude en tierra, no hay nadie que le aparte o espacie al resto de conductores...

Pero en fin, es un poco triste que tengamos que, como siempre, estar enterándonos de las cosas unos a otros, y leyendo nosotros los reales decretos :-)

Me gustaría hacer un apunte. Ya he leído en otros sitios sobre el asunto de los tribunales y la afiliación del 97%. Ese argumento en concreto no me convence. Me parece de perlas que se afilien a un sindicato, y si hay uno, pues hay uno (son poca gente).

Respecto a los tribunales, no sé cómo va exactamente lo de los controladores, pero en todos los ámbitos públicos en que he estado, los tribunales no tienen ninguna influencia en que salgan plazas; un tribunal no existe hasta que se convocan plazas, y se forma como consecuencia de esa convocatoria. Que todos los miembros del tribunal sean del Ku Klux Klan no puede impedir que se convoquen plazas; buscando lo imposible, quizás (si las bases lo permiten) puedan declararlas desiertas, pero no es posible que impidan la convocatoria de plazas. No sé si tienen medios para influir en que se convoquen plazas, pero esos medios no pueden ser la composición de los tribunales, ni su adscripción a un sindicato.

Mafias dijo...

Pero en fin, es un poco triste que tengamos que, como siempre, estar enterándonos de las cosas unos a otros, y leyendo nosotros los reales decretos :-)
Ahí le has dao :-)
Es muy triste, pero dada la calidad actual del periodismo en general, es que no te queda otra xD

Entiendo lo que dices respecto a los sindicatos, pero aunque sean poquitos, que haya UNO solo mayoritario y que un 97% esté de acuerdo con sus decisiones lo bastante como para afiliarse me parece una anomalía estadística, suficiente para tomarme ese grano de sal. Que, idealistas somos todos, pero también sabemos de sobra que la línea entre "sindicato" y "lobby de presión" es muy muy fina, y estoy seguro de que se te ocurren maneras de conseguir que las plazas sean recortadas, o de suspender a todo el mundo, si tienes un grupo insustituible y con una lealtad al colectivo tan enorme. Ya ocurre a veces en ambientes mucho más dispares, me cuesta creer que no ocurra en un ambiente con condiciones "tan favorables" ;-)

Raistlin Majere dijo...

1ºParte
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La habrán cagado, sí, pero por no pensar en la "opinión publica" y en la estupidez del pueblo.
Personalmente, hubiera declarado un aviso de huelga, o una dimisión (indefinido) para cuando acaben las vacaciones para intentar ganarse a la gente. Pero bueno, también entiende que tuvieran los huevos hinchados y dijeran "hasta aquí hemos llegado".

Veamos, ¿qué tienen "privilegios"? vale, lo doy por bueno, aunque donde algunos ven privilegios otros ven derechos obtenidos por algo que no hace la gente, luchar por ellos. Pero, ¿y qué? ¿Ahora tener privilegios o ganar mucho dinero es razón para callar cual puta cuando te quitan tus derechos laborales?. Venga hombre, no me jodas, que seguro que han hecho sus presiones, o lobbys como llaman alguno a su sindicato, pero para eso están los sindicatos, para luchar por los trabajadores. No voy a entrar en si han estado con el rollo de que no quisieran que se contratara a gente, puede ser, pero vamos, si el gobierno tiene huevos para sacar un estado de alarma y enviar los militares no lo va a tener siendo ellos o Aena o quien sea los que sacan las plazas poder contratar a gente, pufff. Pero aun así, aunque lo hallan hecho, no es excusa para lo que ha ocurrido.
Ahora, al gobierno se lo reconozco, lo ha hecho de puta madre, ha quedado como el maldito héroe. Día del puente, saca un decretazo (casualidad, no podía tampoco haberlo sacado antes), el cuarto poder comiendo de su mano, diciendo lo que ellos quieren, no sacando comunicados de los controladores, etc. solo salia el "pobre, míralo, se perdió el puente ese de ahí" y todo ello utilizando lenguaje como "rehenes", "extorsión", etc., en fin, deprimente, nada de porque hacen lo que hacen o similares, prensa rosa para la mass media.
En fin, el gobierno queda como un héroe mostrando su fuerza y dándole ese escarmiento a esos privilegiados que cobran más de 800 euros al mes, cosa que es inadmisible, y de paso se prepara todo para una privatización, pero claro, solo de los aeropuertos con beneficios, los demás, a seguir manteniendolos. Como digo, al menos es algo de admirar, porque si alguien es malo, al menos que sea un malo con cabeza, no imbécil.

Raistlin Majere dijo...

2ºParte
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En fin, hasta aquí, nada de lo que extrañarme. El gobierno y AENA tirando por donde les conviene, los otros por donde les conviene y el cuarto poder a lamer las botas del poder. Típico, pero entonces, llega el pueblo ¡ah, el pueblo! Pan et circus, así fue antes y poco ha cambiado, la idea del pueblo como sociedad cultivada se perdió hace mucho. Porque aquí tenemos el pueblo, ya no pido siquiera que apoyen a los controladores en su lucha, pero joder, van en busca de sangre con sus:
"Me he perdido mi puente, no hay derecho, eso no se puede permitir, son unos cabrones, ganan mucho dinero etc..."
Y todo el mundo de acuerdo con ellos, que si ganan dinero, que si yo tengo que trabajar horas extra y no me las pagan, que si me pongo enfermo voy igual, que si me quedo embarazada me dan la patada, que desde que me levanto estoy trabajando, que yo en el paro, etc..
Solo puedo volver a decir por el gobierno, ¡ole, ole y ole! Lo han conseguido, el pueblo luchando entre sí, entra la estupidez y la envidia cainita que nos caracteriza, el pueblo, ¡quejándose de que los controladores querían que cumplieran sus derechos laborales y no tragando como hacen ellos! ¡y les parece mal! Como ellos están puteados y tragan los demás también tienen que hacer lo mismo, claro que sí, no los toméis como ejemplo para luchar, no, ¡no!, es mucho mejor quejarse de que no cobran 800 euros como tú, y de que no hacen horas extra que nadie le paga y etc.. Los empresarios y demás deben estar riendo de incredulidad.
Y luego, cosas como sacar un estado de alarma por primera vez en la historia, mandar a los militares, cargos de 8 años de cárcel, embargo de casa, cuentas, cargos de sedicción, etc. ¡y a todo el mundo le parece bien! Joder, ¿nos hemos vuelto locos? Aunque no estes de acuerdo con los controladores, ¿enserio? ¿a alguien le parece normal? Pues parece que sí, a todos. Os tenían que hacer lo mismo a los demás, que si ni siquiera vais a una huelga o rechistáis al jefe como para quejarte a los militares. Y tampoco creo que por un día sin viajar en avión sea para eso, que se perderá dinero, vale, pero no creo que nadie se muera de hambre ni le falten las necesidades básicas. El pueblo tiene lo que se merece.
Antes, cuando nos estafaban de tal forma los políticos, banqueros, multinacionales, etc.. me decía "Es porque pueden", pero ahora, cuando lo hagan diré "Es por que lo merecemos".



3ºParte
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Porque claro, los derechos laborales de la gente están muy bien, ¡cuando no nos afectan! Haz huelga, pero que no me afecte.
Lo mismo, pero a menor escala ocurrió con los trabajadores del metro, a los que no estábamos ahí pues bueno, nos parecía bien, ¡qué luchen!(aunque otros también cargaban contra ellos), pero claro, los que estaban ahí "esto no se puede consentir, esto no sé que, privilegiados, etc." Y sí, los mismos argumentos, "privilegiados, sueldo fijo, yo estoy en el paro, yo gano menos, yo, yo, yo, yo, ..." Asco de gente. Al menos en Francia la gente que no iba a la huelga se quejaba de esta forma de ello.


Como últimos comentarios:
Lo de los servicios mínimos es de traca, yo en muchas profesiones haría una huelga que se iban a joder, sin cumplir servicios mínimos draconianos ni mierdas (obviamente no digo que deje de ir todo el mundo, pero una cosa es hacer una operación de vida o muerte o apagar un fuego con las muchas otras funciones que realizan).


Lo único que me ha subido hoy un poco el animo ha sido leer este (extracto de) comentario de una persona en el link que enlazas.
"Me han jodido el puente. Vaya que sí. Pero cómo me he alegrado que al fin, un colectivo hasta los cojones de tantas mentiras por parte de los que cobran para organizar y gestionar se haya plantado."

Por ultimo, hoy son ellos, mañana seras tú.

javier dijo...

PARTE1:
Para empezar quiero agradecer que haya gente capaz de análizar la situación desde más de un punto de vista, que últimamente escasea, y el buen criterio general de los comentarios, que de una opinión u otra mantienen casi siempre un tono bastante respetuoso.

Dicho esto diré que tengo un familiar controlador, así que mi visión del asunto es evidentemente subjetiva, pero gracias a ello creo que puedo aportar ciertos datos que pueden ayudar a esclarecer un poco más el asunto (o liarlo más, según se mire).

-En cuanto a la jornada actual comparada con la anterior:
Anteriormente las horas extras eran optativas, es decir, la empresa, al no tener suficientes trabajadores les pedía hacer horas extra (a precio de oro). De hecho, remitía cartas a los controladores agradeciéndoles el esfuerzo. Había gente que decidía hacerlas y otros que no. De ahí aquellos sueldos estratosféricos que ponían de ejemplo hace no mucho. Ahora esas horas, como sigue faltando gente, son obligatorias para todos, lo que reducirá horas a algunos y aumentará a otros.
Es imprescindible hablar en este punto de los turnos. Antes los turnos se planeaban con un mes de antelación, por lo que la gente podía organizarse. Si añadimos a esto las horas extra nos queda que la gente se organiza para ganar más dinero, porque insisto, falta gente, y tiene digamoslo así, una vida más o menos organizada. Hay que decir que los controladores tienen turnos cambiantes, de mañana, tarde y noche. Ahora los turnos los dicen con 10 dias de antelación, por lo que no pueden "apañarse" en su vida personal como hacían antes. No sé si esto es un privilegio, yo lo entiendo como algo por lo menos lógico. A mí me gusta saber que cada fin de semana lo tengo libre, me produce cierta sensación de estabilidad que creo que todo trabajador debería tener, más si en sus manos está la vida de mucha gente cada día (aprovecho para incluir en esta reivindicación a médicos y demás, para que nadie haga la comparación absurda).
Mi opinión personal en este sentido: les cegó la pasta y no se pusieron suficientemente serios entonces para presionar de que metieran más gente porque se apañaban bien. Pero que quede claro que la pasta se la ofrecía la empresa, ellos sólo elegían aceptar o no.
El tráfico aéreo siguió aumentando cada vez más y ya empezó a no ser una cuestión de dinero, sino de sentido común. Empezaron a pedir que se contrrara a más gente. Ni caso.
Hay que advertir también, que en el convenio de controladores (1999) ya se habla de la escasez de personal y de la neesidad de incorporar más personal. Esto viene de muuy lejos.
Hoy hay gente que ya ha pasado los cursos de formación y aún no les han llamado (La última convocatoria fué en 2004).

javier dijo...

PARTE 2.
-En cuanto a las plazas:
Las plazas las ha convocado siempre Aena. Se repite mucho eso de que el sindicato controlaba la entrada de nueva gente, pero lo cierto es que el sistema era algo parecido a lo siguiente:
Convocatoria de plazas
Exámen sobre un temario que proporcionaba Aena.
Exámen de Inglés escrito
Pruebas psicotécnicas específicas, y muy largas para medir la capacidad de concentración y respuesta al estrés.
Entrevista en Inglés
Entrevistas con psicólogos
Entrevista con RRHH
Entrevista con representante de sindicato

(no sé si me dejo algún paso, ni si era el orden correcto, excepto la última)
Todas las pruebas eran eliminatorias, de modo que cada vez quedaba menos gente (este proceso duraba unos 6 meses)
La última entrevista sólo tenía carácter consultivo, es decir, no contaba para la aceptación o no del candidato. Si llegabas ahí ya estabas prácticamente dentro, lo de que te veas con el sindicato imagino que sería para que te contaran las maravillas de estar afiliado y esas cosas para que tuvieras claro que hay que pagar. Esto cogerlo, como dice mafias, con pinzas, porque son suposiciones.
Lo cierto en cualquier caso es que Aena es el único capaz de convocar plazas.
En el proceso de formación posterior (18 meses) creo que sí que tenían más mano los controladores, porque claro, las clases imagino que las darían ellos (también con pinzas). De todos modos los que pasaban bien se ocupaban de estudiar lo suficiente para pasar los exámenes mensuales, que una vez llegados ahí no es plan de que te echen. Por cierto, un dato más, sin importancia en este caso pero por si a alguien le interesa: necesitaban sacar un 7 mínimo para aprobar, y si no aprobabas, un exámen de recuperación y si no a la calle. Los porcentajes finales de aprobados rondaban el 95% o así creo recordar.Posteriormente les destinaban a una ciudad y les formaban durante otros 6-9 meses dependiendo del lugar y tráfico (imagino que en algunos lugares menos). Si pasabas esta última formación, a trabajar.

javier dijo...

PARTE 3.
-En cuanto a la consideración de qué es jornada y qué no:
Hay una cosa en todos los trabajos de turnos que se llama sleeping day, bomberos, ambulancieros, enfermeros... todos lo tienen (que me corrija alguien si me equivoco) que es que cuando te toca el turno de noche el día siguiente, que sales por la mañana no se cuenta como día libre. Aena ahora considera que el día trabajado es el de comienzo de jornada, y no el de final, por lo que puede ponerles, por ejemplo, turno de tarde al día siguiente. No sé si esto existirá en otros trabajos, pero a mí me parece una burrada. Aena considera el sleeping day como día libre. ¿Cómo de libre es un día que tienes que pasar durmiendo para recuperarte? No olvidemos la responsabilidad que tiene esta gente.

- En cuanto a las horas laborales o no:
Esto sí que me parece una burrada con todas las letras. ¿Cómo que no computan las horas sindicales, permisos o bajas? Conoceis a alguien que se ponga malo una semana y tenga que trabajar fines de semana para recuperarlo?¿Que tenga que devolver las horas de lactancia?¿Que no se computen las horas sindicales?¿Pero nos hemos vuelto locos? Imaginaros que tenéis un accidente chungo y estais de baja 3 meses (a mí esto me pasó hace un par de años). Joder, habría tenido que trabajar todos los días hasta final de año para cumplir con mis horas, ni findes de semana ni leches! Esto es un asalto al derecho laboral en toda regla. -Se ha muerto mi padre. -Vale, vete un par de días, pero ven el fin de semana para recuperarlo. Toma ya!
Por cierto, también les han metido una cosa que se llama servicio exprés, que básicamente es que te pueden llamar a trabajar cualquier día del año y tienes que ir, aunque estés de vacaciones, aunque sea tu día libre, te llaman y te dicen: Mañana trabajas. Y si no vienes expediente al canto. Es decir, disponibilidad para la empresa 365 días al año, 24 horas diarias. No me parece demasiado privilegio.

javier dijo...

PARTE 4.
-Comparación con europa:
Si se comparan manzanas con manzanas y peras con peras la situación no es tan desproporcionada, me explico. Los controladores españoles cobraban más que la media europea por las horas extras, pero también trabajaban más horas. La media europea ronda las 1350 horas. Ahora trabajan mucho más y cobran mucho menos. De hecho no hay más que leer los comunicados de las asociaciones europeas (franceses por ejemplo) diciendo que nuestro gobierno no les utilice para hacer comparaciones falsas, y aclarando que su situación es mucho mejor que la de los españoles. Hay que aclarar que los franceses son el doble que los españoles y controlan menos de la mitad de espacio aéreo. (Aena: 2.190.000 km2, DFS:982.000 km2).

-En cuanto a si pueden o no entrar trabajadores extrangeros:
La verdad, no sé si antes se podía o no. Sé de gente que se ha ido a trabajar fuera porque ya estaban hartos (se fueron a tiempo), y sé que habrá unos cuantos más que también se irán cuando esto termine (ahora no pueden por la militarización). Lo que sí se es que los de otros países no están muy dispuestos a venir aquí a trabajar tal y como están las cosas, no les culpo. En cualquier caso si vinieran, tendrían que pasar la formación pertinente del lugar de trabajo, que puede ser en Barcelona, por ejemplo, de 9 meses.

Hay muchas cosas más que contar, pero tampoco quiero aburrir, por esto he preferido dedicarme a responder sólo las expuestas. Si queréis otro día os hablo de que las vacaciones se las quitan con 10 días de antelación, de que los controladores europeos no recomiendan por seguridad venir a trabajar a España porque ya sólo se pide el inglés, ni siquiera el español con los problemas que esto puede causar en una situación de accidente, de cómo se gestionan las tasas aeroportuarias en nuestro país comparado con el resto, de las recomendaciones de seguridad internacionales en cuanto a los ordenadores esos que dicen que les pueden substituir, de los aeropuertos absurdos con 18 pasajeros diarios que hay repartidos por nuestra geografía y lo que le ha costado a Aena, de la falsa acusación de baja productividad.... en fín, podría no acabar, así que acabo. Si alguien ha llegado a leer hasta aquí, se lo agradezco.

Saludos.

Mafias dijo...

Bueno, contesto un poco por alusiones, porque no digáis que desaparecí :-)

Raistlin: Creo que a ti también, como a toda la gente que criticas, te está cegando el odio al sentido crítico ;-)
Sabes de sobra que yo soy más bien izquierdoso, y que soy el primer 'puteao' por el gobierno (que estoy en el paro, leches), que cree que las privatizaciones son un error como un piano, y que si hay que defender una reivindicación que me parece justa, la defiendo aunque no me toque. Pero aquí pasan dos cosas: la primera, que no me parece justa. Y la segunda, que no vale con el heroísmo comunista de la lucha obrera contra el patrón llevada al límite: hay que pensar con un poco de sangre fría y estrategia, y lo sabes :-) El objetivo de una reivindicación laboral es hacerle perder dinero y credibilidad al patrón para presionarlo, a la vez que te presentas como el bueno de la película. Aunque no lo seas. Este montón de inútiles -con perdón- ha hecho exactamente lo contrario. Putear a TODO EL MUNDO menos al patrón y al gobierno, que han quedado como los buenos, aunque no lo eran. Bravo, viva, incluso hurra. El ché Guevara estaría orgullosísimo, sí. Ellos si que tienen lo que se merecen ;-)

-Cuanto más pienso en la situación que ha ocurrido, más convencido estoy de que no había otra solución. Y aunque la hubiera habido, el gobierno iba a hacer la que mejor le venía, que era esta.

-Sobre lo de que los privilegios son derechos adquiridos por la lucha, sí, lo son, pero nos podríamos enzarzar en una discusión lingüística y política solo con esto, y no me parece el lugar. Un día tomamos una birra, que hace mucho que no te veo.
-Como apunte, yo estaba a favor de la huelga de Metromadrid incumpliendo los servicios mínimos. Porque lo hicieron lo mejor que pudieron, intentaron minimizar el impacto sobre la gente, informar sobre sus condiciones a toda costa con humildad y sin una pizca de arrogancia, y siempre estuvieron abiertos a la vía de negociación. Me importa un carajo si sus reclamaciones eran justas o no, lo hicieron como ha de hacerse.
-Por último, sedición, con una sola 'C', capullo. Que me ha dolido esa falta :-P

Javier:
Es interesante lo que aportas. Que las condiciones no son tan buenas como eran, que el gobierno no ha hecho los deberes, que trabajar a turnos es una putada.
Pero quiero insistir en una serie de cosas:
-Que el que hace una hora extra, es porque quiere. Nadie puede obligarte a hacer una hora extra, y ya que hablamos de lucha obrera, si quieren obligarte DEBES ir a los tribunales. Pero es más cómodo quejarse.
-Que lo de "devolver" los días es, y siento decirlo así, mentira. Si te tiras de baja un año por un cáncer, vas a cobrar el sueldo de todo el año, pero el base, sin complementos, que es bastante más menguado. Pero no se puede considerar como "horas de trabajo estresante" estar en la cama, ni pueden ser pagadas a ese precio.
-Por cierto, también les han metido una cosa que se llama servicio exprés, que básicamente es que te pueden llamar a trabajar cualquier día del año y tienes que ir, aunque estés de vacaciones, aunque sea tu día libre, te llaman y te dicen: Mañana trabajas.
Pero lo pagan jugosamente. Es una putada, es cierto, y debería ser evitable, pero es así. Los administradores de sistemas traemos esa cláusula de serie muchas veces, y es lo que hay :-)

Os entiendo a los dos, la verdad. Pero creo que estamos todos de acuerdo en que no era la manera de hacer las cosas, para nadie, y que aquí los dos bandos tienen mucho que callar, y no estamos ante un cuento de "buenos contra malos".

Guti dijo...

Estoy relativamente de acuerdo con Mafias, salvo en esto:

y que soy el primer 'puteao' por el gobierno (que estoy en el paro, leches),

que implicaría que si no tienes trabajo es culpa del gobierno. Yo creo que sólo tiene un trocito. Pero bueno, no quiero divagar.

Os agradezco vuestras aportaciones. Raistlin, creo que tienes razón en muchas cosas, aunque quizás te has ido un poco a uno de los extremos para mi gusto :-) pero bueno, lo que podía decirte lo ha dicho Mafias.

Javier: esas cosas que dices, ciertamente, son las que me revienta que no se discutan un poco más en los medios. Pero...

a) Es cierto que conseguir un trabajo de controlador es muy difícil, y que los sueldos son altos. Pero la relación de causa-efecto no es "se paga bien porque hay mucha competencia para conseguir un puesto"; es al revés, "hay mucha competencia para conseguir un puesto porque se paga bien". No lo olvidemos. No creo que haya mucha gente con vocación de controlador aéreo, y tampoco creo que el hecho de superar la oposición tenga, digamos, un premio en sí mismo, como "filosofía". El premio es acceder a un trabajo muy bien pagado. Pero es un puto trabajo... con todo lo que eso conlleva.

Respecto a los máximos de horas, claro que habría que discutirlo, pero ojo; esos máximos se establecen sobre determinada labor específica, que supuestamente conlleva un desgaste intelectual rápido. No sobre la jornada laboral en conjunto. Si se admite (y esto es condicional) que tiene sentido esa limitación *anual* de horas "que se gastan", está claro que cuando estás a otra cosa no las estás haciendo. De todos modos es, como digo, discutible.

Una cosa que sigue sin encajarme es lo de las plazas. Mafias, ni con sindicato ni sin él, ni con presión ni sin ella, no creo que un colectivo sea capaz de impedir que salgan plazas. Aparte de que sería enormemente fácil echarles encima a la opinión pública. Sigue sin cuadrarme.

Sospecho que como dice Javier lo de las horas extra en su día fue un anzuelo que algunos de ellos mordieron con mucho gusto (es más, dicen que fue una propuesta suya, y no me extrañaría). Ahora pagan las consecuencias (por más que pueda no ser justo lo que se ha hecho al respecto, pero es difícil dejar de hacer las horas de repente; si físicamente se podían hacer por dinero... es que se pueden hacer).

En resumen: no niego la mayor en sus reivindicaciones laborales, pero es verdad que son puestos un tanto especiales, que acarrean ciertas responsabilidades extraordinarias.

Mafias dijo...

que implicaría que si no tienes trabajo es culpa del gobierno. Yo creo que sólo tiene un trocito.
No, y no se donde lo has leído, aunque reconozco que la frase sin un contexto está un poco rara :-)
No digo que no tenga trabajo POR CULPA del gobierno, sino que el gobierno me está puteando porque estoy en el paro. Indirectamente también quizá tenga un poco de responsabilidad sobre mi falta de trabajo, pero sería algo un poco sutil. Me refería a que el mismo día que el follón de los controladores, han retirado la ayuda de los 426 euros a parados. Cosa que, a juzgar por la repercusión mediática, le ha dado igual a todo el mundo. Pues menos mal que tenemos un gobierno de izquierdas... ;-)

Guti dijo...

De izquierdas, sí. Ja.

Bueno, técnicamente no te está puteando, lo que ha hecho es dejar de ayudarte de una forma determinada. Una ayuda que creo que no existía antes de este gobierno, y que si no me equivoco (puede que sí) estaba decidido hace tiempo que se retiraría. "Putear a un parado" no significa exactamente lo mismo que "no poder ayudar más a un parado".

Por si hay alguna duda, conste que lo digo sólo como cuestión formal; yo voto decididamente por esas ayudas. Es más, voto por la renta básica universal.