Texto en español Universidad machista

Anuncia El Mundo un reportaje en vídeo que se titula "Universidad machista". Como siempre se habla del machismo de la Universidad y yo no lo acabo de ver claro, voy a mirar. Algo aprenderé. Ya que en mi entorno inmediato no existe tal machismo, a ver qué se cuece en otros sitios.

Y entonces veo una mujer indignada porque le impiden ser catedrática de Universidad, supuestamente, por ser mujer. Bien, esto promete. Tiene pinta de ser trabajadora. Pobrecilla. Qué injusta es la vida.

Después del primer visionado no me entero bien. Y entonces rasco un poco, y lo que le pasó, aparentemente, es que no es que le impidieran ser catedrática; es que compitió con otro y perdió. Bueno, eso es muy normal, así que algo indignante tiene que haber; sigamos indagando.

Ese otro candidato pudo estudiar en el Real Colegio de España en Bolonia; este oferta becas, para sacar el Doctorado Europeo en la Universidad de Bolonia, en las que exige como requisitos: ser varón, ESPAÑOL (PORTUGUESES INCLUIDOS), católico, de conducta irreprensible, menor de treinta años, licenciado en España con muy buenas calificaciones, no padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico incompatible con el ejercicio de las funciones correspondientes y no ser funcionario público. También se requieren conocimientos básicos de la lengua italiana.

A esta mujer le indigna que haga falta ser varón, católico, de buena familia (aunque lo cierto es que eso las bases no lo ponen, por más que ella lo diga), de conducta irreprensible, para acceder a esas becas. A mí también. Ese colegio es una residencia fundada en el siglo XIV por el arzobispo de Toledo, un clérigo católico fundamentalista. Se vanagloria de ser el único de los colegios universitarios medievales que subsiste en la Europa continental, y de hecho presume de ser la institución más antigua de España en términos absolutos (véase la página de historia). Dicen que en los tres últimos siglos ha padecido no pocos intentos de usurpación y asaltos de desamortizadores varios, pero siempre tuvo quien supiera defenderlo. El presidente de la Junta de Patronato es... el duque del Infantado (el de hoy, digo). Por terminología y por origen, muy progresista no parece el colegio, no. Afirman que el Colegio se mantiene exclusivamente con cargo al patrimonio que le legó el Cardenal, sin recibir subvenciones ni ayudas de ninguna especie. No sé si créermelo, pero a falta de otra información, es lo que hay: una institución carca, retrógrada, vetusta, pero autónoma y privada.

Claro que me indigna que exista una institución así. Me indigna que a uno le pregunten por su pene para optar a una beca, cómo no. Me indigna que, seguramente, lo de ser "de buena familia" influya lo suyo (como en tantas otras cosas). Y me indigna más, si cabe, que a uno le pregunten por sus creencias religiosas. Me indignan un montón de cosas.

Pero esta mujer dice literalmente que estas becas [...] impiden a las mujeres llegar a ser catedráticas en la Universidad.

Ella puede sacar el Doctorado Europeo, puede sacarlo en Bolonia, puede acumular los mismos méritos, injustos o no, que su competidor. La diferencia, la única que consta, es que él puede sacar ese doctorado alojándose en Bolonia con cargo a esa beca en particular, a la que ella en concreto no puede optar. No se ha quejado de todas las becas sólo-para-mujeres que también existen. Tampoco ha dicho que "esas becas impiden a los que tienen defectos físicos / ateos / mayores de 30 años / licenciados fuera de España llegar a ser catedráticos de universidad".

¿Esa es toda la base que hay para hablar de una universidad machista? Pues entonces es que las cosas están muy, muy bien.

No hay comentarios: