Texto en español El vacío del Universo

El otro día estuve en el patio del edificio histórico de la Universidad, viendo unos pósteres muy interesantes sobre planetas, galaxias y demás. En un momento dado, nos preguntamos por qué no ponían también una maqueta del sistema solar, pero inmediatamente me arriesgué a decir que seguramente no sería nada espectacular; en una maqueta a escala, que cupiera en el patio, probablemente a simple vista se vería el Sol y poco más, los planetas serían cagarrutas de pulga prácticamente invisibles.

No he hecho el cálculo, pero sospecho que habría ese problema. Sabemos que los planetas y las estrellas están muy lejos entre sí, a distancias enormes, pero aun así creo que no nos hacemos una idea.

Ayer, leyendo un libro de Richard Dawkins (Destejiendo el arco iris), este citaba a Isaac Asimov explicando el tamaño del Universo. No había leído esa metáfora en concreto, y me ha parecido fascinante, porque uno puede realmente hacerse una idea de esas dimensiones.

Tiene uno que imaginarse una habitación grande. Muy grande: un cubo de 35 km de lado. Vamos, una cosa como de Oviedo a Gijón, como quien dice, con ese largo, ancho y alto.

Y entonces, en esa habitación coloca uno... un grano de arena. Ese es el volumen relativo que ocupa TODA la materia del Universo. Así de aterrador es el vacío que nos rodea.

Pero, por si fuera poco, ese grano de arena no es nuestro planetilla; ese grano es toda la materia existente, así que hay que dividirlo en mil millones de millones de millones de motitas, que viene a ser el número de estrellas que hay en el Universo.

Es una metáfora increíble. Va uno entendiendo las distancias interestelares: un grano de arena en una habitación el doble de alta que la atmósfera...

Y por si esto fuera poco, la "materia" en sí misma también es increíblemente hueca. Los átomos son, en una abrumadora mayoría de su volumen, vacío puro y duro.

De verdad que no somos nada, pero nada, nada.

3 comentarios:

Diego Berrueta dijo...

Hola Guti. Aquí tienes un video sobre el tamaño relativo de los cuerpos celestes: http://www.youtube.com/watch?v=HEheh1BH34Q

Un saludo.

Diego.

Guti dijo...

¡¡¡Moooola!!!

De todos modos, me sigue costando muchísimo hacerme una idea de conjunto sobre todo eso; hay que ir dando "saltos" y dejando atrás lo pequeñito. Me gusta la metáfora de Asimov porque "cabe en la cabeza" de uno, al menos... Y me gustaría hacerme una idea real de los tamaños y las distancias, a base de metáforas que me quepan en mi pequeña cabeza :-)

Guti dijo...

Se me olvidaba: este tío se acerca un poco a la idea para el sistema solar, aunque un poco peliculero, pero algo es algo:

http://www.youtube.com/watch?v=97Ob0xR0Ut8