Texto en español Aidoteces

Una de las cosas que menos me gustan del gobierno actual es Bibiana Aído. Y en el blog de Gaeddal veo una entrada sobre una iniciativa que, por el respeto que tengo a la lengua castellana, me parece bastante repulsiva. No sé si es él el que ha acuñado el término "aidotez", pero me parece un acierto.

La iniciativa es una página web que, a su vez, puede analizar tu página para sugerirte posibles usos "sexistas" del lenguaje. Bueno, sobre esto habría para escribir un libro, pero incluso aceptando que decir "ciudadanos" sea sexista (que no lo es), sabiendo cómo funcionan los correctores ortográficos y la dificultad del problema (porque encima lo que pretenden hacer con el lenguaje no tiene solución, sencillamente), ya sospecha uno qué puede salir de eso. No deja de ser una anécdota (pagada en gran parte con dinero público, me temo).

Pero en la página me entero de otra iniciativa, que es un premio a las páginas web "más inclusivas". Como al parecer no se puede defender la igualdad entre los sexos sin dar pataditas al lenguaje, acepto eso de "más inclusivas". Y me entero, con un respingo de horror, de que esos premios los ha convocado la fundación CTIC, y colabora el gobierno asturiano. Lamentablemente, están aplicando la ley, esa que dije que me gustaba, pero que en realidad hay en ella aspectos que me repatean y olvidé comentar.

Y entonces decido ver si esas webs son tan inclusivas. Y les paso otra herramienta, esta bastante más útil, también desarrollada por la Fundación CTIC: el analizador TAW.

Una de las páginas finalistas, la de la Diputación de Málaga, tiene 131 fallos de accesibilidad de nivel 1 de comprobación automática (debería tener 0), y 1236 de nivel 2 (debería tener 0). Es más: por ese motivo, esa pagina web está incumpliendo otra ley. Claro que esta otra ley no afecta al lenguaje no sexista, sino a la accesibilidad de todos los ciudadanos, ya usen un navegador u otro, un dispositivo u otro, ya tengan una discapacidad u otra. Gran ejemplo. Pero eso sí, seguro que no se les ha escapado una "o" sin su "/a".

Otra finalista fue la página de información juvenil del Ayuntamiento de San Sebastián. Esta "sólo" tiene 15 errores automáticos de nivel 1 y 81 de nivel 2. La del Instituto Adolfo Posada tiene 7 y 2, y tanto el cuarto finalista como el ganador ya tienen 0/0. Algo es algo, el ganador cumple la ley.

Así que esos son los finalistas como webs "inclusivas". Si eres ciego, o utilizas unn navegador de texto, o una PDA o teléfono móvil, es probable que no puedas acceder a los contenidos, pero nadie los puede llamar excluyentes mientras pongan o/a por todas partes.

8 comentarios:

Un anonimo/a dijo...

Me temo/a que esta/o entrada/o de tu blog/a te puede/a traer criticas/os. ¿No comprendes/as que el lenguaje/a sexista/o es uno/a de los problemos/as más acucientes/as del pueblo/a español/a?

Estoy seguro/a que esto es la causa/o de la/lo angustia/o de la población/a. El paro/a, la delincuencia/o y demas problemos/as son derivados/as directos/as del lenguaje sexisto/a.

[atencion: uso de lenguaje machista recalcitrante y odioso]
¿Para que tenemos una academia de la lengua? ¿Es que no tienen nada que decir al respecto?
[/atencion: uso de lenguaje machista recalcitrante y odioso]

Sergio dijo...

Guti, no me jodas..... ¿ vas a compararme los efectos de que una persona con una discapacidad visual no pueda leer una página con la posibilidad de que la Aidota se sienta ofendida porque alguien la llame miembro , cuando todo el mundo sabe que es una miembra del Gobierno de España -contra mi criterio, que ya sé que no le importa a nadie- ).

Si es que tienes cosas de a perrona, nun sé cómo podemos proceder del mismo concejo, al menos por las personas que me han criao, en mi caso. [ Concejo, por cierto, en el que di instrucciones el pasado jueves de que sean esparcidas mis cenizas cuando llegue mi hora , en un lugar muy concreto].

Un abrazo/a.

Niña hechicera dijo...

Mi queridos todos los ciudadanos/as con prejuicios cansinos:
qué lástima que tengamos que estar perdiendo el tiempo discutiendo y más si es sobre si se debe decir médico/médica fontanero/fontanera ,si el uso de la @ pa quedar bien con las -istas o los -ismos y toa su prole....qué penita,mare!!
Yo es que directamente PASO, ni uso la arroba ni la enarbolo ni la mando usar ,ni mucho menos digo
queridos alumnos y alumnas para quedar bien con los papás progres.
¿por qué si un idioma de primer uso e "importante" como el inglés no "reconoce" diferencias de género en la mayoría de los sustantivos e incluye el neutro en pronombres y demás no podemos asumir que el español podría hacer lo mismo?...¿qué pasa que pa que no se cabreen cuatro folgaos tenemos que poner la "a" por sistema???
Ahora que culpar al lenguaje sexista del paro y la polución mundial....hasta ahí podíamos llegar.
Que pongan asesores lingüísiticos donde los tienen que poner,que hay muchos en paro y que se dejen de usar herramientas de despiste pa no tratar temas mucho más urgentes e interesantes, desde mi corto punto de vista.
Y esto me pasa por no entender de política un carajo,diréis ;)

Guti dijo...

Anónimo/a :-) la RAE creo que hace su trabajo. Esto que se plantea sobre las o/a está resuelto desde hace incontables siglos. Simplemente, NO EXISTE. No creo que la RAE tenga que sacar desmentidos sobre cosas que no existen... Lo que no está en la gramática, va contra la gramática. Y sí, eres un/a machista/o recalcitrante y odioso/a :-)

Sergio: no jodas que ahora que nos libramos del polvo de carbón vas a venir a llenarnos el pueblín de cenizas :-) Bromas aparte (será un honor para el pueblín acogerte, aunque estamos hablando de un suceso muuuuuuy lejano) me llama la atención que consideren finalistas a páginas web que incumplen leyes sobre accesibilidad. Sospecho que ganó la que ganó porque no querían premiar a una que no la cumpliera...

Rose: yo disfruto si alguien se cabrea porque no pongo las a/o. El castellano maneja perfectamente el neutro, tan bien como el inglés. La /a o la @ la añaden quienes necesitan aclaraciones o no son capaces de imaginarse a mujeres como parte de un colectivo si no se les pone explícitamente. De política me da a mí que entiendes de sobra.

Chica, a ver cuándo acabas esi calendariu demencial que tenéis y nos juntamos a hacer algo de ruido.

Niña hechicera dijo...

¡¡Eso digo yo!! tengo ahora un tironín de cuatro dias por Castilla este finde (y el que vién), y allá por el 20-21 terminamos de pachanguear -en Asturies- y ya me pide el cuerpo (les oreyes,principalmente)sanear un poco de tanto pantojeo,así que cuenta con eso.
Abrazu -necesariamente- jazzeru!!

Sergio dijo...

Guti: lo de que es un hecho muuuuuuuy lejano..... hmmm... Te digo lo mismo que le dije a mi médico general cuando otorgué el popularmente conocido como "testamento vital" nada más que existió la posibilidad en Asturias.... Él me dijo: Sergio, pero, ¿ cómo haces testamento vital con 36 años y una salud orgánica impecable? Le respondí: Mire, Doctor.... Ahora mismo cuando salga por la puerta del Centro de Salud me puede caer una teja en la cabeza y adiós. Y con este papelín, que hice en un rato de una mañana con la colaboración fiel de tres amigos fieles que hicieron de testigos, pues les quito a mi familia en momentos difíciles que tengan que responder a si dono mis órganos o no ( para los interesados: dono todo excepto el cuerpo para ciencia, que hay excedentes y no se precisan en este momento).

En cuanto a lo de jodete el conceyu.... Bueno.... se trata de restos orgánicos, aunque debe de ir ahí mezclao de to'. Lamento informarte que ya toda la familia procedimos a echar cenizas en ese sitio, pero no ensucian. Servirán de vida a unos avellaninos del bosquecillo anexo a un templo. Ahora si un día quiero ir a ver a mi abuelo, no iré a ver una fría lápida, sino un hermoso avellano. Y si te parece polución, lo siento mucho.... Yo quiero unirme a mi abuelo el día que toque :-) [ que efectivamente, espero que tarde aún mucho porque me queda la difícil, complicada y larga tarea de llegarle a la suela de los zapatos aún].

Un abrazo.

Un anonimo/a dijo...

No se Guti, personalmente no lo acabo de ver. La cosa si que existe (el problemo/a está ahi, bien patente), y lo peor es que hay gente que se lo llega a creer. ¿Debe la RAE hacer oidos sordos ante este atropello linguistico? Es como su un profesor no corrije a un alumno que hace algo mal porque, como lo que hace va en contra de las buenas prácticas, entonces no existe.

No obstante, no se yo si se le puede adjudicar a la RAE un papel "educador" de este estilo actualmente.

En fin, que los dioses/as nos pillen confesados/as. Lo mismo la proxima idea es sacar un carnet por puntos del machista, donde descuenten puntos cada vez que se hable de forma no inclusiva.

Guti dijo...

Anónimo/a: te había entendido mal, creí que te referías a que la RAE emitiera "normativa" sobre eso, y si no la tiene, efectivamente es que no existe. Respecto a lo de corregir... pueden hacerlo los académicos por su cuenta, y supongo que lo hacen, pero poco, porque menuda la que les cae. La RAE se limita a hacer de notario de lo que se usa, no a decir cómo debería usarse... Espero que la/o moda/o pase pronto, antes de que la RAE llegue a aceptarlo oficialmente :-(

Pero si a la RAE ya la tachan de dictatorial por hacer cosas bastante lógicas, no me imagino lo que les puede caer si dicen "lo de la arroba y el a/o es una gilipollez". Madre mía... Los linchan.