Texto en español El átomo, la muerte y Rita Barberá

Hace un par de días terminé "Antes de Hiroshima", de Diana Preston. Y es un gran libro. Trata de lo que llevó a la bomba atómica, desde Marie Curie (e incluso antes).

Es un libro basado en la realidad, no una patraña, y sin embargo resulta mucho más apasionante que la mayoría de las noveluchas que se escriben hoy en día. Buena parte del libro cuenta la historia de todos aquellos físicos que a principios del siglo XX fueron desentrañando el misterio de la materia. Curie, Joliot, Roëntgen, Chadwick, Thompson, Rutherford, Bohr, Heisenberg, Schrödinger, Einstein, Fermi... Casi nada. Cómo fueron averiguando todos esos detalles que hoy sabe cualquier niño de primaria (es un suponer) pero que entonces hubo que desarrollar con enorme esfuerzo e incluso riesgo físico.

Luego llegan las guerras mundiales, y lo cambian todo. Especialmente la segunda. Así que también hay una gran historia bélica, y se sabe cómo los científicos afrontaron aquello, y cómo se involucraron. No tenía ni idea, por ejemplo, de que el mismo Werner Heisenberg dirigía el programa nuclear alemán. Todo desemboca en lo que ya conocemos: el bombardeo en el que los militares usaron su nuevo juguete. Un libro apasionante, y muy, muy instructivo. Ningún guionista de reality tiene talento suficiente para hacer palidecer la realidad pura y dura.

A continuación, en sólo un par de días leí "El caso Leganés", escrito por el mismo doctor Montes. Y ha sido bastante duro. Ha sido duro leer tanto sobre la muerte (no me imagino cómo será uno de esos trabajos de médico de urgencias). Pero más aún ver cómo la mentira, la envidia, una burda patraña que es evidentemente falsa, fácilmente refutable... pueden mezclarse con la bajeza política para destruir un hospital y las vidas de médicos honrados. Con la inestimable colaboración de la iglesia católica. Que hoy me he enterado con estupor de que también es dueña de una caja de ahorros.

Y al igual que hace días me sorprendía viendo a Esperanza Aguirre gastar (sin pretenderlo, supongo) una broma macabra al personal de Severo Ochoa al hablar de la presunción de inocencia y del asesinato de viejecitas en el mismo vídeo, hoy me sorprendo viendo que también Rita Barberá tiene clarísimo lo de la presunción de inocencia y la carga de la prueba (respecto a sí misma, claro; para los demás rigen otras normas).



Yo estoy estupefacto intentando aclararme con el ejemplo del PP. Pero no lo consigo. Yo no tengo conciencia de haber cometido ningún delito, pero aun así, si me imputaran algo estaría, con perdón, acojonado. Sin embargo, estos dicen que se alegran, que lo celebran, sólo les falta tirar fuegos artificiales. Hay que dimitir por cenar, o por cazar cometiendo irregularidades administrativas, o por mil cosas más, pero si estás imputado de un delito, no tienes que dimitir, sino ser felicitado.

Respecto a Camps, al principio no había recibido ningún regalo de la trama corrupta. Pero luego ya la cosa es que el regalo lo hubo pero no tiene importancia. Y ahora la que pontificaba sobre las anchoas ya le ve las orejas al lobo.

En fin, lo dicho. Yo sólo quiero saber cómo tengo que juzgar a la gente, pero querría juzgar a todos por igual. Sé que eso de la equidad es incompatible con algunos planteamientos políticos.

4 comentarios:

Sergio dijo...

Ay, Guti, qué poco cotilla eres, hijo xD Estuvo meses habiendo tensiones entre la Institución que tiene el control efectivo de CajaSur y la Junta de Andalucía, hará como uno o dos años... No recuerdo los detalles, pero un obispado o arzobispado creo que tenían la cuota mayoritaria en los órganos de control, y la Junta de Andalucía la potestad legal de legislar sobre cajas en su autonomía ( por qué será que algo me recuerda a Caja Madrid)....

Por cierto, estoy seguro de que sabes que el Arzobispado de Oviedo también tiene cierta capacidad indirecta de influencia en una caja de ahorros asturiana, no te voy a decir cuál de las muchas que hay porque estoy seguro de que ya lo deduces tú, y ya sabes que soy alérgico a los juicios por difamación, injurias, calumnias, etcétera, de modo que evito decir nombres xD

En cuanto a Santa Rita , Rita.... Hmmmm.... Me está recordando el concepto Bush-Cheneyano de guerra preventiva ( pena de fin de la guerra fría, detesto las dictaduras estalinistas, pero me prestaba aquella de "¿qué harías tú ante un ataque preventivo de la URSS?", la canción era mala con ganas, pero tenía más gracia que cientos de miles de muertos en Irak....

Sale Doña Rita diciendo que lo de los trajes de Camps no tiene importancia, que también Revilla regala anchoas a Zapatero y nadie dice nada.... Hmmmm.... Luego nos enteramos que El Bigotes afirmó haber comprado unos bolsos de Louis Vuiton ( o como coño se escriba, es que yo no los uso de esa marca xD ) para regalárselos a ella.... ( ¿ puso sus barbas a remojar al ver las de su vecino Camps pelar ? ). Ahora sale mi nunca suficientemente bienquerida Esperanza Aguirre Gil de Biedma diciendo que todos los políticos reciben regalos, que no es pa ponerse así... ¿ Otra que está ya poniendo a remojar sus barbas para cuando aparezca la siguiente compra con destino a regalo de cortesía y buena voluntad con cargo a Orange Market?

Ayyyy,.... Con lo que me gusta a mí cotillear, el rato de felicidad inmensa que me podría yo pasar si Bárcenas me dejara curiosear un par de horas con las nueve cajas de información sobre finanzas que parece ser que se llevó a casa desde Génova ( la calle, que no la ciudad de Liguria).

Guti dijo...

Hombre, capacidad indirecta de influencia (y no tan indirecta) la doy por supuesta. No pensaba que fueran dueños de un banco. Pero pensándolo bien, tampoco es novedad (Banco del Vaticano, Banco Ambrosiano...)

Respecto a Rita, lo que ocurre es evidente. Insisto: no emito veredicto, sólo espero saber qué hay que pensar respecto a lo que pasa. Pero si no pasa nada, ¿por qué no se empezó argumentando así, en vez de sacar ahora las anchoas a relucir?

Sergio dijo...

Hmmmm... No estoy seguro del detalle, pero la propiedad de la Banca Ambrosiana me parece que no la tenían... no tengo tiempo pa contrastarlo, que entro a currar xD Pero si hubieran poseído de modo efectivo esa Banca ( banco en español ), quizás Roberto Calvi no hubiera terminado colgando de un puente de Londres...

La que sí era obviamente plenamente de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana era el Instituto para las Obras de la Religión, dirigido con mano de hierro por el "late" Arzobispo Paul Marzinkus, y más conocida como Banca Vaticana.... Es famosa la filtración apócrifa según la cual, cuando un banquero le exigio a Marzinkus una astronómica cantidad de la que supuestamente el Vaticano respondía éste respondió: Que yo le debo, ¿qué? Enséñeme los documentos que lo acreditan... ( Parece ser que había unas cartas de puño y letra de Monseñor, pero que probablemente su valor legal no alcanzaba ni de lejos su incuestionable valor epistolar.... ).

El resto de la historia es conocida.... Cierta Institución puso un montón de pasta para cubrir el agujero encima de la mesa de Wojtyla, y el polaco la convirtió en prelatura personal del Pontífice. Pero no es cuestión de hacer un spoiler de El código da Vinci, que Dan Brown se enfada :-PPPPP

Saludinos. Salú.

Sergio dijo...

Por cierto... Lo que cambian las cosas en sólo dos mil años: Pablo escribía epístolas hablando del poder del amor y Marzinkus escribía epístolas donde decía que respondía de las deudas en que pudiera incurrir Roberto Calvi :-))))))))))