Texto en español Las fotos de Rocío

Cuando me enteré de que mi amiga Rocío Miravalles exponía sus fotos en La Lila, tenía claro que iba a ir. Aparte de por amistad, porque esa familia tiene talento; da igual que hablemos de música, que de artes escénicas, que de fotografía, que de danza, que de cualquier otra cosa. Así que, aunque Rocío no sea una profesional de esto, esperaba encontrarme con alguna que otra foto que me llamara la atención.

Pero no fue así.

La verdad es que quedé más que impresionado con todas las fotos.

Hacer buenas fotos es un oficio. Un oficio que requiere una técnica nada trivial, que hay que conocer; y que, como en todas las artes, lleva toda una vida aprender. Cuanta más técnica conozca uno, mejor, y supongo que nunca se acaba de perfeccionar.

Pero luego está saber mirar. Eso que tampoco se acaba nunca de aprender, pero que al mismo tiempo hay gente que lo tiene. Y ahí reside no poco del talento de uno.

Insisto: estoy francamente sorprendido de lo que he visto. He disfrutado mucho. He ido a algunas exposiciones de fotos o de pintura (no muchas, tampoco, pero de gente con renombre) y no lo pasaba tan bien desde la exposición de Chema Madoz.

Que no digo que Rocío Miravalles sea Chema Madoz. Lo que digo es que me dio igual. Estaba viendo fotos, y no me acordaba de quién las había hecho. Sólo me quedaba asombrado mirando a través de esos mismos ojos. No sé qué crítica pueden hacerle los expertos, pero por lo que a mí respecta, todo lo demás es secundario. Hay imágenes en blanco y negro, en color, en movimiento, borrosas, precisas, simples, abigarradas, rectas, diagonales. Hay temas grandes, pequeños, animales, momentos, monumentos, fiestas, cementerios, personas, vida y muerte.

De verdad: vete. Sala de exposiciones, cibercentro de La Lila (Oviedo). Como es mi amiga, sé que es una gran persona en todos los sentidos. Pero si no lo fuera, diría simplemente que es una artistaza.

Ah, y cada vez me entra más risa floja cuando alguien de las discográficas dice que sin dinero de por medio el arte morirá.