Texto en español Alfonso Sastre

Suelo hacer de abogado del diablo cuando se refiere a partidos de esos abertzales e independentistas. Creo también que hay que ser extremadamente correctos en el trato a los terroristas y en la observancia de todas las garantías jurídicas, y no, como dije más veces, porque los aprecie, sino precisamente porque los aborrezco.

Del asunto de la ilegalización y desilegalización de Iniciativa Internacionalista ya comenté algo en su día. Y es que ahora se ha hablado de supuestas amenazas en un artículo de su cabeza de lista, Alfonso Sastre.

Y en primer lugar vuelvo a hacer de abogado del diablo: me parece de risa lo que se está diciendo sobre ese artículo, y me parecería lamentable que se juzgara a Sastre por amenazas por escribir eso. Como me pareció en su día una farsa la condena a de Juana Chaos. Sí, y lo dije precisamente porque aborrezco a Chaos.

Cuando oí hablar por primera vez del asunto de Iniciativa Internacionalista, sólo había oído mencionar antes a Nines Maestro y alguno más, sin conocerlos casi nada. Y cuando vi el vídeo de Nines Maestro, me dieron ganas de vomitar, como ya dije en un artículo anterior; me valía más no haberla conocido.

A Sastre no lo conocía de nada antes de la historia de II; lo único que supe era lo que todo el mundo decía, que era un dramaturgo de la rehostia, un genio, un figura, una cosa de otro planeta. Ahora sigo sin conocerlo, excepto por el artículo de las supuestas amenazas, que me leí. No sin esfuerzo, la verdad. Confirmo mi opinión de que quienes piden a los jueces que actúen contra Sastre por amenazas no pueden estar hablando en serio, o de lo contrario son más peligrosos para nuestra democracia que el propio Sastre.

Pero por otro lado parece que se puede ser un genio de la dramaturgia (¿se dice así?) sin saber escribir. Ese artículo no es sólo que se vaya por las ramas, que divague sin que se sepa qué cojones quiere decir (probablemente ni él lo sepa)... Es que está directamente mal escrito. Fatal. Muy mal. Y habla precisamente de la prosa. Tócate las narices.

Por resumir: me parece un inepto que no sólo no sabe hacer la O con un canuto, sino que reviste esa ignorancia con un patético afán de erudición y con palabrería vacua (eso es muy abertzale, por cierto; diga usted "marco jurídico político" o algo así, y quedará como un estadista). Y nos quejamos de otros políticos... madre, si este es el cabeza de lista de su partido.

Eso sí, no puedo juzgarlo como autor sólo por un escrito. Seguro que su teatro hace que te mees en los pantalones, eso como mínimo. Como político sí puedo juzgarlo, sólo por las primeras palabras de su plomizo artículo:

se ha producido el último atentado -esta vez mortal- de ETA


Así es como se escribe sobre un fenómeno meteorológico o cósmico: "se ha producido", "esta vez mortal". Y el tío habla de cómo la prosa debe representar la realidad... Sastre, genio de los genios, domador de musas, si quieres representar la realidad di "ETA ha asesinado a un hombre".

No sé si necesito leerme las paparruchas que ponga en su programa electoral. Ya he visto más que suficiente. Apesta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dalgunos votaron a INICIATIVA PARACAIDISTA n´Asturies, y a Nines, tachanddo ésta, nel so día, LA "DERIVA ASTURIANISTA" de dalgunos miembros de la Esquierda d´ASturies. Asturies nun esiste pa ellos. Que vaigan a rascala a la so Euskalherria de los c... CXB

Anónimo dijo...

A Guti:

Una postura cola que nun toi d'alcuerdo del todo, pero que polo menos caltién los mínimos democráticos. Prestóme y un bon aniciu pal debate.

A Carlos X Blanco:

Una postura dafechu censurable la tuya, nesti escritu, aprovechando la movida "a lo PP way" pa engochar. Amás, rezuma sectarismu per tolos sitios: "o se vota lo que yo digo o nun se ye asturianu".

Mui mal. Oxalá nun sigas más nesa llínia...

Un llector fiel desilusionáu por esti arranque tuyu d'oportunismu y sectarismu.


Un saludu

Anónimo dijo...

Anónimu: sedría sectarista si yo fuera d´una secta. Yo nun tengo secta. Sedría oportunista si hubiera oportunidá pa daqué. ¿Pa daqué tengo oportunidá? Nun pierdo nin gano n´esto. Punxe por escrito lo mal que me paez la Llei de partíos. Punxe por escrito inda la posibilidá de que se crearen espacios de xuntanza más alló de sigles que nun tán funcionando n´Asturies, y ehí taba I.I. Pero...Oportunismu ye arramplar col desencantu de soberanistes asturianos, aterrizar de sutrucu unos díes antes de la convocatoria, y superponer mapes que nun coinciden colos dé sa mesma candidatura en Galiza. Oportunismu ye tener la casa ensin barrer, n´ASturies, y sin embargu sacar la custión territorial tan a la llixera. Llector fiel: nun me callé pa criticar a unos asina que tampocu lo voi facer con otros. Siempre puedo tar enquivocáu. El futuru lo dirá. CXB

Sergio dijo...

Acabo de leer el artículo, Guti, después de lo que publicaba El País... Con las frases extraídas en El País, me parecía que el tipo se había aproximado peligrosamente a unas poco veladas amenazas, aunque seguramente sin hacerlas, ni existir en él elementos necesarios para el tipo penal ( si no va a cometer él actos violentos, ni tiene capacidad de influir en nadie para instarle a cometerlos, yo creo que claramente no se dan las condiciones para entrar en lo que requiere el concepto penal de amenazas en España, y no está acreditado en ninguna parte, que yo sepa, que así sea; desde luego, el artículo no lo pone).

Después de leer el artículo en su totalidad, ya no me cabe ninguna duda.... No veo las amenazas por ningún lado, no hay que llamar al fiscal... Al que sí hay que avisar urgentemente es a un psiquiatra.... Este hombre ha perdido completamente el contacto con la realidad, manifiesta obvios delirios, fabula.... Creo que presenta claros indicios de síntomas psicóticos que debería examinar un profesional, por si acaso hubiera, como aparenta, una patología psiquiátrica y se le pudiera ayudar... Haxa salú.

Guti dijo...

Anónimos (bueno, anónimu y CXB): gracies polos comentarios. La verdá ye que yo nestos temas toi muncho menos informáu de lo que debería; sintiera nomar a Nines Maestro enantes, sí, pero poco más, pol ecu de dalgún debate o votación que perdió fai años. La política de la izquierda-izquierda ye bastante penosa, porque lo que tien de bueno (confrontar idegues, y eso) tienlo de malo (una desunión total, que nun ye raro que llegue a les manes, polo que sé). Nun ye raro que les sos hestories cansen, y ún pase de toos ellos.

Pero lo que nun voi entender, espero que nunca, ye por qué-yos cuesta tanto a dalgunos decir que poner bombes ta mal. Mal va ganar el mi votu naide que se porte asina. De Nines, poro, nun necesito saber más.

Sergio: yo también estoy lejos de poder hacer diagnósticos, pero lo que me salía pensar mientras lo leía (mientras hacía el esfuerzo de leerlo hasta el final, y el esfuerzo de intentar entender adónde quería ir a parar) es: "Este tío no se si es viejo, pero claramente chochea". No sé si "chochear" cuadra con los síntomas que has visto...

Sergio dijo...

Ya te digo, Guti, no soy profesional sanitario, ni tengo conocimientos para diagnosticar... Pero tengo entendido que las demencias seniles y ciertas patologías psiquiátricas pueden presentar aspectos bastante similares que sólo un médico, neurólogo o psiquiatra puede diferenciar, y en ocasiones no es cuestión baladí... Creo que tu impresión también es una posibilidad, por eso le recomiendo que le vea un especialista, para confirmar una posibilidad, u otra, o descartar ambas y que se trate de otra cosa.... Saludos.