Texto en español Periodismo de piscina / desilegalizaciones

Hay quien cree que la verdad no existe, que todo son interpretaciones. Yo creo que no. Pero si algo es "verdad", supongo que una sentencia de un juez lo es. Al menos, los términos de la misma. Pero es que ni eso.

Respecto a la famosa piscina de Pedro J. Ramírez, al parecer ha habido una sentencia. El problema es que uno puede llegar a conclusiones opuestas dependiendo de en qué periódico lo lea.

Si lo lee en El Mundo, parece que le da la razón a Pedro J., que es (o cree ser) dueño de la piscina y dirige el periódico. Dice que "anula la regulación del uso público", o sea que uno concluye que más bien es de uso privado, y que "aunque la Audiencia ha estimado "parcialmente" los recursos del llamado 'Lobby per la Independencia', mantiene en vigor la concesión otorgada a la anterior propietaria de la finca". Ese "aunque" también da idea de que quienes reclamaban que ese espacio era público han perdido.

Si lo lee en El País, parece que Pedro J. se ha caído con todo el equipo. Vamos, exactamente al contrario.

Estamos lamentablemente acostumbrados al partidismo (que es lo que va a llevar a los periódicos a la ruina, estoy convencido). Pero si la segunda versión es más cierta que la primera, sería doblemente patético, un caso penoso de conflicto de intereses y de falta de profesionalidad. Vamos, que hace mucho que no me creo lo que leo en El Mundo, pero si con la piscina del director no se juega, ya es lo que me faltaba por ver.

En otro orden de cosas, respecto a la des-des-legalización de Iniciativa Internacionalista, no sé bien qué pensar, pero sí creo que hay que leer el artículo del Teleoperador y las respuestas de los comentarios, especialmente (y por alusiones) los comentarios del propio Nacho Escolar. Nuevamente, un humilde artículo de blog sirve mucho más para formarse una opinión que todo el trabajo periodístico que he podido ver por ahí.

Por cierto, los vídeos que incluye el artículo del Teleoperador no muestran las preguntas, y en particular el de Luis Ocampo tiene un corte a la mitad, no sé si relevante o no. Pero aunque no me sirven "como prueba", lo poco que puedo ver en ellos, y especialmente el de Nines Maestro, me parece sencillamente vomitivo.

Eso sí, que sea delito es otra cosa. Y la ética también, como dice el Teleoperador. (Con quien no siempre estoy de acuerdo, que conste.)

1 comentario:

loki dijo...

Coincido contigo en que hay que leerse el cruce de posts/comentarios de el Teleoperador y Escolar. Lo jodido luego es intentar volver a leer un periódico.