Atónitos... y está bien saberlo
Según la prensa, los obispos españoles dicen, concretamente por boca de Ramón del Hoyo López, obispo de Jaén y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, algo como esto:
porque han cambiado mucho las cosas en poco tiempo y encontramos personas que no están bautizadas
Y lo dicen como si fuera algo para estar atónito, no ya que haya muchas o pocas, sino ¡encontrarse personas que no están bautizadas!. El orden normal de las cosas, para ellos, es que no existan personas que no estén bautizadas. Dice bastante de su concepción tolerante de los derechos religiosos. Lo recordaré cuando se quejen de Educación para la ciudadanía.
De que hayan cambiado "mucho las cosas en poco tiempo" en el sentido que apunta no deduce (¡hasta ahí podíamos llegar!) que algo deba cambiar en el comportamiento de los líderes de la Iglesia; deduce que lo que hay que hacer es traer misioneros, evangelizarnos, darnos la paliza. No sé si literalmente; si de ellos dependiera, creo que sí. (Ya, sé que esto último suena descarnado, exagerado, injusto; pero es que por bestia que parezca... los precedentes son abrumadores.)
Otra cosa que me ha resultado muy interesante es esta, y cito a El País:
Del Hoyo quiso dejar claro que los misioneros "no son cooperantes" y subrayó que si bien éstos dedican parte de su tiempo a atender a los más necesitados, su principal misión es transmitir el Evangelio "y el misterio del amor de Dios a la humanidad".
Eso está bien saberlo. Los misioneros no son cooperantes. Dedican parte de su tiempo a ayudar al prójimo, sí. Pero su principal misión es la evangelización. Yo pensaba que venía a ser al revés.
Lo tendré presente.
Pero conmigo todo esto funcionaría mucho mejor si los misioneros fueran a esos países a ayudar sin buscar nada a cambio, ni siquiera las conversiones, y si los obispos españoles pensaran de vez en cuando qué hacen mal ellos, para variar. Los he oído decir a los demás lo que deben hacer, incluso en materias que desconocen totalmente (al menos en teoría), pero nunca, jamás, en ningún grado, les he oído el más insignificante atisbo de autocrítica.
2 comentarios:
Tras dar un paseo por tu blog me encuentro con que esta entrada no tiene ningún comentario. Me fastidia este vacío, así que ahí va uno:
Yo ya lo tenía presente, pero desde luego lo seguiré teniendo presente.
Gracias por informar.
Gracias a ti por tu visita. Es un honor... ya seas uno o trino :-) pero si eres trino, el honor es triple.
Publicar un comentario