Texto en español Esto del feisbuc

A ver, almas caritativas. A ver si me ayuda alguien, que me hago mayor y nontiendoná.

No voy a ser yo quien niegue las bondades de la Internete. Soy uno de sus más esclarecidos creadores, y un visionario del asunto. Y la uso hasta para psicoanalizarme (a los hechos me remito...) Pero no acabo de entender muchas cosas del feisbuc, que en adelante llamaremos Facebook.

Entiendo la utilidad del correo electrónico, como entiendo la utilidad del correo normal. Mensajes de persona a persona. Perfecto. Entiendo los foros. Entiendo también la utilidad de los blogs, que toda la vida se han llamado diarios, o columnas periodísticas, según la forma; pero vamos, que entre otras cosas valen para comunicarse con amigos y estar un poco al día de en qué andan metidos. Ciertamente, muchos de ellos ya no escriben con frecuencia en su blog, pero esto era de esperar. En cualquier caso, todas ellas son herramientas útiles, funcionan, y son relativamente independientes de la plataforma o fabricante. Además, uno cuenta ahí lo que quiere contar y ya está. Ni siquiera tiene por qué estar su persona pegada a lo que hace; puede ser todo relativamente anónimo.

Pero esto del Facebook... En primer lugar, he de decir que como usuario me parece la segunda peor aplicación web que he visto, después de Myspace. Ahí hay un batiburrillo descomunal de enlaces, botones y chorradas. Usabilidad muy mala, salvo que uno se adapte a ser usuario de Facebook (o sea, lo contrario a usabilidad). Si después de ver una página de la Wikipedia o la página de Google entro en Facebook con todos sus colorines me entran repentinas náuseas, como cuando uno se ha excedido con las gominolas y se da cuenta de que necesita ayunar una semana.

Pero aparte de eso. ¿Para qué coño sirve exactamente Facebook? Sí, sirve para tener más o menos controlado lo que hacen los amigos, si es que escriben a menudo y tal. Pero ¿es necesaria tal aplicación?

Le veo algunos inconvenientes. Un alto porcentaje de las cosas de mis amigos de las que me entero en Facebook son... cosas Facebook. Aplicacioncitas, jueguecitos, cosas así. Cosas que de ninguna manera formarían parte de nuestra amistad, si no fuera por Facebook. Es decir, que la herramienta se adueña de nuestro tiempo y, si me apuras, de nuestra relación. Cuando entro en Facebook, en vez de enterarme de cómo le va a Fulano, lo que hago es rabilar con Facebook (sí, a veces de la mano con Fulano). Yo a eso lo llamo interferencias. Pero ¿tiene algún parecido hacer un test sobre tendencia política con discutir con un tipo cara a cara sobre política hasta quedarse sin saliva? Si relleno la encuesta y al final me dice si soy demócrata o republicano, la impresión que me queda es que mi amigo es Facebook, no el otro, a quien no he visto el pelo. Así que de red social... amos, anda.

Otra contrapartida es que me parece bastante indiscreto. Estos grupos que se crean... Muchos de ellos revelan ideas, opiniones, pensamientos políticos, religiosos. Todo tipo de filiaciones que uno pone de manifiesto con un perezoso clic. Sí, en el blog uno se va de la lengua también, pero mediante esfuerzo consciente (escribir, nada menos), y sobre todo, la información que da no es estructurada y automatizable. Cuando pienso que cualquier facebookspider (si existen, que no os engañéis, existen, por mucho que diga la política de privacidad de Facebook) puede recopilar sobre mí un perfil con un montón de coordenadas que pueden incluso ser ideológicas, me entra una cierta incomodidad (y no hace falta que yo sea el indiscreto; analizando a mis amigos se puede saber casi, casi, dónde vivo). Tanto es así que estoy planteándome desaparecer de Facebook. Pero claro, si lo hago no voy a ser cool. Va a ser como admitir que cumplo años, como esa gente rara que decidió no tener televisión (yo estoy a puntito...)

Yendo a la parte humana del asunto... me encuentro problemas parecidos a los de Myspace. Ahí hay músicos que son "amigos" de Mozart, de Pat Metheny, de Freddie Mercury, de Charlie Parker, de System of a Dawn y de otros tropecientos, vivos, muertos, famosos, desconocidos, y entre ellos muchos que a buen seguro ni son amigos ni se han visto en la puta vida. Cuando uno tiene una lista de más de 10 ó 20 amigos... ¿pa qué vale la lista? Hay gente que tiene cientos. Claro que soy "amigo" de cientos de personas, pero... ¿me vale de algo una aplicación que los controle a todos? ¿Puedo vigilar tanta gente hasta ese punto? ¿Con qué fin voy a entrar con frecuencia en Facebook? Si hago caso a ese monstruo... ¡no haré otra cosa en todo el día que curiosear en sus vidas!

Otra cuestión que me tiene intrigado. Voy recibiendo invitaciones de amigos para que acepte que soy amigo suyo. Por lo general, así es. Pero hay alguna que otra, que es de gente que no estoy seguro de conocer... Soy un desastre para los nombres, es verdad, así que hay dos efectos perniciosos. Uno, que la aplicación pone de manifiesto lastimosamente mi mala memoria, y me deja en evidencia. Dos, que si no acepto ser amigo de quien quiere serlo (aunque sólo sea por mantener una lista de amigos manejable)... ¿soy un desaborío, un desagradable? ¿Qué dice la netiqueta sobre Facebook?

¿Pa qué coño usa la gente esto de Facebook? ¿Me borro? ¿Ni se me ocurra? Estoy hecho un lío.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Para qué?

Una de las utilidades de Facebook es mantener al corriente de tu actividad en otras redes sociales para aquellos que no participan de las mismas:

"Enganchas" tu cuenta de flickr, tu twitter, tu unvlog, tu blog, loquesea a tu cuenta de Facebook y mantienes un flujo de información centralizado.

¿Por qué?

Por las mismas miles de razones por las que creas y/o compartes contenidos en sitios como un blog: narcisismo, inquietudes creativas, búsqueda de atención, porque sientes la necesidad de dar cosas a cambio, etc

Con Facebook llegas a lugares que de otra forma no llegas. Es más probable que tu madre tenga una cuenta en Facebook que haya siquiera oído hablar de Flickr.


Lo demás.

Sí, no y ninguna de las anteriores.

Facebook es feo de cojones e inusable, y tienes como topocientosmil usuarios.

Ámalo, odíalo o ninguna de las anteriores. It doesn't matter ;)

En cuanto a la información que se obtiene, bueno... ¿qué modelo de negocio le ves tu al aparato ese más que traficar con información?

Pues eso. Ahora lo de la "identidad en la red" y la información que sobre ti se tiene en la misma me parece un tema super interesante.

Escríbete algo, anda :)

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que me hago parte de las preguntas que tú te haces sobre la aplicación. No la uso mucho, y en general soy bastante antisocial en lo que respecta a internet; no tengo un blog personal, no tengo fotolog, mi cuenta de twitter fue para hacer una prueba y tengo dos entradas, flickr decidí que me parecía una mala idea después de subir un par de albumes de fotos, y podría seguir. Sin embargo, oye, como que lo del facebook no me causa tanto desagrado, y lo he usado algo más por probar. Mis conclusiones:

¿Qué es Facebook?
-Uno de los pasatiempos más grandes de internet. Para mí es el equivalente de un gran centro comercial como Parque Principado o Los Prados; no es que tenga los mejores comercios, y son mejores los especializados que has usado toda la vida, pero tienes de todo en el mismo sitio.
Tienes mensajería privada, jueguecillos, aplicaciones chorras, pruebas de concepto, fotos de los amigos, te mantienes al día de lo que hacen (las actualizaciones las he visto como algo tipo twitter), tienes foros pequeñitos, grupos, etc.

Dirás tú: joder, para tener email, o grupos de amigos, o foros, ya los tengo por separado, de manera mucho más potente, con otras aplicaciones. Pero claro, no las tienes todas juntas, y no está todo el mundo metido en ellas de manera uniforme.

A mí de cara a la usabilidad no me llega a parecer desagradable, sinceramente. Después de ver un poco los espacios de Windows Live o los mayespeises, ver tanto ajax me parece una maravilla a nivel técnico. Y creo que tampoco se me ocurriría como replantear un sitio con tanta funcionalidad de otra manera sin que fuese un auténtico dolor mental xD

En resumen: no te sé decir para qué se usa. Te puedo decir que yo lo uso más que nada con afán de cotilleo en los ratos muertos, para echar un ojo al fenómeno social que ha supuesto, y para matar el rato, mayormente. Además hay alguna cosilla interesante (como el experimento de Seis Grados de Separación, me parece curiosísimo).

Sobre borrarte... pues bueno, yo te diría que no, aunque no lo uses. A mí, de casualidad, me ha encontrado un amigo al que no veia desde hace la tira de años y del que no sabía nada. Solo por eso, ya mereció la pena tirar un ratillo marcando "soy fan de" en plan chorras :P

boronat dijo...

Para qué me sirve a mí:

- Con las actualizaciones de estado, que no deja de ser un Twitter, para saber qué piensa, hace, dice, enlaza, sugiere el personal. Una compañera de piso acaba de conseguir un curro en Budapest, y como hace días que no pasa por casa y no la vemos, lo sabemos a través de su status en el Facebook.

- Con los perfiles y las fotos, para marujear. Para saber por donde anda, en qué trabaja, con quien anduvo de fiesta, o qué excursión hizo en Nochevieja.

- Con los cientos de amigos, para recordar cómo se llaman varios de ellos, que no sueles ver a menudo, para mantener el contacto con quien ves muy ocasionalmente, para saber los cumpleaños.

- Con los grupos de amigos, para tener organizado al personal. Un grupo para el equipo de futbol, otro para todos los verdes, otro para la gente de Bruselas, y cuando hay que invitar a una fiesta en casa (a la última sólo invitamos vía Facebook), le mandas la invitación a todo el grupo.

- Con eso de "dar un toque". Bueno, esto creo que sólo sirve para (tratar de) ligar :) Una forma de decir "pienso en tí", o similar.

- De las miles de aplicaciones, una gran parte no tiene ninguna utilidad, otras son sólo por diversión (yo me he hecho fan del Cachopo), y otras sí pueden tener utilidad, como las "causas", para empezar para darlas a conocer, y luego si hay algo detrás (que no suele) para hacer un poco de activismo.

Un ejemplo del uso "activista". Recientemente el Parlamento Europeo votaba el Paquete Telecom, que llevaba las Enmiendas Torpedo contra el P2P. En Facebook, creamos un grupo "Enmiendas Torpedo". Ahora tiene unas 400 personas. A través de este grupo, creamos eventos, que eran las votaciones en el Parlamento, de forma que quien estaba suscrito recibía la invitación y sabía cuando se votaba. La otra función principal era poder enviar un mensaje a todos los miembros del grupo, informando de los siguientes pasos a dar, o de cómo iban las cosas. A través de este grupo conocí por ejemplo a un activista búlgaro, defensor de los derechos digitales. Y la comisaria europea de Defensa del Consumidor es búlgara, y quien mejor para entrarle que alguien que lo haga en su idioma... bueno, que hay tema ahí.

Facebook es un "gestor" de amigos, por así decirlo. un Friend Manager. Es una red social, en el sentido más de andar por casa. Es como si juntas a todos tus amigos, y preguntas, ¿qué, cómo os va?

Sergio dijo...

Comparto buena parte de las cosas que dices, Guti.... En primer lugar, yo también, al comenzar a usarlo, mi primera percepción fue la de que es lo contrario a lo que dicta la usabilidad: como tú muy bien dices, en lugar de estar adaptado a ser fácil de utilizar por sus usuarios, los usuarios tenemos que hacernos una especie de esos "cast" que usa el C y convertirnos al tipo "facebook" :-) Es penoso.

En segundo lugar, comparto plenamente que muchísimas aplicaciones son una verdadera estupidez. Yo, en los primeros días, aceptaba todo. En menos de una semana, estuve desbordado, y tuve que hacer una limpieza quasitotal, nunca me había pasado nada parecido con ningún recurso del mundo mundial. Y me encontré en la situación que tú dices: dándole a ignorar, ignorar, ignorar cada vez que entro y sintiéndome un borde de agárrate. Algunas veces he escrito un mensaje privado a mi amigo de turno disculpándome y explicándole que no rechazaba todas sus invitaciones por borde, sino porque harían mi feisbuk inmanejable y porque si atendiera todas las invitaciones que me hacen no haría otra cosa en la vida.

Dicho esto, de un modo "controlado", lo sigo usando.... Me ha permitido muchas cosas, no te creas... En primer lugar, recuperar con una rapidez sorprendente viejos amigos de los que hacía años que había perdido la pista y con los que ya no tenía contacto por ningún otro medio. En segundo lugar, para iniciar trato con amigos de mis amigos a los que en Real Life (TM) no me habría atrevido a dirigirme y con los que ahora mantengo una relación fluida. En tercer lugar, para hacer activismo social: mi grupo "vivir en positivo", destinado a gente concienciada con la problemática del VIH superó los cien miembros en menos de 24 horas. En cuarto lugar, para averiguar sin esperar a coincidir en una boda que el grafo de mis amistades tiene arcos de los que no era consciente, y que hay muchos amigos con los que tengo amigos comunes por múltiples vías que ni sospechaba ( o sea, para confirmar que el mundo es un pañuelo, pero de paso también sirve para comentar eso de: coño, TAMBIÉN yes amigu de xxx ).

Comparto tu preocupación por la privacidad, es un tema muy serio y muy delicado, y debemos tener cuidado con ello, mucho cuidado. Aunque bueno, la verdad que sobre mí no hay excesivas cosas que no sean de muy amplio conocimiento, con aquello de que me conoce bastante gente xD. Eso sí, dejo mucho más fácil automatizar el tratamiento de cosas incluso públicamente sabidas, que cambia mucho el tema.

Miguel Herrero dijo...

Yo soy de los que no le encuentro utilidad :P

También tengo un MySpace (aunque eso mas para subir algunos mp3s) y lo uso tanto como él.

Supongo que todo depende de el número de gente que conozcas y que esté en la red social.

Pero yo, después de ver amigos que cambian de cuenta de "mésenller" solo para hacer limpieza de contactos... ya me espero cualquier cosa :)

Anónimo dijo...

Avivemos el debate ;P

http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=09/01/07/0054233&from=rss

Anónimo dijo...

Se me ocurren pocos sitios peores para estimular un buen debate que barrapunto.

Guti dijo...

Muchas gracias por los comentarios, me interesa sobremanera vuestra opinión (y la del que escriba detrás, si alguien más quiere).

Pensando en lo que decís, iba a escribir un tochazo, pero casi mejor lo escribo como artículo en vez de como comentario, que aquí se escribe muy incómodo :-)

Miguel, eso de cambiar de cuenta para "limpiar los contactos" me parece la leche :-)

darioa dijo...

A mí tanto facebook como myspace me parecen horrorosos. No sé cómo cosas tan mal hechas pueden tener tanto éxito (bueno, sí, tragamos con lo que sea. Especialmente cuanto más joven es uno :-)).

Como los niños tampoco me dejan tanto tiempo/vida social, me sigo arreglando con los sistemas "tradicionales".

Supongo que será una de esas cosas generacionales: demasiado mayor para verle la utilidad...

Anónimo dijo...

como cualquier red social, en el fondo para ligar.