De huelgas y huelgas (II)
Hablábamos de la extraña huelga de los camioneros y de la mala o incluso torticera cobertura informativa (menuda novedad). Ahora El País publica en su portada las supuestas reivindicaciones de los camioneros. Tarde, pero algo es algo.
Suponiendo que sea cierta esa lista, me parece que simpatizo con los camioneros y con su esfuerzo, pero que no estoy de acuerdo con la huelga ni con el grueso de esas reivindicaciones. Respecto a la huelga... bueno, ya lo ha dicho Manolo Saco, con más dureza que yo pero evidentemente con más brillantez, y en lo básico estoy de acuerdo. Si cuando uno tenga problemas empieza a agredir al vecino, pues mal vamos. El otro día vi a un estúpido decir que los que trabajaban "provocaban", y si provocaban era su problema. Quizás era "su problema" que a ese otro compañero le pegaran fuego al camión, y encima con él dentro. En fin. No tienen ningún derecho a dejar a nadie sin comida, ni sin gasolina, ni a intimidar absolutamente a nadie. Así de simple.
Y respecto a las presuntas reivindicaciones:
Tarifa mínima. Bueno, pues ya lo ha dicho Esfer en los comentarios, e insisto. Marcar precios mínimos no parece compatible con el sistema económico que tenemos. Y menos aún se puede hacer sólo para los transportistas. No digo que no sea una tragedia que un trabajador que ha pagado una millonada por su camión y aún lo debe, y que debe tragarse miles de kilómetros de carretera, no consiga ni cubrir costes. Pero la solución me parece que no es muy razonable. Lo dicho: pongamos precio mínimo a los productos alimenticios, para que puedan vivir las tiendas de ultramarinos. Supongo que ningún camionero compra jamás nada en los chinos, y sólo va a las droguerías de barrio...
Gasóleo profesional. Pues no sé, de esto no entiendo mucho. No tengo demasiado criterio. Pero me temo que por muy profesional que sea, si los precios suben, pues suben... ¿Mantener a los transportistas aislados del problema de posibles subidas, de modo que no les afecte? Lo dicho: seguro que cualquier productor quiere lo mismo respecto a sus materias primas.
Revisión de tarifas. Que sea obligatorio por Ley revisar las tarifas según las subidas del precio del petróleo. Nuevamente, no lo acabo de ver. El precio del petróleo es un factor (que ahora mismo es problemático) en la producción. ¿Habrá que obligar a revisar las tarifas también ante otros posibles costes? Y otra cosa, si baja el petróleo, ¿habrá que bajar las tarifas por ley, o la cosa va sólo en un sentido?
Eliminación del céntimo sanitario. Esto me parece bien, pero ya de mano. La Sanidad debe financiarse con impuestos directos, en mi opinión. Eso del céntimo nunca lo he entendido.
El País dice al final: "Los convocantes de la huelga consideran que las medidas presentadas por el Gobierno siguen sin garantizar que no se trabaje por debajo de costes." Insisto; no creo que esto sea competencia del Gobierno, por lo menos en el mundo en que vivimos. Y si no... vayamos a la economía planificada (pero creí que era pecado, tú).
2 comentarios:
Pese a quien pese, y aunque se le llame intervencionismo, garantizar que no se venda por debajo del precio de coste es tarea del gobierno; lo contrario se llama 'dumping', o en castellano más castizo, competencia desleal. Me parece muy bien que se ajusten los márgenes de beneficio cuanto más se pueda, puesto que beneficia al consumidor, pero vender perdiendo dinero con intención de 'echar' a los demás del mercado es directamente ilegal.
Si nos vamos a poner tan liberales, y decir que aquí quien más xiple capador, podemos cargarnos las leyes antimonopolio, la prohibicion de abrir en domingo a los centros comerciales, y empezar a privatizar a marchas forzadas cualquier cosa que redunde en menor precio al usuario. Pero creo que no va a ser plan.
En el resto estoy más o menos de acuerdo contigo.
En el resto estoy más o menos de acuerdo contigo
Pues en esto también :-)
Porque mi rechazo a esa medida sobre los precios se basa en la suposición de que esos transportistas piden que nadie pueda vender por debajo del precio de su coste, que asumo que es mayor que el de las grandes empresas (con las que no simpatizo, insisto). Pero claro que si esas empresas están haciendo lo que dices, vender por debajo del precio de su propio coste para echar a los demás, claro que eso es ilegal, claro que no se puede hacer... pero entiendo que la ley ya lo prohibe, ¿no? Que es denunciable.
Digamos que yo no soy precisamente tan "liberal" en ese sentido de la palabra. Pero el dilema es: si hay empresas vendiendo por debajo del coste, hay que utilizar los mecanismos para que inmediatamente paguen por ello. Si el problema es que esos mecanismos no pueden demostrar esa práctica ilegal... supongo que el gobierno tampoco, y sería un poco peligroso permitir que el gobierno dijera "Mira, sabemos que vendéis bajo el precio de coste aunque no se pueda demostrar, así que la tarifa mínima va a ser X que si no hundís a los pequeños transportistas". Algo como "vale, en el juicio no se ha podido demostrar que asesinaste a X, pero como lo sabemos, ¡a la trena contigo por decreto!"
En cualquier caso, es la primera alusión al dumping que he oído desde que empezó todo. Nuevamente, no descarto que sea desinformación... pero entonces el detonante de la huelga debería ser una sentencia absolutoria injusta o algo así, no una subida del precio del petróleo.
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