Texto en español De huelgas y huelgas

Hay derechos que no son fáciles de delimitar, y el derecho a la huelga es un ejemplo obvio (también la libertad de cátedra, por ejemplo). No voy a meterme en eso de momento.

Pero sí me apetece comentar mi perplejidad por esta huelga de transportes. Porque la huelga, normalmente, es una medida de presión en una negociación, que tiene lugar entre unos y otros, para que a unos se les conceda algo.

En esta huelga al parecer no hay patronos. No se sabe contra quién va dirigida, ni para qué. Yo, al menos, no lo entiendo y no he oído ni una sola reivindicación concreta. Hacer huelga contra la subida del precio del petróleo... pues no creo que preocupe mucho a los jeques árabes, más bien al contrario. Así que se parece bastante a montar una manifestación contra la sequía. Ahora que lo pienso, hay quien hace cosas parecidas... pero no para protestar contra un patrono, sino para suplicar a un ser sobrenatural. Quizás la raíz de ambos comportamientos sea la misma... Las ganas de conjurar algo que no está bajo nuestro control. De todas formas no sé exactamente qué esperan del gobierno para que evite la subida del precio del petróleo.

La gente, absurda como es (como somos), acapara productos y genera un problema donde, a buen seguro, no lo había. Nos movilizamos como ovejas estúpidas. Pero sin embargo... En la UE acuerdan ¡elevar el máximo de la jornada laboral semanal! Pero resulta que ni lo sabemos, ni nos preocupa. Nos trae al fresco, y no se mueve ni una hoja, ni los sindicatos españoles se molestan en rasgarse las vestiduras. Poco a poco volvemos a la situación de hace dos siglos, y tan panchos.

Si ante este tipo de cosas no hay una huelga general en toda Europa para decirles a nuestros representantes que DE ESO NADA, MONADAS, y que hay cosas que no se tocan y que a mi madre ni me la mientes... pues no sé. En fin. Sigamos pendientes de la Eurocopa y de la injusticia de que no vaya Raúl.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a lo de la jornada laboral, lo vi en el periódico, y sinceramente no me lo puedo creer. De todas formas soy un poco ignorante en el tema, pues decían que el máximo actual es de 48h y yo siempre pensé que era de 40.

Respecto a los transportistas, estoy alucinando con la pura y dura desinformación que están dando los medios tradicionales. A mí me toca vivirla en segunda persona, y desde luego no se está haciendo una huelga contra la subida del precio del petróleo. Lo que pasa que no sé si es que no interesa contarlo o que simplemente los periodistas son francamente inútiles. No me voy a poner a explicar por falta de tiempo todos los motivos por los que un transportista se está quejando, pero puedes dar por sentado que si bien el gasoil está imposible, la gente no organiza un parón general indefinido sólo por eso. Ni siquiera por el céntimo sanitario, y mira que la medida es deleznable.

De verdad me pregunto si los medios quieren solo crear antipatía hacia el sector del transporte por la huelga a costa de seleccionar la información maliciosamente, o es simplemente que son tan ineptos que no pueden ni hacer su trabajo ya. Y conste que quiero pensar que es lo segundo, puesto que lo primero es de apaga y vámonos.

Guti dijo...

Hola, anónimo. Estamos bastante de acuerdo. Yo también creo que esa subida de la jornada laboral se refiere a algún "máximo" que no es (¡oficialmente!) el de uso habitual, pero en cualquier caso... no es pasar de 48 a 49, sino de 48 a 65... Madre mía. Y resulta que había quien se echaba las manos a la cabeza por bajar de 40 a 35... Bajar 5 no valía, pero subir 17 parece que sí.

Respecto a los transportes, ya supongo que la gente que se lanza a una huelga de esas tendrá sus motivos, que no son una panda de vagos sin nada mejor que hacer... y no te quepa duda de la opinión que me merecen los medios de comunicación, que en este blog pongo de vuelta y media constantemente; ahí no merece ni que lo discutamos. Pero respecto a los huelguistas, no conozco ningún medio alternativo, ninguna página web, ningún comunicado (ni más ni menos difundido). No sé qué piden, ni a quién. Es que ni una pancarta les he visto.

Si los medios no nos informan, ellos tendrían que intentarlo. Si sabes algo... te lo agradeceré, porque que estoy desinformado.

rodrigo_lanza dijo...

Es increible lo de las 65 horas. Encima defienden que será voluntario. Como si no tuvieran ya la sarten por el mango.

En cuanto de los transportes, amén. Todo el mundo cree que piden que bajen los precios del gasoil cuando lo que están pidiendo es establecer un mínimo en los precios por debajo del cual no se podrá trabajar.

Guti dijo...

Sí, Rodrigo. Esas cosas "voluntarias" es lo que tienen... "Si quieres trabajar, es voluntario que curres 65 horas semanales, y si no, puedes ir voluntariamente a la cola del paro."

Respecto a los precios mínimos, pues por lo menos es una reivindicación concreta. Aunque no le veo yo salida fácil a eso... Si se pudiera hacer, me pregunto que pensarán todos los tenderos que han cerrado ya durante los últimos veinte años, por ejemplo, por no poder competir con los grandes supermercados.

Anónimo dijo...

Tienes razon ¡RAUL SELECCION YA COJONES!

massai dijo...

Salud, Guti!

El incremento del número máximo de horas semanales de trabajo asalariado, sin que rechisten sindicatos, instituciones, sociedad, ONGs, mundo, me ha parecido terrorífico y muy indicativo del momento histórico por el que pasamos: Desmantelamiento de muchos de los logros obreros ganados duramente a lo largo de décadas. Desmovilización masiva de la sociedad. Resignación y sumisión como no se habían conocido casi desde comienzos de la organización capitalista de la producción. Terrible. Y esto, con el 57% de la población asalariada ganando menos de 1000 euros. Supongo que habrá que esperar al hambre física, a la miseria extrema, para que la gente se eche a la calle a que le devuelvan un poquito más de las plusvalías que produce.

Es cierto que la huelga del transporte ha estado muy poco y mal explicada. Yo no creo que se dirija a los productores de petróleo, claro, sino al Gobierno para que, de la brutal proporción del precio que son impuestos, exima alguna parte. Aunque veo difícil "filtrar" al profesional del transporte del usuario ordinario. ¿Por qué no se beneficiaría de la (improbable) bajada el oficinista que trabaja a 20 km de su casa?

Esfer dijo...

Ahí Guti, lo clavaste xD.

Lo del transporte es como lo de la vivienda, mientras hay pasta que viva el libre mercado, ahora todos llorando por el intervencionismo... Sino que me expliquen por qué el 80% de las empresas de transporte ven viable seguir pagando sueldos a sus empleados, gasoil y mantenimiento de camiones... Claro que sólo escuché a dos entrevistados en televisión y uno se quejaba de que no iba a dejar de ganar 2000€ porque hubiera jóvenes que sólo necesitasen 900€ ó 1000€ para salir los fines de semana. Y el otro hablaba de: "Congelar los precios del carburante, subidas pactadas cada seis meses y... y... ¡¡¡la dignidad del transportista!!!" (ni Hugo Chávez oiga).

Y lo de las 65 horas según escuché en la radio no es lo peor, abren la puerta al fin de los convenios colectivos para que cada uno negocie sueldo y horas. Realmente es un paso evidente, quitando los funcionarios y fábricas con medias de edad elevadas, a los jóvenes ni se les pasa por la cabeza sindicarse. Más que nada porque trabajando para una ETT casi que mejor no llamar la atención... en las PYME's directamente no hay comité de empresa... en algunas profesiones no hay ¡¡¡NI CONVENIO!!! y ya ni hablamos de profesiones liberales o autónomos.

Los sindicatos están hechos y funcionan para los asalariados de hace 100 años y allí siguen...