Texto en español ¡Tráyonin!

Ayer (el lunes no pude) vi en un concurso de televisión de la TPA a mi gran amigo, el inefable Luigi. Y no me decepcionó en lo más mínimo. Luigi siempre ha sido así; al pan, pan, y al vino, como gochos.

En mi casa la TPA se ve de pena (salvo con TDT, que no tenía en ese momento) pero pude disfrutar de su sapiencia en algunos temas (que a mí no me sorprende), y del impagable momento en que por primera vez se transmitió por televisión la palabra tráyonin, en este caso en referencia al presidente rumano, Traian Băsescu, una broma que sólo un puñado de salenses selectos podrá entender.

Quizás en próximos episodios le pregunten por los cátaros y él, de refilón, cuele una referencia a los zátaros (no, no viene en Wikipedia, ni en el DRAE, ni en el de asturiano de LNE), o resucite al Conejo, Por la tarde, Con el piano, o a Ona bojer sencera y homilde, o a los alicáteros, o envíe un saludo a Cascarillas (ilustre predecesor en el arte concursil televisivo), Tarquino, los Blake, Tati, Titi, Toto, Tito o vaya usté a saber. Es capaz incluso de explicarnos qué es un osopútero (a ver qué cara ponía Lourditas, que aunque pare por Salas es probable que no esté enterada). La gente cree que los únicos mundos habitados son los de Tolkien. Menudo papanatas.

4 comentarios:

mralbizu dijo...

Como siempre, escribe lo que quieras, que yo te comentaré lo que me parece ;-)

Que digo que está bien este blog para culturizarse. Llevaba tiempo viendo malamente TPA, porque cuando instalé el decodificador de TDT no lo pilló (sería que todavía no emitía). Y hete aquí que descubro gracias a este maginifico blog que emite en digital.

Raudo y veloz voy a resintonizar mi deco, que es como los cursis llamamos al decodificador (tu admirado Andrés Montes llama "decodificador" al jugador del Barcelona Deco), y no sólo aparece TPA, sino que también aparece TPA2 (además de algo así como "la tienda de VEO", que por el nombre infiero que será un canal de eterna teletienda).

Ya puedo ver los partidos de segunda sin nieve, que el último que ví casi me quedo bizco mirando ...

Guti dijo...

Ya puedo ver los partidos de segunda sin nieve

Oh, Dios. He despertado al monstruo. Una nueva vía de inyección de fútbol :-)

Me alegro muy mucho de que te haya sido de utilidad una de mis chorradas. Yo el chisme de TDT también lo uso para ver La Sexta en sitios en los que también se sintoniza mal...

Por cierto, en TDT La Sexta se ve un poquitín adelantada respecto a la emisión analógica (un par de segundos), así que si quieres estar bien informado y enterarte de las cosas antes que nadie, que lo sepas.

mralbizu dijo...

"Por cierto, en TDT La Sexta se ve un poquitín adelantada respecto a la emisión analógica (un par de segundos)"
Pues será con tu decodificador, que con el mío va un par de segundos, pero por detrás de la emisión analógica, que por cierto va como un segundo por detrás de la realidad.
Y tengo bastante experiencia en el tema puesto que en el fútbol (bueno, y también el baloncesto cuando lo echan) solía poner la radio para oir los comentarios, porque lo del amigo Montes es (o era, debe estar de vacaciones porque los últimos partidos no los transmite él, gracias a Dios) lamentable. Y los goles entraban como un segundo antes en la radio que en la sexta analógica, y como tres en la digital. Con lo cual tuve que volver a oir a Montes, Julito y compañía.
Eso en TVE no pasa (en la analógica, en la digital también va con retraso).
Igual es mi decodificador, que tiene ya un par de añitos y puede que esté ya caduco y trasnochado ...

Anónimo dijo...

Guti Guti Guti...

Siento decepcionarte pero no, no va a poder ser que oigas en la TPA, de mi boca, todas esas frases lapidarias, casi rituales, que un verano tras otro se repiten en Salas, al igual que otras muchas en el resto del mundo.

Decir que los nervios me tenían cogido por los mismísimos güitos, y que las palabras me salían a borbotones...

Un saludo amigo, y si mi presencia en la tv te hizo rememorar tantos y tan buenos tiempos, me doy por satisfecho absolutamente.

Un abrazo!!!