Texto en español Afinación de una guitarra: el desquintado

En el estupendo blog de Miguel Herrero explicaba algunas cosas sobre afinación de guitarras, y a raíz de un comentario mío, me animó a explayarme más. Para no llenar aquello de rollo, voy a colgar aquí un articulín. No lo escribe un experto, sino alguien que pasó por todas las fases de la ignorancia sobre el tema (por eso puede servir de algo, supongo).

No es raro que una guitarra aparentemente bien afinada dé notas desafinadas en los trastes más agudos. Pero esto no tiene por qué ocurrir, realmente (si la guitarra está mínimamente bien hecha). Voy a intentar explicar por qué ocurre y cómo arreglarlo.

Empiezo con algunas cosas aparentemente obvias. En una guitarra, las diferentes notas se emiten alterando la longitud de las cuerdas, porque una cuerda emite un sonido más agudo cuanto más corta es. La cuerda pulsada al aire tiene cierta longitud, determinada por los dos extremos en los que se apoya (el puente y la cejuela, o como lo llaméis). Cuando apoyamos un dedo en la cuerda, lo que ocurre es que la cuerda pasa a quedar apoyada en una de las varillas de los trastes, y esa varilla determina su nueva longitud. En la imagen, si pulso en el traste IV, la longitud de la cuerda es la que aparece dibujada en rojo. (En instrumentos sin trastes, como violines, contrabajos o algunos bajos eléctricos, la longitud no la determina la varilla del traste, sino el punto exacto en el que apoyamos el dedo, así que hay que ser más preciso; en la guitarra, con pisar dentro del traste vale, porque la cuerda se apoyará en la varilla siguiente de todas formas.)




Y aquí llegamos a un punto importante; si los trastes y la cuerda están bien ubicados, la varilla correspondiente al traste 12 debería ser exactamente el punto central de la cuerda. Los dos segmentos que aparecen marcados en rojo, en una guitarra bien hecha, deberían tener exactamente la misma longitud.



Si tenemos afinador, una forma de ver si nuestra guitarra está bien en este sentido es ver qué nota nos da una cuerda en el traste 12, que debe ser exactamente la misma nota que al aire (aunque eso sí, en una octava superior). Si el afinador nos dice que la cuerda al aire es un Mi, pero la cuerda pulsada en el traste 12 (o el armónico del traste 12) no es un Mi, la desviación indica que esa cuerda está, como se suele decir, "desquintada". Da igual cuánto nos esforcemos en afinar la guitarra en el clavijero; las notas altas de esa cuerda, efectivamente, sonarán desviadas.

Si no tenemos afinador, hay otra sencilla comprobación de oído. Primero, pisar el traste 12 y pulsar la cuerda como de costumbre. Segundo, pisar el traste 13, y pulsar la cuerda pero por el lado del mástil. Ambas notas deben ser exactamente iguales. Si no, tenemos la cuerda desquintada. (Dependiendo de la curvatura del mástil y demás, puede que este segundo paso no nos proporcione una nota limpia y por ello no podamos fiarnos de este método orejil.)

Si la guitarra está desquintada, ¿cómo podemos arreglarlo? Pues por lo general las guitarras eléctricas tienen algún mecanismo en el puente que permite desplazar el punto en el que la cuerda se apoya. Al hacerlo podemos ajustar su longitud al aire, hasta que el punto central coincida exactamente con la varilla del traste 12. En las Fender solemos tener el típico tornillo; al apretarlo aumentamos la longitud de la cuerda, y al aflojarlo acortamos la cuerda. Rubén Hernández muestra cómo se realiza la operación para guitarras Fender, con todo lujo de detalles, con muchas fotos de distintos tipos de puentes y silletas. No conviene desesperarse, porque es el tipo de cosa que hay que hacer con paciencia, a base de prueba y error, y sin pasarse de drástico.

Una vez requintadas (no sé si se dice así) todas las cuerdas, sí podemos centrarnos en afinar con el clavijero. El requintado, si se hace, se hace una vez; vamos, que no está previsto (ni debe de ser normal) tener que andar ajustando eso constantemente.

Importante: además del desquintado, otra cosa que hace que no haya forma humana de afinar las cuerdas es que las propias cuerdas estén mal. Si no las limpiamos con cada uso, o tocamos con las manos sucias o húmedas, las cuerdas se oxidan, y en cualquier caso se desgastan por el uso, y no de forma homogénea, con lo cual una cuerda vieja no tiene un diámetro constante y ya puedes matarte a dar vueltas a los tornillos, que no habrá nada que hacer. Pero una cuerda nueva, en una guitarra de una cierta calidad, tendría que poder afinarse de manera que las notas agudas sean tan (mejor dicho, casi casi tan) precisas como las graves.

Ahí queda eso.

3 comentarios:

Miguel Herrero dijo...

Interesante, tendré que mirar a ver si la mía tiene un tornillito o algo, aunque no creo que me anime a andar enredando de buenas a primeras. Pero siempre conviene saber estas cosas :)

christian dijo...

hola qe tal.me encanto tu comentariodel desquintado,yo compre una fender telecaster mexicana y me costo como 700 dolares,no se si habra estado bien pero,primero me dio problemas de tierra,un acople qe se da en las partes metalicas(qe por cierto seria un tema interesante de tratar)de ahi supe qe era porqe mi casa no tienen pozo a tierra ,de ahi lo resolvi poniendo la punta de un cable pelado en un agujero qe habia hecho un raton hace años en la casa y la otra punta la acople a una parte de metal qe estaba a la vista en el enchufe de mi ampli (marshall)y se fue el acople,cuando ya estuve aliviado de haber resuelto este problema surgio otro(porqe ami)el desquintado,no em habia fijado en ese detalle ala hora de hacer la compra ,pese qe con una guitarra vieja qe tenia pasaba eso,la primera al aire no suena igual alas del traste doce,cuando jalo la cuerda un pocon hacia arriba recien se iguala ,un indicador mas excato fue al afinador como comentaste,espero qe se pueda arreglar esto con lo de los tornillos porqe he visto qe hay tornillos para ajustar en mi electrica,y un hoyo cerca a donde termina el mango de la guitarra en la parte de los clavijeros,espero poder resolverlo,porqe al emnos yo lñas cuerdas siempre las limpio aunqe es inevitable qe se vayan gastando,tu comentario sobre este problemas me ha dado algo de tranquilidad,me gustaria qe comentes mas sobre las guitarras fender y si es normal el proceso de desquintado,osea qe algunas vengan asi de fabrica y uno aveces tenga qe requintarlas,y qe opinas sobre las fender mexicanas telecaster,fue mi unica opcion,la americana estaba muy costosa,gracias amigo espero qe resuelvas estas dudas.

Guti dijo...

Hola, christian. En primer lugar, gracias por pasarte por mi humilde casa. Me alegro de que esto te pueda resultar de utilidad.

Primero debo aclarar que no soy ningún experto en guitarras, ni mucho menos. Dicho eso, te daré mi opinión.

La cuestión de los acoples y las tomas a tierra es un mundo... Yo tengo algún tocadiscos que tiene ese mismo problema. Me da la impresión de que lo que has hecho ha sido una toma de tierra "de fabricación casera"... que seguramente funcione a la perfección.

Efectivamente, esos tornillitos que hay al extremo de la cuerda te permiten desplazar el apoyo de la misma y corregir el desquintado. Sí te aviso de que normalmente hay que girarlos muy de poquito en poquito, porque el ajuste que hay que hacer no suele ser muy drástico. Paciencia. (Además, dejarla *perfecta* para el afinador puede ser difícil, pero se puede dejar lo suficientemente bien como para que no se aprecie al oído.)

Respecto al "hoyo" que mencionas en el clavijero, sirve para corregir la curvatura del mástil. También puede influir, pero ese sí que te diría que en principio evites manipularlo, por dos motivos: porque no suele ser necesario y porque además creo que es más fácil estropear algo (es un ajuste más drástico, afecta a la tensión del mástil). Creo que es menos probable que necesites andar con él, y si fuera yo, preferiría llevar la guitarra a alguien con experiencia que darle yo a ese mecanismo.

Que las guitarras estén desquintadas, aunque como digo no soy ningún experto, me da la impresión de que no es nada excepcional. Ya digo que las cuerdas pueden influir... Pero mi guitarra es una Stratocaster hecha en USA, y venía no sólo desquintada, sino que tuve que corregir un poquito también la "acción" (alguna cuerda me trasteaba un poco al vibrar) así que ya ves.

Respecto a las Fender hechas en México, pues bueno, yo me di el capricho de comprar una Fender USA, pero en primer lugar era una guitarra "de ocasión" (no nueva), y en segundo lugar era la primera guitarra "de verdad" que me compraba en mi vida (mi otra guitarra eléctrica era prácticamente de juguete), y por eso me di el lujo (perfectamente consciente de que era un mero capricho) de que fuera hecha en USA. Pero (e insisto en que no soy ninguna autoridad en la materia) yo estoy convencido de que si le cambias la pegatina a una Fender mexicana para que ponga Made in USA no habría diferencia apreciable de calidad. Me parece que una Telecaster es una gran guitarra, y que si es que hay alguna pequeña diferencia de calidad en algún componente, será en cosas "cosméticas" de importancia menor, pero que la precisión para tocar y la calidad del sonido... no creo que importe gran cosa.

Un saludo,

Guti