Texto en español Suma y sigue

A veces hay que repetirse. El mundo se repite, y yo también.

Ayer volví a ver baloncesto. Israel jugó un primer cuarto de libro; no sé si por una nefasta defensa de España o por un ataque suyo perfecto, pero siempre encontraban al jugador solo debajo de la canasta, pase cómodo, bloqueo y continuación... Nos metieron canastas de esas que si se las meten a un equipo cadete el entrenador les echa la bronca y les dice que si piensan defender o no. Con el ritmo de anotación del primer cuarto, nos habrían metido ¡casi 120 puntos! Pero bueno, esta España no es (por suerte) la banda de caguicas que circulaba por ahí hace años (y ahora se dedica al fútbol, aparentemente), y además ningún equipo puede jugar tan bien todo el rato como lo hizo Israel en el primer cuarto.

El caso es que hubo un par de perlas de Andrés Montes y sus "colaboradores". Las reproduzco de manera no literal, pero bastante aproximada. La primera:

[Colaborador no identificado] - y hemos visto que entre el público está Gherardini.
[Montes] - ¿...? ¿Quién, quién dices?
[Colaborador sorprendido] - Pues... ¡Gherardini, el vicepresidente de los Raptors, que estuviste ayer hablando con él!
[Montes] - Ah, ah, ya...

La segunda:

[Iturriaga] - ... Y así, Andrés, la gente comprobará que no es cierto lo que la gente dice de ti, que no tienes ni idea de deportes, que tantos años viviendo de esto sin tener ni idea...
[Montes] - Ya, ya... (Habla de otra cosa mientras se ríe.)

Por cierto, no tengo ni idea de cuánto mide o qué años tiene ningún jugador de Israel (ni de España, casi), ni qué porcentajes de acierto tuvieron, ni cuántos puntos metieron, ni en qué faceta del juego fue mejor cada equipo. Sé cómo quedaron: nueve-nueve-siete-tres. Que traduciendo al castellano significa "noventa y nueve - setenta y tres".

Por otra parte, hoy el periódico 20 minutos repite la majadería que ya publicó El País hace unos días, en este caso a través de otro ciudadano distinto (ciudadana) que escribe quejándose de que "Ana Botella espía su basura". El artículo (de Octavio Fraile) contiene varias sandeces que no me apetece rebatir una por una, pero respecto a la carta de la señora Monroy, que así se llama la denunciante, sólo reproducen una frase:

Claro que todos estamos obligados a reciclar, pero la carta me sorprendió un poco, sobre todo con lo sucias que tiene las aceras el Ayuntamiento.


Es este un punto de vista muy arraigado en la ciudadanía: la responsabilidad propia se afronta aludiendo a la de los demás.

Pues nada, que "suma y sigue" Montes continúa como siempre (qué otra cosa va a hacer, no da para más), Iturriaga y sobre todo Epi continúan soportando el trabajar con un tipo así, y la clase periodística sigue encantada en buscar historias de espías donde no las hay.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te olvidó comentar lo infeliz que demostró ser cuando Antonio Martín hizo las declaraciones en la previa y el saltó a la defensiva. Casi nada... le debe importar mucho a Antonio Martín lo que dice el Montes xD

uno dijo...

Sobre Montes tienes toda la razón y más. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Pero me llama la atención que a "Itu" no le pongas ningún pero. Es tan insoportable como Andrés, no para de contar historietas (que si el jamón, que si cuando el jugaba, que si le recuerda al otro que aún no dijo lo de pinocho, etc) y nadie le para los pies(parece el jefe).
Incluso es peor ( que Montes), porque él sí que sabe de baloncesto y es de lo que debería hablar.

P.D: mola tu blog. XD

Anónimo dijo...

"Nos metieron canastas de esas que"

Ostia jugaste? No te vi.

Guti dijo...

Manuel: efectivamente, no puse nada sobre el episodio. Pero pa qué. Sería largo de contar y no le haría justicia...

Mitxel: no es por devolverte nada, pero yo también estoy de acuerdo contigo. En algún sitio puse que Iturriaga no me molestaba tanto, pero sí que le siguiera tanto el rollo a Montes. La diferencia es que creo que Itu no está pretendiendo ser lo que no es, y además... ¡cuenta historietas distintas cada vez! Vamos, que es verdad que abusa y vuelve a abusar del cachondeo, y alguien debería darle el toque, aunque como Montes pone el listón tan bajo... por eso no me cebo con Itu.

Anónimo: no, no jugué, pero te lo explicaré (en el supuesto de que acabas de llegar de algún país extranjero u otro planeta). Es una manera coloquial de hablar bastante frecuente en España: cuando juega la selección nacional de cualquier deporte, es frecuente que muchos habitantes de España hablen en primera persona como si formaran parte del equipo.

Puestos a ser puristas, Anónimo, no sé si sabes que incluso llamar "España" o "Selección española" al equipo que juega es un error, también, porque tanto la selección de fútbol como la de baloncesto son en realidad la selección que realiza por su cuenta y riesgo una entidad privada que es la Federación correspondiente. Los habitantes de España no intervienen, directa ni indirectamente, en la elección de los jugadores; no hay votaciones, y tampoco es el Parlamento ni el Ministro del ramo el que actúa en nuestro nombre.

En cualquier caso, disculpa la licencia poética, pero que sepas también que si uno no se identifica con la selección nacional y con el toro de los cojines pueden hasta mirarte mal y llamarte separatista.

Anónimo dijo...

Antenizaros mejor porque recuerdo bien lo que dijo Montes, ya que vino a mi memoria en ese momento este blog y los comentarios amigos/enemigos que nos llevamos cruzando.

Respecto a la transcripción de ayer:

La segunda:

[Iturriaga] - ... Y así, Andrés, la gente comprobará que no es cierto lo que la gente dice de ti, que no tienes ni idea de deportes, que tantos años viviendo de esto sin tener ni idea...

Lo que yo escuché:

[Montes] - Ya, ya...y ademas lo peor es que tienen toda la razón los que lo dicen, que le vamos a hacer.

Al final todos nos hermanaremos para apoyar a Montes, algunos disfrutan escuchando las graciosetadas de Montes mientras anima el partido y otros las sufren escuchándolo, pero estos al dia siguiente lo disfrutan analizando cada error que salga de su boca, disfrute en ambos casos al fin y al cabo, solo que en diferentes tiempos.

Sigo pensando que es una cuestión de gustos pura y dura.

Si solo estuviese Montes reconozco que la cosa podria ser cargante, pero con la compañia de Itu y Epi creo que el entretenimiento y la información estan compensadas.

Por cierto que bueno es el entrenador de España aquí si creo que no hay lugar a los gustos.

Guti dijo...

Un par de correcciones, Felipe:

- Montes no "anima" el partido. Para nada. Un partido lo puede animar Calderón, o Michael Jordan, o el público... o un árbitro que arme una gorda. Montes, no. El partido es el que es, y aunque no lo crea, él no forma parte del mismo.

- Respecto al análisis, quiero aclarar que no disfruto en absoluto haciéndolo. Dicho de otro modo: si Montes se retirara a un monasterio, yo no echaría nada, nada, nada, nada de menos :-)

Por lo demás, sí estoy de acuerdo contigo en que en muchos aspectos es cuestión de gustos, claro que sí. He intentado explicar el mío, pero por supuesto que algunos de los extremos depende del gusto de cada cual (por ejemplo, que el sonido de su voz me parezca desagradable, como dije).