Texto en español JENUI 2007: mi presentación

Por cierto, que creí que no iba a poder hacerlo por problemas con el lápiz USB, pero sí: aprovecho para dejar aquí anotadas las transparencias de mi presentación. Un estudio sobre el absentismo y el abandono en asignaturas de programación.

Transparencias [ZIP, 4,52 MB]

3 comentarios:

Miguel Herrero dijo...

Están bien las transparencias aunque hubiera estado mejor haber asistido a la charla :D

El problema es difícil de tratar y me extraña que haya más suspensos en las asignaturas de programación que en álgebra o cálculo.

Cuando se cambió de plan, y se abandonó Pascal y una metodología de enseñanza obsoleta, las clases ganaron muchísimo en mi opinión. Los exámenes en los que había que rellenar líneas y líneas de código eran mortales. Ahora se piden cosas mucho más razonables.

Nunca llueve a gusto de todos, supongo.

boronat dijo...

Guti, no tenía ni idea de que estabais haciendo algo así para estudiar las causas de los suspensos y abandonos y estoy impresionado.

Eso sí, de la presentación, no me he enterado de nada.

Supongo que dice que el problema no debe reducirse a una cuestión sólo de suspensos, sino que hay que estudiar las causas en origen. Muy de acuerdo.

De paso, avanzáis en uno de los temas donde más discrepancia ha habido siempre entre alumnos y profesores: aprobados sobre presentados, o aprobados sobre matriculados. Nuestra postura, como alumnos (o al menos cuando yo lo era) era que debía de estudiarse el segundo dato (aprobados sobre matriculados), y tenerse en cuenta las razones de que las ausencias.

Pero no entiendo las ideas que trasladan las transparencias, así que no puedo argumentar con más profundidad.

Guti dijo...

Miguel: desde luego que no llueve a gusto de todos :-) Hay gente a la que le aburre la informática, por ejemplo. Prefieren empollarse cosas. Para muchos otros es exactamente al revés.

Boronat: las transparencias así, tal cual, no hay quien las entienda, desde luego :-) Pero lo de "tener en cuenta las razones de las ausencias" es lo verdaderamente difícil. Es lo que hemos intentado, pero vamos, viene a ser como encontrar la vacuna contra el SIDA.

Tengo que actualizar mi página y colgar todas las publicaciones nuevas, pero de momento, voy a anotar aquí también el artículo, ya que estamos. A continuación va el post. Quien esté interesado... allá él :-)