Texto en español Absentismo y abandono en la Universidad

Como las transparencias que colgué, evidentemente, no hay quien las entienda de por sí, y como ha habido algún comentario interesándose por este asunto, aquí está el contenido real de la ponencia que llevamos a JENUI 2007. Para quien tenga ganas de meterse a leer algo así :-)

No me gustaría abusar, pero desde luego que cualquier comentario al respecto será más que bienvenido, aunque el sistema de Blogger no es demasiado cómodo para usarlo en plan foro.

Un estudio sobre el absentismo y el abandono en asignaturas de programación [PDF, 130 KB]

5 comentarios:

boronat dijo...

un comentario rápido:

echo de menos en la encuesta algo relacionado con la "motivación", ¿están los alumnos suficientemente motivados para aprender? ¿se les explica con claridad para qué sirve lo que aprenden? ¿lo pueden constatar al final, que lo que han hecho sirve para algo?

es un tema complejo desde luego y lo difícil es llegar a esa gente que no va a clase y no sabes por qué. Pero aunque los profesores no lo sepan, sus compañeros si lo saben (o creen saberlo) por tanto, también sería de ayuda una pregunta del tipo : ¿Conoces a algún compañero que haya abandonado esta asignatura? ¿Por qué crees que lo ha hecho?

estupendo documento, espero que tenga continuación

Anónimo dijo...

Sin intención de críticar por criticar, una base del problema es: La MALA GESTION.

Si cada mañana antes de ir al trabajo hay un atasco y llegas 30 minutos tarde, tienes dos posbilidades:
1)Culpar al trafico y seguir año tras año (en este caso día tras día) llegando tarde.
2)Asumir que va a haber un atasco, y salir 30 minutos antes.

Antes de comenzar el curso academico ya sois plenamente conscientes de que hay un grupo de alumnos que van a abandonar la asignatura, por lo que hay que ser mas previsores y ver en años anteiores que motiva a los alumnos al absentismo, aun con eso el documento que pones habla de "desconocimiento" (realmente a mi me desoncierta poder leer esta palabra y quedarse tan ancho). Es como si tienes el telefono fijo, el telefono movil, el email y el messenger, ademas de la dirección de casa, de pepito perez y dices que no sabes nada de él desde hace meses. No será por falta de maneras de comunicarte con él....

En el caso de los alumnos que no asisten a clase o que abandonan, hasta donde yo se, teneis su email, su direccion y su telefono, no creo que sea dificil obligarles a cumplimentar un formulario (abierto,y no preguntas cerradas que se responden a boleo), o acudir a una entrevista personal para sacar algo en claro. Comprendo que los profesores tienen mas cosas que hacer, pero precisamente por eso achaco a la mala gestión, la falta de una figura (similar al psicologo del bachiller) que conzoca caso por caso el problema con cada alumno que abandona la asigntura, de primera mano, y poder sacar algo en claro.

En mi humilde opinión es mas sencillo de lo que pueda parecer, desde lo que cualquiera puede observar, los alumnos se dividen en tres grupos principales, llamemosles:
Grupo 1) Los "incondicionales", son gente que no se pierde clase, no importa lo dificil que sea o las horas y dificultad que exija la asignautra, que la sacarán, normalmente son gente que vive practicamente para la carrera y tienen poca vida personal (que es algo aunque no lo tengais en cuenta tan importante o más que los estudios).

Grupo 2) Los "posibilistas", son gente que van a menudo a clase, llevan la asignatura a trancas y a barrancas, y tanto pueden a aprobar como suspender por ligeros cambios, incentivos o [des]motivaciones, el más numeroso, y donde la calidad docente de la asignatura juega un papel importantísimo (la facilidad de acceso a material, hacer parciales, trabajos, etc...)

Grupo 3) Los "Imposibilistas", son gente que al minimo obstaculo (desde un rumor a un amigo que haya suspendido) abandonan la asignatura, y con los que posiblemente sea mas dificil de lidiar, tambien puede ser que tengan mayores dificultades de aprendizaje, o simplemente tengan demasaidas actividades paralelas a la asignatura, por lo que si ésta es excesivamente rígida e inflexible pasarán de ella. Son un grupo poco numeroso.

Se podrían hacer muchas cosas para mejorar esos datos, posiblemente requieresen mucho trabajo, o recursos, pero eso ya es otro cantar y de ahí que el problema sea de la gestión (a lo mejor metemos mas en la boca de lo que podemos revolver, osea que 3 profesores no podeis dar a basto para tanta gente). Quizas los que estais metidos de lleno en esta materia deberiais preguntaros porque en otras universidades (privadas normalmente) con un numero de alumnos matriculados muy limitado donde existe una relación directa entre alumno y profesor, estas cifras son radicalmente diferentes.

A lo mejor es que con los recursos que hay no podeis hacer más de lo que haceis. ¿No cabe esa posibilidad?

Es un problema bastante mas complejo del "¿por qué no vendrán los alumnos a clase o la dejarán?", que abarca muchos ambitos y aspectos y que dificilmente se puede conocer solo a base de miniencuestas online.

boronat dijo...

un comentario para anónimo, en cuanto a la separación de alumnos en grupos:

a primera vista no me parecen desacertada la separación que planteas entre "incondicionales", "posibilistas", e "imposibilistas", pero creo que todos hemos formado parte de todos los grupos, en un momento o en otro.

con una asignatura fuimos incondicionales, por unos motivos, y con otras imposibilistas, e incluso a lo largo del año hemos ido cambiando en la misma asignatura de actitud.

Esfer dijo...

Escribo totalmente Off-Topic porque sobre este tema seguramente habrá tantas explicaciones como abandonos...

El tema es que estaba echándole un ojo a "El Jueves" que secuestraron (por matar el tiempo) y me encontré una cosa que me hizo pensar que algún dibujante lee tu blog. Mira la viñeta de arriba a la derecha:
Pagina de El jueves

Anónimo dijo...

Así son los españoles:

http://blog.fitopaldi.net/2007/07/21/censura-en-espana-yii-abc/