Texto en español JENUI 2007: día 3

Después de mi presentación, de asistir a otras, de charlar con gente interesante (Carlos Vivaracho, César García de la Universidad de Burgos, Rosalía, y muchos más) visita guiada a Albarracín. Hay un rato en autobús y así a lo tonto casi me mareo, pero merece la pena. Menudo sitio. Tiene mucho encanto, está cuidado, las casas son antiguas y al parecer Patrimonio es muy riguroso con lo que se puede hacer y no se puede. Ojalá sigan siendo tan estrictos, porque es una maravilla.

Por la noche, cena de gala en un sitio llamado El Milagro. Muy bien comido, pa qué vamos a decir más. El caso es que aunque uno no salga de copas ni nada de nada, llega al hotel a las dos de la mañana. No estoy durmiendo mucho... A ver si no se me hace demasiado largo conducir de vuelta a casa. Precaución ante todo, como siempre.

Por lo que se refiere a las jornadas, a pesar de la pereza que me da en general viajar, y a pesar de lo cansado que es (porque, amiguitos, por mucha cosa lúdica que intercalen esto es trabajo puro y duro, y bastante cansado por más que sea estimulante), ya me llevo un buen recuerdo.

Y con la excusa de andar por aquí he intentado fijar de una vez una de mis lagunas de toda la vida, a saber, la diferencia entre:

Mozárabe: cristiano que vivía entre los musulmanes.
Muladí: cristiano que vivía entre los musulmanes y se convirtió al Islam.
Mudéjar: musulmán que vivía entre los cristianos.
Morisco: musulmán que vivía entre los cristianos y se convirtió al cristianismo (por una pragmática de los Reyes Católicos el 14 de febrero de 1502).

Hombre, ya. Que nunca he distinguido unos de otros, y va siendo hora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con lo que le gusta a tu sobrino el arte y ciencia del islam...Podías haberle preguntado no?? Bueno se te perdonara porque eres tu...A ver cuando vamos juntos de viaje eh?? Enga Chuti, un besu fuerte