Texto en español Me gustaría entender a Janer, Matas y Sebastián

Me presento a las elecciones de mi país. Gasto miles (millones, supongo) de euros en la campaña electoral, a fin de convencer a mis conciudadanos de que deseo trabajar por ellos. Les pido el voto, una, y otra, y otra vez. Ellos (miles de ellos) me dan su confianza, me encomiendan que haga ese trabajo que les he prometido. Estoy llamado a ser uno de los representantes de mis conciudadanos en el Parlamento; mi voz será su voz, mi voto será su voto. A través de mí ejercerán el poder. Menuda responsabilidad.

Pues cuando llega el momento, voy y digo que no, que paso, que otro día. Y renuncio a mi acta de diputado. Eso es lo que han hecho Jaume Matas en primer lugar, y María de la Pau Janer en segundo lugar, tras las elecciones en Baleares.

Me gustaría entenderlo. Si la cosa fuera tan simple como "Puesto que no he ganado, no juego más, que tengo cosas mejores que hacer que perder el tiempo en esta pantomima de Parlamento haciendo oposición", se trataría de desvergüenza, desfachatez, irresponsabilidad, cara dura, en grado tal que sólo se los podría calificar de gentuza inmunda que no debería volver a asomar la cara en público, por mentirosos, estafadores, aprovechados y chaqueteros. Por haberse burlado en toda la cara de sus conciudadanos.

Pero me resisto a pensar que se pueda llegar a tal grado de cinismo. Así que tiene que haber otra explicación, la cosa tiene que ser un poco más complicada que eso, tiene que haber algo más. Simplemente, no la entiendo, y no he visto comentarios al respecto que me den algo de luz.

Me gustaría entenderlo.

EDITO: Como bien señala Boronat en un comentario, en este carro también está Miguel Sebastián, de quien pensé exactamente lo mismo en su momento. Supongo que escribí este artículo precisamente porque llovía sobre mojado y además fueron dos en el lote. Me imagino que ha ocurrido con más candidatos en más autonomías, aunque ahora mismo no lo recuerdo.

6 comentarios:

boronat dijo...

Por si sirve de algo: y Miguel Sebastián en Madrid.

Son claves de política interna: tu no te presentas para servir a los ciudadanos, aunque lo digas. Te presentas para servir a tu partido, aunque no lo digas.

Y si no sirves a tu partido, como tu partido te dice, te fusilan, como el caso de Cangas del Narcea y los concejales de IU.

Guti dijo...

Muy cierto lo de Sebastián, acabo de corregir el artículo porque realmente mi cabreo al respecto comenzó con él y lo de Janer fue el colmo. Me había olvidado de él... Pero supongo que se me disculpará (al fin y al cabo, también se habían olvidado de él los madrileños ya antes de las elecciones, aun siendo un candidato suyo).

Sobre lo de Cangas ya escribí algo. Evidentemente, lo que está pasando detrás del telón no es que la gente discuta sobre servir a los ciudadanos, precisamente... Eso lo sé. Pero casi prefiero no saberlo, y al menos poner cara de asombro. Si los ciudadanos no nos mantenemos en nuestra ingenuidad democrática y actuamos como si los políticos debieran ser lo que deben ser... ¿quién se escandalizará cuando no lo sean?

Hiroshige dijo...

A mi lo que me quema más es el tema de "o acatas las directrices del partido, o te largas pese a haber ganado en X zona por tu cara bonita". Me parece el colmo de la hipocresía junto con el asunto de los pactos de gobierno basados en el hacer rodar cabezas del propio partido o del ajeno. Muy triste, aunque esto debe ser eso que llaman política...
Por cierto, dice tu sobrino que pones comentarios en mi blog X-D

Guti dijo...

Por cierto, dice tu sobrino que pones comentarios en mi blog X-D

Ya ves qué casualidades. El otro día voy y me pregunto: "pero ¿qué coño hace este tío aquí?" :-)

Anónimo dijo...

Y Paloma Sainz en Oviedo. Toma ya.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1681&pIdSeccion=31&pIdNoticia=534554

Guti dijo...

Cierto, anónimo. Hoy lo vi y estuve a punto de añadir otro párrafo. Lo que pasa es que no quise precipitarme, porque lo de Sáinz no lo he entendido bien... Tal como contaban la noticia cuando lo leí (es decir, como si todos estuviéramos al tanto de los tejemanejes laborales de los concejales) parece como si no renunciara a su cargo de concejal, sino a la "liberación" que supone de sus otras tareas, vamos, como que parece algo relacionado con el sueldo o las dietas o yoquesé. no lo he entendido bien.

Por cierto, ¿qué anónimo eres? Es que por aquí ya ha habido unos cuantos... Poned un nombre, leñe, aunque sea ficticio.