Testu n"asturiano Les ocurrencies d'Otegi

Dixo güey Otegi que podía "superase el conflictu" (cómo yos gusten estes pallabreríes barates) per aciu de entamar una entidá con autonomía política dientro España pal País Vascu ya Navarra.

Lo primero que quiero decir ye que paézme importante y positivo que, falando, plantegue lo que seya, y más tovía si ye remotamente realista, como ye el casu. Ye la so idega, y a eso nun tengo nada que oponer, nin voi decir si me paez bien o mal. (Bueno, la verdá ye que a mí tanto me da que me da lo mesmo).

Aparte de eso, nun pueo evitar quedar ablucáu cada vez que siento falar a Otegi. El día que faló de ambigüedá d'ETA cinca la tregua dempués del atentáu de la T-4 diba mexame de risa, si nun fora porque con dos presones muertes nun hebía ganes de rise.

Y esta vegada fala d'una entidá con autonomía política, y pa creala fadría falta la aprobación de la mayoría de los ciudadanos de les dos comunidáes.

Lo que me dexa plasmáu ye que la metá de lo que pide ya lo tien: autonomía política. Y la otra mitá (xuntar el País Vascu ya Navarra nuna sola autonomía) tamién ta inventáo, y pue facese: vien nel títulu VIII de la Constitución. Claro, pa eso necesita que dos tercios de los conceyos, y los gobiernos de toles provincies, manifiesten la so voluntá de constituíse'n comunidá autónoma. O sea, que tenía que haber una voluntá mui clara de tola xente. Pue echá-y la culpa al presidente de Navarra que nun quier, pero... ye que ye a esi al que voten los navarros.

¿O ye que el problema de Otegi ye que la mayoría nun quier lo mesmo que él? Porque eso ta tamién inventáo, y pa eso hai un remediu: ajo, agua y resina. O igual ye que'l "conflictu" ye cenciellamente que hai una minoría que nun ta a gusto...

Lo dicho, nun entiendo a esti home.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, por medio de un amigo asturiano he llegado hasta este artículo, y en fin, qué decir, que llevas mucha razón.

Siempre es la misma minoría (violenta y radical) que no está satisfecha con la elección democrática de la gran mayoría de los votantes, la que precisamente se queja de falta de democracia, y va por ahí pregonando cuentos de fascismo y opresión del estado español.

Paradojas; luego dicen que los vascos y navarros tenemos un humor extraño, je.

Cuando la triste realidad es que yo, como la mayoría de los jóvenes de Navarra, a pesar de tener tendencia a ideas de izquierdas, votaré a UPN con tal de no dejar que nos utilicen como moneda de cambio.

Llegado el caso y aunque me doliera mucho, sería capaz de irme de aquí (Pamplona).
Quien sabe, Asturias es también muy verde y muy bonita, y de clima parecido =).

Un saludo de una pamplonica mosqueada.

Anónimo dijo...

Hola, Eider.

En Asturias te íbamos a recibir con los brazos abiertos, vaya que sí.

Lo que dices respecto a ser de izquierdas pero votar a UPN, etc. me parece... de lo más coherente :-) No queda otro remedio que elegir los lotes "enteros", y si globalmente crees que ese partido es lo que conviene a tu comunidad, pues es lo que hay. Yo no me las doy de conocer la cuestión (del País Vasco no conozco más que alguna que otra autopista, y nunca he parado allí) pero ciertamente percibo que en el País Vasco la cosa no está nada clara, y en Navarra, si acaso, está más clara todavía. Si todo este asunto se dirimiera democráticamente, ya me dirás quién le haría caso a esta gente. Serían una fuerza muy minoritaria, que es lo que son...

Por cierto, gracias por la paciencia de leer en asturiano. No es que sea muy difícil para cualquiera que sepa español, pero supongo que no deja de ser molesto. Por lo menos, a mucha nacida en Asturias se lo parece, así que te agradezco el esfuerzo.

Anónimo dijo...

Epa Guti! Tengo que decirte que leer esta entrada y el comentario de eider ha sido como si alguien me metiera el dedo por el ojo! Por que normalmente estos comentarios los oigo en prensa, no por personas directamente.

Lo que menos me ha gustado (siento mucho echartelo en cara Guti), ha sido el ultimo parrafo. El que quiera entender el asturiano lo entendera, y el que no no. No veo ninguna razon pa esa humildad. El asturiano es una lengua como otra cualquiera, y bastante oprimido ha sido el asturiano (creo) como para ir pidiendo disculpas. Yo creo que un asturianoparlante, o cualquier otro hablante de una lengua minoritaria tiene que quitarse esos complejos. Uf! Siento la txapa, pero es que es muy parecido a lo que ocurre aqui con el euskera.

Anónimo dijo...

En lo que respecta a lo que ha dicho Eider. Todavia estoy un poco perplejo. Como antes he dicho me imajinaba que hubiera gente que actuase asi pero no me ha tocado hasta ahora leerlo por un comentario personal.

Guti, tengo que decirte que definitivamente pertenezco a la minoria violenta y radical en vista a lo que Eider ha dicho. No se con que empezar, pero empezare diciendo que soy vasco... y soy navarro... y no estoy contando un chiste. Creo que tu Guti sabras que hay vascos, hay navarros, hay vasco-navarros, vasco-navarro-españoles... en fin una larga lista. Yo pertenezco a una minoria y Eider a una mayoria (que no quiere que la minoria coja demasiada fuerza por si acaso, porque en realidad no pertenece a esa mayoria, entonces me imajino que en realidad pertenece a una minoria, y en la practica a una mayoria, si creo que asi me aclaro). En mi minoria yo no puedo existir porque estoy obligado a pertenecer a la mayoria, sin que nadie me haya preguntado si quiero serlo. Sea yo minoria o no, esta mayoria navarra es la misma que no deja que la minoria a la que pertenezco pueda tener su universidad, o pueda espresarse en su idioma con el medico, pueda hacer los TCs en euskara, pueda enviar a una escuela publica a su hijo en el idioma que se habla en casa, pueda espresarse en su idioma con las administraciones...
pero claro todo eso es cuento (?) porque Eider sabe lo que es eso ya que lo vive desde el interior. Tipejos como yo vamos por la calle con la botella en mano por si pillamos a gente que piensa como Eider. Luego lo que nos pasa a los jovenes minoritarios que llevamos un poco de pintas (pendientes y... lo de siempre) con la Guardia Civil no es opresion es una invitacion a uniformarnos como es debido cuando nos piden amablenete que quitemos tal pegatina del coche, tal camiseta o nos ponen multas por no poner el intermitente en casos en que por los pelos no se ha montado un atasco en el pueblo de cuatro casas. Cuando queremos manifestarnos en Iruñea o Pamplona que me da lo mismo, nos barren por las calles, si queremos celebrar un acto se prohibe (no estoy hablando de actos politicos, puede ser de caracter cultural o cualquier otra cosa). Enfin la verdad es que todas estas frases juntas esto parece Palestina y en realidad no es asi pero yo si diria claramente que hay falta de democracia, hay opresion, y en especial a los jovenes.

A donde podria ir? Porque yo tengo que irme ya, o debia haberme marchado hace algunos años... Guti, me dejarias estar en Asturias? O debo ir a la Comunidad de PV, si ahi me sentire mas seguro. Venga todos los vasco-navarros que piensen como yo a vasquilandia. Creo que seriamos de entre todos los que damos voto... calculo que la tercera fuerza politica...

Bueno ahora por desgracia he empezado ha hablar de politica
Sabes que es lo que mas me fastidia? Que por desgracia el idioma esta muy arraigado al nacionalismo... Ufff... vaya txapa, oye Guti se me han ido todas las fuerzas pa escribir, si te interesa seguir con el tema respondeme, este monologo no me ha gustado nada. Prefiero mantener un dialogo sobre comentarios concretos.

Guti dijo...

Hola de nuevo, Markel. Voi retrucate en asturiano, como me dixiste dalguna vegada. Si daqué nun ta claro, dímelo que lo traduzo.

Verás, cinca'l párrafu final, he decir que nun pedí disculpes a Eider. Dí-y les gracies, que nun ye lo mesmo. En xeneral, doy gracies a quien quiera lleeme (hai munches, munches coses que lleer n'Internet, más interesantes que les míes). Si pa encima daquién me llee faciendo'l esfuerciu (pequeñu o grande, ye igual) de lleer n'asturiano cuandu nun ye la so llingua, agradézco-ylo más entovía. Como te lo agradezco a ti, agora mesmo... Pémeque ye daqué de agradecer.

De lo demás, nun pueo falar por Eider, pero na to rempuesta veo un problema. Formar parte d'una minoría ye enforma más difícil que formar parte d'una mayoría, tá claro; pero eso nun tien nenguna solución. Enxamás vamos querer toos lo mesmo. El asturiano nun ye llingua oficial, y a mí prestaríame que lo fora, pero los mis paisanos nun quieren. Nun digo que nun hai democracia; digo que qué pena que nun hai bastantes asturianos convencíos de lo mesmo que yo. Pero eso ye democrático.

Cinca les multes inxustes, y otros abusos, que sé que esisten (en tolos llaos), namás pueo decir que son coses que nun teníen que dase, que nun tan xustificáes y que hai que facer por erradicales. Pero, otra vegada, non por eso se pue decir que nun hai democracia. Ninguna sociedá humana va tar llibre de erros, abusos de presones individuales, o coses así. Hai que facer por meyorar les coses, pero decir que nun hai democracia nun meyora nada (ye cenciellamente falso).

Y cinca que nun vos dean facilidá nenguna pa facer manifestaciones, o toles otres coses que dixiste, digo lo mismo que cola policía o coses semeyes: que de xuru que nun tá bien, que daquién fadrá xeneralizaciones que nun son correutes (Eider paezme que nun dixo necesariamente que tú entres na categoría violenta y radical). Tolo que quieras. Nel casu la población que nun vos mira con buenos güeyos, pémeque too ta en rellación col terrorismu, la kale borroka y coses de eses. Nun ye una xustificación, ye namás una desplicación posible. Si nun hubiera ETA, si nun hubiera presiones, nin estorsiones, nin tantos problemas (tú lo dixiste n'otros comentarios: les coses son un pelín complicáes), quiciabes los navarros nun tendríen miéu a una "anexión" vasca.

Sólo pueo decir que hai que facer por entendese. Ye verdá que tou'l que lleva pendiente nun ye terrorista, y ye verdá que de xuru que Eider ye una persona de bona voluntá.

Hai que entamar por nun desaxerar les coses. Decir que nun hai democracia, o esti ye un réximen fascista, nun val pa entendese. Decir que esta democracia hebía que meyorala nesto y naquello, pue ser que sí.

Pa "txapa" la mía :-)

Anónimo dijo...

Konforme Guti!

Solo un apunte sobre lo de la democracia... para ver cual es tu punto de vista. Te pongo una situacion un tanto dificil, que es la de Itoitz. No se si habras oido falar de el, no se hasta donde ha llegado su eco, te podria llenar de datos la pagina, pero pa resumir: es una presa que han creado UPN/Gobierno de Navarra para poder hacer un trasvase de agua. Se ha creado a pesar y por encima de numerosas protestas, y por encima de lo que los pueblos que ha ahogado querian. Eso si con la democracia en la mano. Yo ahi y cualquiera que se haya interesado por el asunto y no tenga intereses de por medio puede ver que la democracia no ha funcionado, que se ha hecho algo mal y no me parecen coses puntuales, hay exemplos toos lo dies. A pesar de eso hai que tener toa la fe en la democracia? Si hay coses que estan mal que se pue facer? No hay que facer na?

Que te parece si entre los dos creamos una minimesa de dialogo, jeje. Dejamos de quejarnos de las situaciones y empezamos a intentar dar con por lo menos alguna solucion en algun aspecto.

Yo empezaria con lo de la lengua que creo que tenemos muchos puntos en comun con eso. He leido tu entrada sobre el tipo que queria presentar su tesis en asturiano. Eso por exemplo esta mal, yo no conezco las leyes sobre el asturiano, pero me parece que toda lengua deberia tener un reconocimiento oficial. Hai lo siento tengo que irme...!! Ya seguire po la noche.

Anónimo dijo...

Epa berriz ere. Ya vuelvo pa dar la tabarra. Como iba diciendo querria poner el tema de la llengua en la mesa. He leido otra entrada tuya en el que comentas que el PP quiere que se ponga el asturiano como asignatura obligatoria. No estoy seguro de entender cual es tu punto de vista a cerca de esto. Pa ti es una imposicion el que se (im)ponga esa asignatura? Yo en un principio no le veo mal alguno. Y la opinion que puedan tener algunos de aprender asturiano es perder el tiempo le diria que cosas mas inutiles ya se aprenden y que aprendiendo asturiano lo que estas haciendo es por una parte aprender sobre una cultura que ha sobrevivido hasta nuestro tiempos y que se esta perdiendo, y por otra parte se aprende a que en el mundo no solo hay ingles o español. Aparte de que sabiendo español aprender asturiano vale tambien para aprender un monton-un monton de nociones de gramatica, de linguistica areal, del funcionamiento de nuestra capacidad linguistica etc.

Pero yo me pregunto con todo esto se conseguira que el asturiano sobreviva? No tengo ningun conocimiento de datos del asturiano, pero lo que me ha llegado a los oidos es que la transmision se esta perdiendo como si cayera de un precipicio.

Me gustaria saber si esto es asi.

Voy a dejarlo en eso, he ecrito mas pero me he alejado un poco del tema y no lo meto en este comentario.

Guti dijo...

Hola, Markel. Perdón por la tardanza en contestar, pero he estado liado en otras cosas... Voy a intentar contestarte a todo :-)

Respecto a la presa, pues oí hablar de ese asunto, pero no hace falta recurrir a ese en concreto: ya te lo digo yo por adelantado, la democracia claro que falla, y falla todos los días. En realidad, fallará (subjetivamente) todas las veces que no se decida hacer lo que queremos nosotros, pero lo que es peor, fallará objetivamente muchas más veces (por ejemplo, cuando fuimos a la guerra de Irak y nadie quería).

Lo que pasa es que creo que hay que ser realistas. Sinceramente, el mundo está lleno de gente dispuesta a degollar al vecino por cualquier motivo nimio. Es decir, el tener un sistema como este, que falla (vaya si falla), pero que más o menos nos permite vivir sin matarnos e ir levantándonos de los golpes, ya es mucho. Quien lo desacredita en conjunto creo que no podría ofrecer ninguna alternativa mucho mejor. Y no conduce a nada despreciarlo porque sí.

Respecto a lo del asturiano, te voy a contestar en otro comentario relacionando con el tema.