Texto en español Fórmula 1... ¿ecológica?

Un equipo de Fórmula 1 (Honda) ha pintado su coche con una imagen del planeta Tierra, en plan ecologista, y ha sido noticia. Dicen que quieren llamar la atención sobre los peligros del cambio climático. Siempre es positivo avanzar en esta dirección, pero es curioso que utilicen para ello un coche de F1, que cuenta con un motor de explosión cuyo rendimiento energético (como el de todos los motores) es relativamente bajo, que gasta del orden de 70 litros de gasolina por 100 km contaminando la atmósfera con gases de efecto invernadero de manera proporcional, que contamina también acústicamente por encima de 120dB (aunque Renault haya hecho música con el motor), que destroza enormes neumáticos, que encarna perfectamente la actitud del usar-y-tirar o la del correr-mucho-y-ahora-mismo, y que es, en suma, uno de los artefactos más ineficientes y agresivos con la naturaleza construidos por el hombre.

3 comentarios:

darioa dijo...

Otro ejemplo de mercadotecnia. Como el detalle que han mencionado de que en el futuro (2010, creo) empezarán a utilizar sistemas de recuperación de energía en las frenadas (el chocolate del loro con respecto al resto del gasto).

De todas maneras, el "desperdicio" de recursos de la fórmula 1 es muy pequeño. Por mucho que gasten una veintena de coches...

A mí me gusta (y en esta época, más :-)) Creo que hay que verlo como cualquier otro espectáculo de entretenimiento. En hacer una película también se gastan muchos recursos.

Guti dijo...

Estoy de acuerdo. Yo hablaba más bien en términos simbólicos.

Es cierto que aislando el gasto de tooooda la F1 el daño que hacen al ecosistema es... prácticamente cero.

Pero también que el beneficio que proporcionan directamente al ecosistema pintando su coche de azul es... cero.

Jugando con los simbolismos, cosa que me parece bien por su parte, digamos que me chocó mucho el contraste entre ese "earth-planet-skin" plantado sobre un coche de esas características. Pero ciertamente, no abogo por abolir la F1 en beneficio del medio ambiente (aunque quizás no estaría mal, en vez de limitar las revoluciones sin más, establecer cierta penalización por consumo de combustible; eso supondría un reto nuevo para un par de décadas de competición, y sí sería un simbolismo relevante).

mralbizu dijo...

Recupero este mensaje porque, buscando unas declaraciones para escribir sobre ellas, me he encontrado con otras. En ellas, Max Mosley, presidente de la FIA, dice cosas como coches que gastan 75 litros de gasolina a los 100, ya no molan. No podemos montar alegremente carreras de F1 si la gente ya no tiene gasolina para ir a trabajar. Ya ve, la F1 se encuentra en el filo de la navaja, o No podemos cerrar los ojos a los problemas climáticos, a la explosión de los gastos y a los problemas deportivos. El nuevo programa de la FIA quiere llevar la F1 a una nueva era. Se trata de todo o nada. En la F1 no vivimos en otro planeta, y debemos ceñirnos a la realidad.

En fin, parece que al final sí quieren "ecologizar" la F1, aunque sea por purito marketing.