Texto en español Ante notario

Al parecer, un candidato a presidente del gobierno autonómico de Cataluña ha firmado ante notario sus promesas electorales, alguna de ellas un tanto curiosa (del tipo "no lo volveré a hacer más").

No es nada nuevo que nuestros políticos quieran hacerse una foto. Sin embargo, este hecho me ha movido a reflexión. ¿Qué sentido tiene presentar ante notario las promesas electorales? ¿Qué es lo que certifica el notario? ¿Qué valor vinculante tiene el acta notarial?

Supongamos que el candidato incumple algunas promesas (o todas). Simplemente, existirá una certificación de que cierto día firmó un documento con tales promesas. Nada más. No sé si el hecho de incumplirlas puede tener algún efecto práctico. ¿Incurriría acaso en falsedad en documento oficial? Creo que no, porque sería una delicia ver a un político ingresar en la cárcel por este motivo. En ese caso, abogo por una ley que obligue a todos los candidatos a pasar por el notario (y, ya puestos, a todos los políticos a pasar el control antidopaje).

Pero en cualquier caso, si lo que pretende el candidato es afianzar su credibilidad... ¿no ha puesto ya sus promesas por escrito en su programa electoral, o las ha repetido en sus alocuciones públicas? ¿No está grabado lo que los políticos dicen? ¿No tenemos medios suficientes para saber cuándo han incumplido lo que prometieron? ¿Acaso un notario provocaría en el candidato mayor vergüenza que la mirada de sus conciudadanos?

Me pregunto qué es lo que anda mal en nuestra democracia, cuando un político cree realmente que un gesto teatral de este tipo tiene más valor que su programa electoral. Cuando los ciudadanos tenemos tan frágil memoria que no nos molestamos en recordar lo que debíamos recordar. Cuando los periodistas no pueden hacer el esfuerzo de rescatar la información y pedir cuentas de manera honrada y rigurosa.

Quizás lo que anda mal en nuestra democracia es el fútbol y los programas amarillos, que nos tienen demasiado ocupados.

Quizás no hay tal problema, y nuestra democracia es simplemente un reflejo de lo que somos. Una gran masa de indiferentes y atontados, aderezada con otra masa de gente que no es indiferente, sino sectaria y dogmática. En ambos casos, da igual lo que el político prometa y lo que cumpla.

En todo esto, el que ha salido ganando, claro está, es el notario.

Nota: Al hablar de lo que los políticos dicen y queda grabado, he puesto enlaces a conocidos vídeos con imágenes de Aznar y otros políticos del PP. Quiero aclarar que simplemente no he encontrado vídeos de otros candidatos que ilustrasen lo que quiero decir, pero no ha sido por falta de ganas (es más, me ha sorprendido no encontrarlos). De todas formas, en uno de ellos sale González, y aunque no es lo que yo buscaba, cada cual también puede sacar sus propias conclusiones.

3 comentarios:

Herel dijo...

Supongo que depende de lo que firme ante notario, esto es:
Si firma un "contrato" comprometiéndose a realizar ciertos trabajos para con sus "clientes", sí que podría achacársele incumplimiento de contrato.
En cambio, si lo que hace es firmar la autoría de un programa electoral, como quien registra una canción en la propiedad intelectual, no servirá más que un vídeo o un folletín de campaña.

Guti dijo...

No lo había visto así. Un contrato... incumplimiento de contrato... interesante :-)

Pues tienes razón, al parecer el documento tiene forma de contrato; lo he estado buscando, y está aquí. Pero claro, empieza con:

es compromet a donar
compliment al contingut del present contracte polític si obté el suport
democràtic necessari dels ciutadans i ciutadanes de Catalunya per accedir
a la Presidència de la Generalitat i formar govern de CiU.


Es decir, que lo llama "contrato político", con lo cual ya entramos en qué es un "contrato político", y qué responsabilidades asume quien lo incumple; tautológicamente, a lo mejor basta con dejar que la gente lo vote o no. Por ejemplo, se compromete a:

Recuperarem la confiança dels catalans i catalanes en les institucions
d’autogovern de Catalunya, tot retornant la il·lusió i l’autoestima al
país.


Pero no tiene narices a decir "nos comprometemos a que según el CIS la nota media que saquemos será un 5 al menos", sino "recuperaremos la confianza..." ¿Cómo se verifica el cumplimiento de eso?

Y también dice "si obtiene el apoyo democrático necesario", que incluso puede interpretarse como "si tengo mayoría absoluta".

Total, que sí que parece un contrato, pero parece ambiguo e inverificable. De hecho, creo que habría que denunciarlo e invalidarlo por ese mismo motivo :-)

Anónimo dijo...

La credibilidad que tienen los políticos es tan grande hoy en día que para que se les tome en serio tienen que firmar ante notario las cosas. Que triste, ya no existe la palabra ni siquiera el compromiso electoral?