Texto en español Muerto el perro Texto en español

Muerto el perro, la rabia sigue.

Hace ya mucho que lo que ocurre en Israel / Palestina se ha pasado de rosca. Y hace ya mucho que pensé que las personas implicadas, en el fondo, son sólo personas, y que tanto esfuerzo y tanta guerra seguramente no merecen la pena. Al menos, para ellos.

Los cabecillas dirigen a miles de personas, mandan a la muerte a muchas de ellas. Tienen en sus manos mucho poder, son el catalizador que hace que muchas vidas vayan en un sentido o en otro. O se terminen. El ser humano funciona así. Todas las vidas valen lo mismo en teoría, pero en la práctica un solo ser humano está en la cima de una enorme pirámide de huesos y miembros que le obedecen. Un paseo por una explanada, y se reaviva una guerra.

Hace años, como decía, pensé que probablemente vería morir a aquellos cabecillas (y a tantos otros, tan distintos y tan iguales). Arafat murió, y ahora es Sharon el que parece que quedará fuera de combate (literalmente, en este caso) pase lo que pase.

Y... ¿qué? ¿Han dejado, de repente, de ser importantes? ¿Fue aquel paseo una decisión personal o un resultado lógico e inevitable de la situación? ¿Habría dado aquel paseo, en cualquier caso, cualquiera que se encontrara en el puesto y oficio de Sharon, o fue una jugada decidida personalmente por él?

Cualquiera sabe lo que ocurre en lo alto de la pirámide.

1 comentario:

Markel dijo...

Ya se que en una gerra siempre hay muertes en los dos bandos, muertes inutiles que no sirven mas que pa encrudecer la situacion, pero yo nunca pondria al mismo nivel a Israel y a Palestina. Porque desde mi punto de vista uno se esta comiendo por la fuerza al otro, y el otro lo unico que hace como es logico es reaccionar. Yo diria que la piramide de una parte es la culpable, y que esa piramide, llena de intereses economico-politicos, esta bien sujeta por una ciudadania, engañada o no. En el otro lado esta el pueblo que no tiene otro remedio que poner toda su motivacion en un idolo... no se, tambien es un poco un punto de vista simplista, porque lo que conozco todo me viene de los medios de comunicacion.

Hilak bi aldetan ikusten ditut, baina ez nituzke bi aldeak parean ezarriko, herri handiago batek bestea txikiagotu nahi duela ikusten baitut nik, eta txikiak logikoa den bezala erreakzionatu egiten baitu. Horregatik nik ez nuke esanen gerra horretan bi herrien arteko eliteak sortutako edo mantendutako gerra bat denik. Herri baten edo herriaren babesa duen elite baten interes ekonomiko eta politikoak baldintzatzen du gerra hau nire ustez. Eta herri txikiak egunerokoan bizitzen jarraitzeko motibazio moduan ikusten dut bere piramidea idolotua.