Testu n"asturiano Esplosión d'heliu

Diz una noticia que'n Armenia hebo una esplosión n'un mitin, porque daquién arrimó un pitu encesu a unos globos que taben infláos con heliu.

  La explosión de globos de helio provoca 140 heridos en Armenia

Y a mí paezme raro. El heliu ye un gas que la xente traga pa facer bromes cola voz. Ye un gas que, na tabla periódica, ta na columna de los gases nobles, y eso quier decir que químicamente compórtase como ellos. Y eso quier decir que nun se mezcla con otros elementos. Y entós nun se mezclará col oxíxenu. Y entós... nun arde.

Nun sé si toi confundíu, o los periodistas nun se informaron.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde la masacre del Hindernburg los dirigibles se rellenan de Helio, precisamente porque es incombustible.

De hecho, el propio Hindernburg estaba diseñado para ser rellenado de Helio, pero al parecer un embargo de EE.UU. lo impidió, dando como resultado lo que ya conocemos.

Por tanto, es poco probable, por no decir imposible, que esa explosión fuera provocada por helio. Por lo que parece, en ciertos lugares llenan los globos con hidrógeno o incluso con metano, más baratos (aunque más peligrosos, como se ve) que el helio.

Guti dijo...

Pues muchas gracias por la explicación. Es lo que me parecía, pero no conocía todos los ejemplos que pones.

Resulta llamativo que a un periodista no le suene raro eso de que los globos de helio sean explosivos (en todas las ferias se les compran a los niños...)