Texto en español Desmontando a Punset (III)

Confirmado y definitivo.

El otro día vi un programa de Redes. Y salía Punset, claro. Y el tema del día era algo así como "los misterios del Universo": qué tamaño tiene, cómo fue el principio, cómo será el final.

Me dije: "ajá, aquí te vas a dejar de neurociencia, del cerebro que paradójicamente encerebra cuando esperaríamos que desencerebrara, de filosofías y de chorradas. ¿Cómo es de grande el Universo? ¿Se expande o se contrae? Aquí, o te mojas o te mojan, salao".

Y efectivamente. No tenía mucha idea de casi nada. Metió la gamba lo que quiso. Repitió la dichosa anécdota de la manzana de Newton (que está bien como imagen para niños, pero evidentemente es una invención), pero confundió a Newton con Galileo; dijo que Newton tiró una manzana para hacer un experimento (¡¡¡toma!!! ¡Eso me dolió!). Por cierto, creo que tampoco hay pruebas históricas de eso de que Galileo tirara unas bolas desde la torre de Pisa, tampoco.

No sólo eso: situó a Galileo como posterior a Newton (y Galileo murió el año que nació Newton). Y muchas otras cosas, muchos otros detalles en los que se veía que oía campanas, pero poco más.

Aprecio en parte su labor, y aprecio Redes, y Punset está un escalón por encima de Iker Jiménez. Un escalón cualitativo, importantísimo, fundamental, que los sitúa en categorías diferentes.

Pero sólo un escalón.


No hay comentarios: