Texto en español La Pepa

Hoy es el ducentésimo aniversario de la promulgación de la Constitución española de 1812. Y he oído un montón de cosas al respecto.

Y casi todas me han resultado bastante raras.

Por ejemplo, esto, para empezar, en la portada, cómo no, de El Mundo (que a veces leo como revista de humor, la verdad):



En este momento, ¡cómo no!, el 82% de los votantes contesta que sí.

Y yo contesto, en primer lugar: pero ¿qué clase de pregunta es esa?

¿Cómo voy a saber yo lo que es vivir en 1812, y qué haría en ese caso?

¿Cómo es que hay más de 2.000 lectores de El Mundo que saben contestar a esa pregunta? ¿Acaso hay siquiera 2.000 personas en España que hayan ojeado ese texto?

Por poner un pequeño ejemplo, esa constitución empieza así:

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad.


Una constitución teocrática, que sitúa el poder legislativo en el dios de los católicos. Vamos, una contradictio in terminis. El artículo 12 es un poco más claro, si cabe:

Art. 12. La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohibe el ejercicio de cualquiera otra.


Es curioso, porque una de las cosas que he oído decir con claridad es que esa constitución promulgaba el catolicismo como religión oficial, pero que permitía el ejercicio libre de las demás. Cosa que, como vemos, es radicalmente FALSA.

El Rey también jura respecto a esto cuando toma posesión del trono:


Art. 173. El Rey en su advenimiento al trono, y si fuere menor, cuando entre a gobernar el reino, prestará juramento ante las Cortes bajo la fórmula siguiente: "N. (aquí su nombre) por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española, Rey' de las Españas; juro por Dios y por los santos Evangelios que defenderé y conservaré la religión católica, apostólica, romana, sin permitir otra alguna en el reino: [...]


El proceso electoral también está convenientemente vigilado:

Art. 47. Llegada la hora de la reunión, que se hará en las casas consistoriales o en el lugar donde lo tengan de costumbre, hallándose juntos los ciudadanos que hayan concurrido, pasarán a la parroquia con su presidente, y en ella se celebrará una misa solemne de Espíritu Santo por el cura párroco, quien hará un discurso correspondiente a las circunstancias.


Pero una vez nombrados los electores, tampoco vamos a irnos para casa así, a palo seco. Otro momento de recogimiento:

Art. 58. Los ciudadanos que han compuesto la junta se trasladarán a la parroquia, donde se cantará un solemne "Te Deum", llevando al elector o electores entre el presidente, los escrutadores y el secretario.


En otro nivel, las juntas de partido, pasa lo mismo; no vamos a extendernos citando el artículo 71 ó el 77, que vienen a revalidar el mismo fervor. Tampoco copiaremos el 86 y el 103 para las juntas de provincia. Es curioso el tratamiento que se da al Rey:

Art. 169. El Rey tendrá el tratamiento de Majestad Católica.


Pero bueno, no exageremos: no deja de ser cierto que el texto pone límites al poder del Rey, y que se muestra un notable respeto, al menos sobre el papel, por los ciudadanos. Al menos, para lo que era costumbre entonces.

Así que, claro, esa encuesta hay que entenderla: hay que trasladarse a la época. Para esa época, para esas circunstancias, era una constitución excelente, claro. Así que, ¿la apoyarías?

Pues no sé qué decirte. "Si hubiera vivido entonces", como dice la pregunta, y suponiendo que viviera donde ahora, creo que habría un 70% de posibilidades de que fuera analfabeto. Así que apoyaría lo que me dijeran. Vamos, más o menos como ahora.

Otra cosa curiosa es la celebración de El Mundo. Veo un enlace "Todo sobre Cádiz 2012", y me encuentro esto:




Yo creo que los de El Mundo Today no pueden superar a El Mundo. Y tamién llama la atención el twit ese de "en España las mejores constituciones son las más antiguas". Impagable.

Bueno, sirva este artículo como particular y extraño homenaje, y perdonen que me centre en lo anecdótico, pero es que lo serio y lo reflexivo ya lo cubren los medios de comunicación.

(Juas... esta sí que ha sido buena.)

1 comentario:

Niña hechicera dijo...

"Pero una vez nombrados los electores, tampoco vamos a irnos para casa así, a palo seco. Otro momento de recogimiento..."

Juas,juas,qué grande yes...toy que me troncho!!!!! :)

Muy bueno el post,como siempre.