Texto en español Ser periodista deportivo

Algún lector (entre ellos el principal: yo mismo) se cansará de mi aversión hacia Andrés Montes, Q.E.P.D. Pero es que sufrí mucho, me traumatizó, qué le voy a hacer.

Leo una entrevista a Paloma del Río, otra periodista deportiva. No soy un fan suyo, no me gusta mucho la gimnasia rítmica ni el planteamiento de ese deporte, pero hay cosas que caen por su propio peso:

Mucha gente te reconoce por la voz y te asocia con la gimnasia. ¿Te interesaba la gimnasia ya antes de dedicarte a narrarla?

[...] Entonces, ambas [Olga Viza y María Escario] me pasaron la documentación y me puse a estudiar la gimnasia, a ver vídeos, a contactar con revistas, con gimnastas y entrenadores. Fui a la federación a hacer unos cursos de juez [¡¡¡!!!], tanto de rítmica como de artística para conocer bien el código y poder explicar a la gente lo que los jueces estaban evaluando.

[...] fue un año y medio en el que me pasé todos los fines de semana que tenía libres viendo y volviendo a ver vídeos.

[...]Algunos movimientos son muy difíciles de ver. Ahora ya los veo inmediatamente y la gente siempre me pregunta cómo lo hago. Después, en 1994, empecé con el patinaje, y eso sí que es el acabose: hay seis saltos y yo sólo distinguía uno, [...] Pero bueno, cada viaje que hacía al extranjero me iba a bibliotecas y librerías a buscar documentación, secuencias de fotogramas donde explicaban el código... ahora con internet es mucho más sencillo, pero hace 25 años era muy complicado.


Por encima de gustos o disgustos, esto es un periodista.

A esta señora se la puede llamar profesional. Y se puede uno quitar el sombrero y respetarla un montón.

Compare con... bueno, ná, pa qué voy a decir nombres.

Chavales: lo normal es, o debería ser, esto. Lo otro, no.

Los payasos, al circo.

1 comentario:

Laura dijo...

Sin duda una excelente profesional, que hace su trabajo muy bien hecho. Este tipo de periodistas nos deberían marcar las pautas sobre cómo ser periodista deportivo, y no los personajes actuales que nos bombardean todo el día...