Texto en español Campaña por Bildu

Aquí está la dichosa foto.



En ella, ¿qué aparece?

Aparece un ex-terrorista, que al final de su proceso de reinserción, nada más salir de la cárcel, demuestra que el sistema funciona perfectamente, algo por lo que todos deberíamos felicitarnos. Es un ciudadano renacido a la democracia.

En vez de una foto de un concejal con una diana encima, lo que enseña es una urna, unas manos votando, y pide el voto para un partido político. En vez de capucha y boina, lleva la cara descubierta.

En vez de hablar de destruir el sistema y de boicotear las elecciones y de amenazar al que vaya a votar, pide de manera entusiasta la participación; implícitamente, acepta y legitima el sistema democrático, y no uno cualquiera de su esquizofrénica invención, sino este vigente.

En vez de pedir el voto para un partido ilegalizado (cosa que no sería delito, simplemente poco práctica por inútil) pide el voto para un partido legalmente inscrito, y que de hecho tiene una larga trayectoria democrática, con un ex-lehendakari en sus filas.

En vez de pedir el voto para un partido proetarra, lo pide para un partido que en sus estatutos rechaza explícitamente la violencia, y se desvincula de cualquier estrategia terrorista.

Y además, sale muy guapo, y es una foto preciosa, con ese efecto tan particular de la sombra desplazada en la pancarta. Y el señor de barba lleva un jersey muy bonito que seguro que encima le ha salido muy bien de precio.

Pero hay un cabreo tremendo, y Soraya Sáenz de Santamaría es de las que no ven la foto así como he dicho. Si se transcribe literalmente lo que dijo ella, y se le añaden unos signos de puntuación que, lógicamente, la pobre no puede pronunciar, pero se los suponemos, dijo esto:

He visto la foto (creo que la ha visto toda España), una foto en la que aparecen las palabras Bildu, aparecen las palabras [sic] eta y aparece un terrorista haciendo campaña por Bildu. Yo la he visto, España la ha visto; espero que la haya visto el ministro del Interior, que es quien tiene que demostrar la voluntad de que Bildu no esté en las instituciones.


No sé muy bien a qué se refiere Soraya, si quiere que el ministro del Interior evite que se vea esa foto en las instituciones, o qué.

El que ella llama terrorista supongo que es el del jersey bonito, que supongo que no va conjuntado, o algo.

Y de todas las palabras que aparecen en la pancarta, no sé por qué le han llamado la atención el nombre de un partido y una humilde conjunción.

Puede ser que Soraya no tenga ni puta idea de euskera, pero ni la idea más remota exigible a cualquiera que se ponga a opinar sobre algo escrito en euskera.

O puede ser que sí la tenga, pero esté hablando para quien no tiene ni puta idea ni quiere tenerla (que son muchos y votan), porque lo que le preocupa es ante todo el éxito de la política antiterrorista de sus rivales políticos, y no quiere la normalidad ni la tranquilidad, no quiere la liquidación del terrorismo; quiere que se mantenga el encabronamiento y que la prórroga a este partido ya decidido dure hasta que puedan ser los suyos los que se pongan la medalla, y quiere que los éxitos y las buenas noticias parezcan desgracias.

Las dos opciones son verosímiles, y preocupantes.

No hay comentarios: