Texto en español Sortu

La "izquierda abertzale" no me cae bien. No me ha caído nunca bien. No me fío de ellos. No me gustan. Los aborrezco. Los detesto. No creo que deje de detestarlos nunca, por lo que han hecho en el pasado. Y pienso que no se han convertido en buenos chicos de la noche a la mañana. Pienso que siguen siendo insensibles al matonismo, si el matonismo lo practican los suyos.

Pero yo conozco otros muchos matones, censuro muchos otros comportamientos, pienso muchas cosas, aborrezco otras, y sin embargo, y seguramente se puede decir que por suerte, no me dejan decidir a mí las cosas a partir de mis pensamientos y mis aborrecimientos. Hay cosas que se deciden de otra manera. Por eso existen leyes, y jueces.

Después de leer alguna que otra declaración de representantes de ese supuesto nuevo partido, ya conocía de antemano cuáles serían las reacciones de algunos, y sus cálculos políticos, y su teatro interminable. Pero eso no me interesa.

Lo que me falta es que alguien me explique exactamente, y de manera concreta, y con argumentos basados en el derecho, y sin juicios personales que no valen más ni menos que los míos, por qué ese partido no puede ser legal.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué siempre que se habla de la izquierda abertzale y compartes alguna opinión con ellos tienes que gastar todo un párrafo justificándote?

¿Por qué cuando hablas, por ejemplo, de lo de la letra de Rajoy, justificando que no la entienda ni él mismo, no escribes un párrafo diciendo que no compartes con él esto y lo otro (o que sí lo compartes?

Parece que esta democracia y esta libertad de expresión no es igual para todos.

Guti dijo...

Antes de responderte, un par de apreciaciones.

Una: que no era mi intención justificarme. Pero bueno, supongamos que lo parece.

Dos: no he entendido la relación entre mi forma de redactar y la calidad de la democracia española o la libertad de expresión.

Y ahora a la respuesta: en el artículo de Rajoy puse también un párrafo poniendo verdes a algunos, antes de contestar. Y eso que el párrafo era para decir que no me iba a meter en críticas :-) No conté palabras para equilibrar el número, lo reconozco.

Y otra razón, seguramente la más importante, es la siguiente: Rajoy tiene, para mí, un historial verdaderamente deleznable en muchos aspectos. Pero el historial de la "izquierda abertzale" es más que deleznable. Lo que han hecho y dicho durante décadas me causa tal repungancia que no puedo evitar que aflore; tienen casi todos los defectos de Rajoy, pero unos cuantos añadidos que son, incluso, de otra división.

Anónimo dijo...

Mi comentario es en general, no en particular sobre ti. Si cualquiera quiere opinar algo que es completamente lógico y razonable, pero que está en línea con lo que opina un abertzale ya es tratado de radical, de independentista, de pro-etarra ...
A eso es lo que me refiero con la libertad de expresión: puedo opinar igual que cualquiera, menos de algunos (y se repite una y otra vez que en este país se puede pesar lo que se quiera, cosa que puede que sea cierta, pero tienes que justificarte para hacerlo, y aún así eres sospechoso).

Guti dijo...

En esa identificación injusta que dices sí estoy de acuerdo. Todavía me acuerdo de aquello de que quien coincidiera en los objetivos de ETA ya era ETA, sin más (y aunque fuera sólo en algún objetivo parcial).

Pero no me aventuraría a decir que es cuestión de libertad de expresión, o por lo menos no sólo o principalmente. Es un problema de prejuicios, simplemente. Eso también le pasa a quien opine otra variedad de cosas: es muy fácil que te llamen facha, o socialista, o radical de izquierdas, o nacionalista, por una opinión sobre un asunto concreto. Yo diría que eso es un problema, pero no necesariamente de libertad de expresión.

Anónimo dijo...

En vez de caciplar tanto en la politica vasca mejor hablabas del pacto de la Zoreda que se os ve muy callados a los del ppoe.

Guti dijo...

Don't feed the troll.

Anónimo dijo...

es que es verdad, con el terremoto político que está habiendo en asturias y la cantidad de alcantarillas que se están levantando que resulta que estan todas contectadas, medio gobierno entre rejas y el otro medio investigado, el gobierno municipal tiene casi ya la policía a la puerta por decenas de escandalos, con la gota que colma el vaso de villa magdalena, la oposición pepera tiene acordado con el gobierno un pacto de no agresión, y tu blog que antes hablabas de cosas serias, te dedicas a mirar a comentar la politica vasca como si aqui no pasase nada. que no tienes ninguna obligación por supuesto, es tu blog y puedes hablar de lo que quieras, pero algunos silencios son ensordecedores.

Guti dijo...

No sé si mis "silencios" son ensordecedores. Pero me has llamado "del ppoe", y no tienes derecho a hacerlo. No sabes a quién voto, ni si voto. Y me irrita que me etiqueten a lo tonto (y encima erróneamente).

De la política asturiana creo haber escrito muy poco en general, por una serie de razones personales que me reservo. Las conclusiones precipitadas ya te las dejo a ti.

De hecho, sobre política en general suelo escribir sólo en referencia a temas concretos como ciudadano, no sobre la política en sí misma. No sé, si alguien saliese en el periódico diciendo que hay una operación orquestada en connivencia con la policía para perseguir, martirizar y encarcelar a los miembros del PSOE por sus ideas políticas, igual me indignaría y reaccionaría escribiendo algo. Pero de momento ese tipo de afirmaciones sólo se las he visto hacer a otros y en otros ámbitos...

Pero no sé, si quieres mi opinión pregúntame algo e intentaré responder.