Texto en español Vigilante

Al parecer, el papa, en su visita al Reino Unido, dijo el otro día que está triste porque la autoridad de la Iglesia no fue suficientemente vigilante, veloz y decidida en tomar las medidas necesarias ante los casos de pederastia.

Dice el diario Clarín enlazado arriba, y algunos otros, que esto es una autocrítica, una de las más claras.

Hay un montón de confusiones terminológicas. Yo no diría que ejerce la autocrítica alguien que dice que está triste porque otros han metido la pata.

Ratzinger también confunde los términos. "No ser lo suficientemente vigilante" da idea de que uno está, efectivamente, vigilando, y que a pesar de eso ocurre algo sin que se dé cuenta. No sé, un portero al que le meten un gol porque hay mucho defensa y no ha podido ver bien. Pasa algo sobre lo que no tenías ninguna información, y no puedes hacer nada para evitarlo hasta que es demasiado tarde.

Cuando tú sí que tienes conocimiento de unos hechos, y lo que haces es encubrirlos, eso no es falta de vigilancia, amigo papa. Eso tiene otros nombres: cobardía, miseria, hipocresía, crimen, complicidad. Cuando un pederasta es reubicado en otra parroquia donde no lo conozcan, para que siga ejerciendo sus... funciones, no se puede hablar de falta de vigilancia. Y no se puede salir después con que la prioridad son las víctimas.

Tus víctimas, por cierto, son todos los niños a los que se educa diciéndoles que son culpables de nacimiento, que su sexo es pecaminoso, que determinadas formas de medicina les llevarán al infierno, que no son libres para disponer de su propia vida, y que la la autoridad (su autoridad, como dice Richard Dawkins) está por encima de la evidencia cuando se trata de conocer la verdad.

No hay comentarios: