Texto en español Burka

Veo, con sorpresa, que el PP ha apoyado pedir al Gobierno que se prohiba el uso del burka en espacios públicos. Y cuando dicen "espacios públicos", al parecer está incluida la calle. Es verdad, lo pone aquí claramente.

Resulta que:

SE INSTA AL GOBIERNO A REALIZAR LAS REFORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS NECESARIAS PARA PROHIBIR EL USO EN ESPACIOS O ACONTECIMIENTOS PÚBLICOS QUE NO TENGAN UNA FINALIDAD ESTRICTAMENTE RELIGIOSA, DE VESTIMENTAS O ACCESORIOS EN EL ATUENDO QUE CUBRAN COMPLETAMENTE EL ROSTRO (Número de expediente 662/000121).


En su sentida defensa de la iniciativa, la senadora Sánchez-Camacho alude a aquellos tiempos en los que una mujer tenía que pedir permiso para todo. Lo que no dice es que bajo criterios estrictamente religiosos aquella situación era de lo más natural, "de extraordinaria placidez". Su indignación es curiosamente selectiva y olvidadiza. Al final resulta que es su corriente ideológica la que presionó para que se legalizase el divorcio, o se avanzase en la igualdad de la mujer. Pero qué progres, cómo se atreven.

Su idea de la libertad y de los derechos humanos pasa por dos ideas básicas: el concepto de "occidental", que es el que lo justifica todo y establece una clara diferencia (nosotros somos occidentales, los demás no), y el concepto de "religión", que justifica, claro está, llenar las leyes de excepciones. Con esos dos núcleos de... ejem... razonamiento, ya se puede legislar sobre una cuestión de libertad individual, sin más reflexión (que la reflexión no hace falta; si no, ¿para qué tenemos los dogmas?).

Los mismos que ven con buenos ojos la imposición de la presencia de un crucifijo en una institución de enseñanza o una jura de cargos (lugares públicos donde los haya) prohiben una presunta práctica religiosa individual en todo espacio público, calle incluida. Salvo que tenga, claro, el salvoconducto de la religión, que permite a uno hacer cualquier tontería y exigir respeto y admiración por ello.

Y bajo esa lógica tan rara (porque la lógica contradictoria es rara), si una mujer con burka dice que está realizando una manifestación religiosa, ¿entonces los guardias se dan media vuelta, y se puede saltar la prohibición?

Supongo que no, así que... ¿qué vamos a hacer con los nazarenos, cuando deambulan por fuera de las iglesias si el tiempo lo permite?

¿Qué vamos a hacer con las monjas?

¿Qué vamos a hacer con los carnavales?

¿Qué vamos a hacer con Victoria Beckham y sus gafas de astronauta?

Bueno, creo que lo más lógico sería una fusión, o más bien una absorción. Las monjas, los nazarenos y Victoria Beckam absorbidos por el carnaval.

Y la senadora Sánchez-Camacho podría ser más clara y concisa: "La única religión verdadera es el cristianismo, y los moros nos ofenden y molestan y no encajan aquí". Ese es un argumento digno de lástima intelectual, pero me parece el único coherente con sus actos. Los tirabuzones que intentan son, simplemente, inverosímiles.

6 comentarios:

darioa dijo...

Un pequeño detalle: las monjas no van con el rostro completamente cubierto.

En cualquier caso, legislar sobre tener el rostro cubierto es complicado. Aparte de los casos específicos en tiempo y espacio (carnavales y procesiones), están casos generales como ir con el casco de la moto por la calle.

Por otro lado, lo que sí está legislado es que tengas que descubrirte el rostro si la autoridad solicita que te identificas, ¿no? Y aquí sí que hay un problema más gordo si alguien se niega a descubrirse el rostro por razones religiosas (o culturales). Por ejemplo, sin ir más lejos, para hacer un examen...

Anónimo dijo...

Sí, sí, muchu rollu, pero al final lo que faes ye tar a favor del burka.
Pues con progresistes como tú les asturianes tenémoslu mui negro.

Anónimo dijo...

Paezme que nun lleimos la mesma entrada los dos comentarios d'arriba y yo. ¿A favor del burka? ¡Por favor!
Lo único que de verdá derrota a tolos fanatismos ye la llibertá, incluyendo la llibertá pa ser inorante.
Por casu, si se torga facer un esame con burka, lo que va pasar ye que la muyer dexará d'educase. ¿Ye meyor esa alternativa o que la identifique otra muyer? Otru exemplu: una muyer que poles sos creencies quier llevar burka ¿podrá poner una denuncia ensin quitar esa prenda? La alternativa ye siguir aguantando el maltratu...
Lo primero qu'hai que facer pa iguar daqué ye nun ponelo peor.

Guti dijo...

Darío: eso es muy cierto. Pero también es verdad que van todas tapadas de manera extraña, y con las gafas que usan, todas iguales, son muy difíciles de distinguir entre sí, así que también ofrecen problemas para la identificación... XD

Más en serio: vamos a jugar a la hipótesis. Me gustaría ver cómo se defiende la senadora Sánchez-Camacho del siguiente argumento imaginario, que pudiera plantear un senador de otro partido: "el atuendo de las monjas señala a una mujer cuya vida entera ha sido entregada por completo a servir de manera incondicional a una secta supersticiosa, considerando a esas mujeres casadas con un ser imaginario, y considerando como virtud máxima una obediencia total y acrítica a lo que ordene una jerarquía de varones a la que ella tienen prohibido estatutariamente acceder". Quiero saber en qué es cualitativamente mejor el burka que eso, para que el burka no pueda ni exhibirse en una calle, y sin embargo las monjas, con esos valores, puedan ejercer como maestras de niños de corta edad.

En lo demás, estoy de acuerdo. Legislar sobre ropa me parece bastante difícil, técnicamente. Por eso hablo de "reflexión"; la cosa no es tan sencilla.

Anónimo (anónima, supongo): nun entendiste un ren. Llee otra vez y señálame ónde digo que toi a favor del burka. Eso suéname a como cuando, si nun tas d'alcuerdu con Mayor Oreja nes pijáes que diz, resulta que tas a favor de ETA (¿¡!?)

Xuacusk8: esti ye un tema nel que nun tengo una opinión clara sobre lo que hai que facer. Tengo claro que nun quiero que les muyeres lleven burka. Pero tamién que si una muyer quier llevar un trapu na cara, mentantu yo nun tenga un argumentu sólidu pa quitá-ylu... si lo faigo, taré decidiendo por ella qué ye lo que-y convién (¿suéna-vos de algo, un home decidiendo qué ye lo meyor pa una muyer?)

Eso sí: lo que tengo claro ye que el argumentu relixosu nun val pa que toos faigamos esceiciones. Nun desamen tienes que identificate. Güey identificámonos pola cara, porque nun tenemos llectores de güelgues dixitales. Si la to relixón ye tan rara que nun pues amosar la cara, el problema ye tuyu. Ceder a la sinrazón de la relixón nun ye el caminu, eso sí lo tengo claro.

Anónimo dijo...

Conclusión: Dais vueltes y vueltes al tema pero al final tais contra la prohibición del burka, que ye tanto como tar a favor d'él. Nesti tema nun hai entemediu, o se ta a favor o se ta en contra. ¡Cómo se nota que non sois muyeres!
Mal, mui mal. A ver si vos quitáis d'enriba les consignes y empezais a pensar cola cabeza. Acabais dando los mesmos argumentos que dan nel PSOE.

Guti dijo...

Anónimo: ¡cómo se nota que nun quies leer! ¡Cómo se nota que nun quies pensar! ¡Cómo se nota que nun quies argumentar! ¡Cómo se nota que da igual lo que se diga, porque pa ti la corrección política pesa más que too lo demás!

Nun voi repetir lo que ya punxe enriba, y tampoco nun voi discutir con naide que me diga "o conmigo o contra mí".