Texto en español Burka (II)

El otro día escribí sobre algunas contradicciones del Partido Popular en relación con el uso del burka en espacios públicos. En la discusión subsiguiente, un anónimo se empeñó en atribuirme una defensa del burka que no hice.

Creo que quien esté meditando sobre esta cuestión puede encontrar interesante El burka y los moratones (me parece interesante, lo cual no implica que yo esté de acuerdo al 100% con lo que dice, y menos con el nombre que le ha puesto su autora al blog).

También es interesante (separando la paja del grano, claro) la discusión posterior al mismo, y en especial me permito rescatar un comentario concreto. No es más que un caso particular; no creo que represente un argumento definitivo sobre nada. Pero aporta algo de luz sobre uno (UNO) de los muchos aspectos que hay que poner en la balanza. A mí también me repugna un tanto la idea de decirle a una mujer, por la fuerza, qué debe hacer "por su propio bien". Lo escribió, supuestamente, una tal carolinapm:

Me casé con un musulman muy religioso hace 8 años. Yo no uso ni burka ni nikab ni hijab pero mis seis cuñadas se tapan con abayas, hijab y nikab. Lo hacen porque quieren. Sus maridos no las obligan. Uno de los maridos le sugirio a su mujer que no usase nikab pero ella le dijo que era su decisión no la de él. Son chicas inteligentes y preparadas que han tomado la decisión de seguir su religión hasta ese punto y, después de convivir con ellas durante todos estos años puedo decir que me horroriza la idea que se está extendiendo por España de que “salvamos” a estas chicas prohibiéndolas vestirse como quieren. No veo la diferencia entre Arabia Saudí, donde se impone una forma de vestir y España que quiere imponer otra. La ignorancia es la madre de esta ola de prohibición del burka o el nikab y espero que, de alguna forma, los españoles cultiven sus conocimientos sobre otras religiones y otras formas de vida para no cometer este tipo de errores garrafales. No se debe imponer una forma de vestir a nadie. Ni tapar a las mujeres ni destaparlas a la fuerza las ayuda.

Si mis cuñadas quieren taparse yo las respeto y se lo facilito. Si mis cuñadas decidiesen que quieren ir en minifalda, yo también las respetaría y se lo facilitaría.

Persigamos a los machistas opresores de mujeres, que hay muchos, entre musulmanes y entre no musulmanes, pero no confundamos cultura con religión. No hay imposición en Islam, las decisiones son personales. Dejemos a las mujeres que vivan su vida como quieran vivirla en vez de imponerles nuestra forma de pensar y lo que nosotros consideramos “normal”.

Mis cuñados cocinan, lavan la ropa, limpian sus casas, cuidan a sus hijos, les llevan al cole, al médico, al parque. Ya me gustaría a mi ver el nivel de implicación que ellos tienen en las tareas del hogar y de la familia en el españolito medio. Me niego a dejar que les llamen machistas y opresores porque sus mujeres se cubren con abayas y nikab y me niego a dejar que a ellas las llamen estúpidas y oprimidas por como se vistan.

Eso es todo, gracias por considerar este otro punto de vista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sigues dándo-y vueltes a lo mesmo, con esi non pero sí tan propiu de ciertos individuos que van de progres.
Pa la xente de verdá progresista el burka, el niqab, y otres práutiques propies de países islámicos, son OPRESIÓN A LA MUYER, con toles lletres.
Mángate tú un burka y tate con él puestu una semana y después falamos. Porque hasta agora lo que fixesti ye xustificar l'usu del burka. Nesti tema non hai términu mediu.
Tovía va resultar que lo que dices, amás del prexuiciu ideolóxicu, tien abondo que ver con que seyas home.

Guti dijo...

Anónimo. Vamos a ver.

Un primer impulsu cuando insulten a ún, y más con comentarios sexistas inalmisibles como los tuyos, ye decir: "nun tolero que me insulten na mi casa", y borrar el comentariu. Pero toi convencíu de que se llega más lloñe falando. Asina que voi mordeme yo la lengüina, a ver si aportamos a dalgún sitiu. Propóngote que nos tratemos como persones.

Nun te entra na testera que hai muyeres que lleven trapos na cabeza porque quieren llevalos. Igual que equí les hai que van al confesonariu, cosa que ye casi igual d'aberrante.

Yo nun soi partidariu de la relixón, que me paez una forma de OPRESIÓN A LA PERSONA, con toles lletres (y mayúscules, tamién). Gustaríame que naide ficiera ni casu a los curas. Pero nun soi partidariu de prohibir la relixón asina, ensin más, pa "salvar" nin "curar" a los creyentes.

Voy desplicate una cosina: prohibir a una muyer (A UNA MUYER, COJONES, NON AL HOME QUE LA MALTRATA) salir a la calle col burka nun ye la única manera de tar en contra del burka. Déxame de "nun hai términos medios", né, que paeces a Aznar falando del nacionalismu vascu.

Otra cosa: nun te entra na cabeza que si quies que una muyer seya llibre, la meyor manera NUN YE decí-y por llei cómo tien que vestise. ESO YE LO QUE SE LLEVA FACIENDO SIEGLOS, DECI-YOS A LES MUYERES CÓMO TIENEN QUE SER. Lo que hay que facer ye asegurase de que faen lo que quieren, pero NUN PIENSES POR ELLES.

Como nun me conoces, nun voi tenete en cuenta que creas que soi lo que nun soi, pero asegúrote que:

- Nun soporto les imposiciones relixoses de tipu dalu.
- Nun soporto les imposiciones de los homes a les muyeres.
- NUN QUIERO QUE NINGUNA MUYER PONGA BURKA.
- Sofito les lleis (matrimoniu homosexual, abortu, llei integral de violencia de xéneru, llei d'igualdá...) que dan a les muyeres les ferramientes pa que elles escueyan. NUN SOFITO LES LLEIS QUE FUERCIEN A LES MUYERES A ESCOYER DALGO CONCRETO.

Sofito a les muyeres, aprecio a les muyeres (igual que a los homes), y quiero que les muyeres decidan nun dir a misa, nin llevar burka. Pero tengo duldes de que prohibilo seya la manera de algamalo.

Si pa ti eso me fai un demoniu, siéntolo. Pero avísote de que tas xulgándome mal.

Fer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta dijo...

He estado dando vueltas a este tema, porque si bien yo tampoco quiero que las mujeres lleven burka, no soy muy partidaria de forzarlas a no llevarlo, porque esto, como dice Guti, sigue siendo opresión a la mujer. No obstante, y como dice la chica anónima, el burka en sí mismo es también opresión a la mujer, pese a que el tiempo haya disfrazado su imposición y muchas mujeres lo lleven porque quieren y otras porque crean que quieren, simplemente porque no se atreven a oponerse a su sistema.

Dado que llegados a ciertas edades es muy difícil conseguir que una persona cambie su ideología, directamente paso de pensar en las mujeres de esta generación y pongo mi vista en la siguiente: niñas de 5 o 6 años que serán forzadas a poner burka en el futuro. ¿Lo pondrán porque quieren la primera vez? Lo pondrán por imitar a mamá, pero si mamá no lo lleva, ¿elegirían llevarlo libremente? ¿Qué chica joven (no fanática) iba a decidir llevar una prenda como esa sin estar presionada por algo o alguien?

Tras pensar en esto, creo que prohibir el burka es acertado. Causará revuelo en las mujeres de hoy, pero evitará la opresión de las mujeres de mañana. A veces sólo el forzar la libertad puede generarla. Pongo como ejemplo la abolición de la esclavitud. Muchos esclavos no quisieron hacer uso de su libertad, pero la gente de hoy seguro que agradece la prohibición que se impuso en su día.

Guti dijo...

Me parece una postura que entra en lo razonable y hay reflexión previa :-) No sé si es mi postura, porque siguen sin resolver algunos problemas fundamentales, pero veo los argumentos. (Yo también pensé en ellos.)

Eso sí, como ejercicio propongo que leas lo mismo, exactamente lo mismo que has escrito, pero sustituyendo "burka" por "religión católica" y "vestir" por "seguir", o algo así. Da que pensar.

Nótese que yo no me opongo en redondo a la prohibición del burka. Sí me opongo con bastante claridad a las prohibiciones que valen para los "moros" nada más.

Marta dijo...

Jeje, yo sería la primera en borrar de un plumazo la religión si pudiera. Pero tampoco vamos a vivir de utopías. Siendo realista, esto aún no puede hacerse sin que se te eche encima el 80% de la población. Hay que esperar a que los jóvenes usen la cabeza y quizá dentro de tres o cuatro generaciones haya menos seguidores y puedan prohibirse ciertas prácticas u otorgar más libertad a la mujer. Nos guste o no, algunas cosas han de seguir su curso si no se quiere provocar una revolución.

Lo de prohibir el burka no es porque sean "moros", sino porque ¡aún son pocos! Si esperamos, serán muchos más los que usen el burka y ya será tarde para prohibirlo.

De todos modos, el uso del burka no tiene nada que ver con religión. Es una imposición de los hombres sobre las mujeres, para evitar que tienten a otros hombres. Tengo entendido que en el Corán ni se nombra. Pero no me hagas mucho caso, que lo acabo de leer en la Wikipedia y me confieso totalmente ignorante del tema. :D