Texto en español Una interesante adivinanza

Por cierto, olvidaba apuntar algo que me contó una fuente de confianza. Una adivinanza. Tras la nevada del pasado fin de semana, las escalinatas de algunos centros universitarios quedaron, por supuesto, cubiertas de nieve pisada y helada, que hacía peligroso subir y sobre todo bajar.

En cierto centro universitario del Campus de Llamaquique... ¿quién se afanaba el lunes en quitar la nieve de los escalones?

a) El decano y el vicedecano del centro
b) El bedel o conserje
c) Un operario de mantenimiento
d) Un guardia de seguridad
e) Personal de limpieza
f) Miembros de organizaciones estudiantiles

Apuesten, por favor. Sopesen factores. A quién corresponde como parte de sus funciones, quién tiene el talante adecuado, quién tiene demasiada soberbia para rebajarse a eso, quién es un funcionario sin disciplina alguna que no necesita dar golpe, quién tiene la capacidad física de hacer ese trabajo. Y adivinen.

¿Ya?

¿Seguro?

Pues claro: la respuesta correcta es la a). El decano y el vicedecano estaban paleando nieve. Si han acertado, apuesto a que conocen ustedes muy de cerca la Universidad.

¿Que dónde estaban los demás, empezando por b)?

Bueno, es otra buena adivinanza. Hagan sus apuestas.

Ah, y busquen una explicación racional. Yo todavía no la he encontrado, así que pónganla aquí.

6 comentarios:

Elias F. Combarro dijo...

Puedo dar fe, puesto que fui testigo presencial, de que tu fuente te ha informado verazmente.

Increíble, pero cierto.

Sergio dijo...

La explicación la dio el torero, Guti: tien que haber gente pa' to. El caso más general en la Universidad de Oviedo es que formar parte de la dirección de un centro no lo quiere ni el tato. Más trabajo, más responsabilidad, menos tiempo para la familia y para uno, y pocas o ninguna ventaja personal, con lo cual termina cogiéndolo la gente más comprometida, esa que si hay que despejar la nieve de la entrada no va a pensárselo dos veces y va a coger una pala, si la hay, y si tiene que limpiar la nieve con los dientes, con los dientes que la limpiará, mientras que no faltará algún subalterno que si se te ocurre sugerirle que igual podía ayudar un poco igual te dice que él es un nivel 0,00002 y que limpiar nieve es competencia de un nivel 0,00019999 y esas cosas..... Cuestión de personalidades, criterios, sensibilidades.... También es verdad que la otra postura la comprendo, a veces uno se cansa, y se dice: leñe, pa' que voy a mover yo dos dedos si sólo estoy obligao a mover uno y nunca nadie te agradece nada y estoy no sólo pagando yo mi compromiso sino que se lo estoy haciendo pagar a mis hijos a los que les debo más que a la sociedad en sentido amplio y a los que no percibo del mismo modo personal que a la sangre de mi sangre que tengo en casa....

Personalmente, ya sabes que suelo terminar dándole el salvoconducto a Victor Laszlo y fugándome a la Francia Libre con Renault, aunque tenga mis momentos Richard en que me harto de todo y digo que I risk my neck out for nobody.... Pero el tema es complicao, reconozcámoslo. Saludos.

Mafias dijo...

Una curiosidad: ¿quien son el decano y el vicedecano del centro? Pensé que esa figura no existía en la EUITIO. Como mucho, director y subdirector(es). Si existe el decano, yo no sé quien es.

Por otra parte, realmente no sé de quien es la responsabilidad de limpiar la nieve, aunque supongo que será de una de las opciones que has puesto. Entiendo la crítica hacia ellos, pero no me parece justo hablar mal del resto de las opciones simplemente por no realizar un trabajo que no les compete. Simplemente, como en tantos otros casos, me parece muy loable que el ¿decano? y vicedecano arrimen el hombro aunque no les toque :-)

Guti dijo...

Elías: pues se agradece mucho el comentario, porque no me gusta nada dar información de segunda mano. No porque no me fiase del informante :-) pero en fin, sigue siendo hablar de oídas. Es importante que alguien más lo viera.

Sergio: lo has dicho a la perfección, tío. Eso del nivel 0,00002 es una descripción perfecta.

Mafias: lo de decanos vs directores se explica porque en este caso no era la EUITIO... No quería dar nombres porque no pretendo señalar a nadie. Pero por eliminación puedes sacar conclusiones :-) Hay que decir en honor a la verdad que en la EUITIO las escaleras tenían nieve, y con nieve se quedaron. Aleluya.

Respecto a de quién no es responsabilidad, y al altruismo, hay algo aquí que no me vale.

Primero: de todos los que he nombrado, si apartar nieve está lejos (a distancias astronómicas) de la responsabilidad de alguien es de a) (y si me apuras de f, aunque diría que un poco menos). Pero fue a) quien se arremangó. Estaría bien que cuando alguien cacarea sobre esos profesores funcionarios indolentes lo tuviera en cuenta.

Segundo: en Asturias no nieva mucho. En la puta vida va a haber un reglamento universitario que explique quién tiene que hacer qué tareas con la nieve, y además las tareas de algunos se definen en términos genéricos, porque de eso se trata precisamente. Conclusión: no es tarea de nadie.

Tercero: en todo caso, no meto a todos en el mismo saco. Todo es cuestión, como dije, de sopesar factores: quién estaba allí o no, quién tiene otras cosas que hacer o no... Cada cual que reparta culpas como crea oportuno.

Domonique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rose dijo...

Pues fíjate que yo,habiendo descartado la opción b) (que seguro estaría en su hora del cafetín/pinchu/cigarrín...) jamás hubiese imaginado al decano paleando nieve...debe ser que esto de haber pertenecido a una facultad tan progre me hacía ver a los students haciéndose valer (o lo que es lo mismo =notar,sacando puntos,trepando...)
Como ves tengo pa todos ellos.