Texto en español Gilipollity of the day

La gilipollez del día.

Un editorial de El Mundo despotrica contra un supuesto baremo para oposiciones a médicos de atención primaria en Baleares, en las que según el periódico se valora más el dominio del catalán (hasta 5 puntos) que haber hecho el doctorado (2 puntos) o publicado un trabajo de investigación (1 punto).

Primero vamos a tomarnos en serio el editorial (hasta aquí no hay gilipollity). No digo si debe puntuarse más o menos el conocimiento del catalán, y además nadie dice dónde están las bases para poder leerlas, pero me permito señalar que:

- Un doctorado es un logro muy importante, que acredita capacidad investigadora en quien lo obtiene. Para atención primaria, ¿es más importante la capacidad investigadora o la capacidad de comunicarse fluidamente con los pacientes? Si me pagan en una tertulia de la tele, yo sería capaz de defender cualquiera de los dos puntos de vista.

- Una publicación es algo a valorar también, pero ¿está poco ponderada en ese baremo? Lo lógico es que uno tenga bastante más de una publicación, y téngase en cuenta que con firmar como coautor con un amigo ya tienes tu publicación, aunque no tengas ni idea del tema. ¿Es descabellado que cinco publicaciones (no se indica el nivel de las mismas) valga tanto como ser capaz de hablar fluidamente con tus pacientes? Tenemos otro debate posible.

Pero de lo que podía ser un debate más o menos civilizado, nos vamos acercando peligrosamente a la gilipollity:

El sistema comporta lisa y llanamente la exclusión de los profesionales que se expresen en castellano, que, por mucha formación y experiencia que tengan, no van a conseguir plaza de médico.


Esto ya es un invento; a falta de más datos, con cinco publicaciones cutres y sabiendo CERO de la lengua oficial de esa comunidad ya habrías empatado con alguien que hablara perfectamente el catalán. Eso sí, si tienes el doctorado, publicaciones, y encima hablas el catalán... arrasas (¿por qué no?)

Pero llegamos a la gilipollity, escrita además de manera discutible (para escribir editoriales no hay oposiciones, ni de catalán ni de castellano ni de nada):

En Baleares, se va a permitir que un médico confunda una faringitis con una pulmonía, pero no que no sepa hablar en catalán.


Y ahí, para cualquier lector con sentido crítico, deberían sonar todas las alarmas de la demagogia barata y la mentira descarada.

Gilipollity of the day.

2 comentarios:

Dr. Casas dijo...

No estoy de acuerdo.
¿Es que los habitantes de Baleares no entienden Castellano? Porque no creo que haya ningún "problema de comunicación" por ello, salvo que el paciente vaya directamente a tocar las narices.

¿Que un doctorado no es importante para atención primaria? Bueno, yo creo que toda investigación lleva a más conocimiento, y todo conocimiento es algo que puede aprovecharse en el desempeño de la profesión de una forma u otra. Otra cosa es que la tesis no tenga nada que ver con temas de atención primaria, pero eso debería detectarlo el baremo y ponderarlo adecuadamente si ocurriese.


O dicho de otro modo:
- Saber X idioma no te hace mejor médico.
- Tener un doctorado /publicaciones, etc. te puede hacer mejor médico / profesional.

¿Por que no se valora la experiencia médica principalmente? (ojo, tampoco hay detalles del baremo, puede ser sensacionalismo puro la noticia) ¿Un médico que sepa Asturiano es mejor que uno que no lo sepa?

Guti, salvo que seas capaz de convencerme, en esto no estoy de acuerdo contigo. Y normalmente lo estoy. No tengo nada contra las lenguas de un tipo u otro, pero a mi me parece que en una plaza de médico no son relevantes. Las pondría en "Otros méritos".

Guti dijo...

Dr. Casas, muchas gracias por tu participación. Pero creo que sí que estamos más de acuerdo de lo que parece.

No en todo, claro. Pero lo que pretendía en este artículo no era posicionarme a favor de ese baremo concreto; sólo señalar que cabe discutir sobre él más o menos, pero sin inventarse mentiras. Es decir, yo podría incluso estar de acuerdo con tu opinión sobre la importancia de las lenguas para ejercer la medicina, y aun así revolverme contra ese párrafo final del editorial, que es sencillamente una mentira.

Aparte de todo eso, no te dejes llevar por el tono del editorial, que es engañoso; yo todavía no me creo que el baremo haga prevalecer el conocimiento del catalán sobre los conocimientos científicos. Por ejemplo, no dicen nada en el editorial sobre la "experiencia médica" que mencionas. A lo mejor vale más que el catalán y la tesis juntos (no lo sé).

De todos modos, insisto: todos los baremos son discutibles (sobre todo, cada opositor tiene el suyo). Pero que no nos mientan. Cualquiera que se presente a esa plaza será, como mínimo, médico, y distinguirá una faringitis de una pulmonía, sepa o no catalán.