Texto en español Agujeros negros construyendo cosas

No lo puedo evitar. Lo siento.

Veo en El Mundo, en la lista de lo más leído:

7. Un agujero negro 'huérfano' está construyendo su galaxia


Otro temblor de esos que me dan a mí cuando veo noticias de astronomía. Y que quede claro: la astronomía no es lo mío, no controlo mucho, no soy aficionado ni nada.

En ese artículo dicen cosas como:

los chorros de partículas de gran energía que emergen de los agujeros negros


Y antes de decir que de un agujero negro emerge nada... hay que pensárselo dos veces. Porque de un agujero negro no sale NADA por definición (dejando aparte las historias cuánticas de Stephen Hawking).

Me parece que el artículo no está mal del todo, pero en algunos momentos habla de "cuásar" y de "agujero negro" como si fueran lo mismo. Basta buscar en... sí, la Wikipedia, para ver que un cuásar parece ser un área de entre 10 y 10.000 veces el radio de Schwarzschild del agujero negro que hay dentro de una galaxia.

¿Qué es el radio ese? Si tenemos una cantidad de materia, que forma un agujero negro, hay un radio dentro del cual ya nada puede escapar a su atracción gravitatoria. Ese es el radio de Schwarzschild de ese agujero. O sea, que el cuásar es una región "alrededor" del agujero negro. De ahí sí pueden salir chorros de cosas, pero del agujero propiamente dicho... no.

Parece que es un abuso de lenguaje muy común. Pero en fin... aunque no es el peor artículo de astronomía que he visto, creo que sirve de poco leerlo, por el tratamiento "literario" y por lo escasamente divulgativo que resulta.

3 comentarios:

Mafias dijo...

Me mola un montón que hables de astronomía en el blog. En serio, porque es un tema del que no tengo ni idea, pero del que tampoco tengo tiempo como para ilustrarme mucho, y que me gusta. Leer algo así de vez en cuando anima a uno a buscar más información del tema, y eso siempre es bueno.

Concretamente, he buscado una serie de cosas que me llamaban la atención:
-El radio de Schwarzchild viene a ser, como yo pensaba, lo que los profanos llamamos "horizonte de sucesos". Vaya, el límite teórico donde la velocidad de escape del agujero negro sería igual a la de la luz, de manera que nada (si la relatividad es correcta) puede escapar de más adentro.
- Las historias cuánticas de Hawking (me queda la duda por la expresión si usabas el término despectivamente, espero que no) tienen mucha relación precisamente con ese radio: es el límite donde puede producirse esa radiación, la radiación NO sale de dentro del agujero, sino que se produce en el límite por temas cuánticos que no vienen al caso.
- "Cuásar" no existe. La forma correcta es "quásar" o "quasar", escrito tal cual. Puedes consultarlo en la RAE :-)

En definitiva, que gracias por animar al mundo a leer estas cosas, y ¡espero que los apuntes que te hago sirvan de lo mismo!

Guti dijo...

Me alegro de que sirva de "chispa" algún artículo de estos. Uno escribe esto en plan terapia, pero en la medida en que escriba para terceros, estos artículos me gustaría que sirvieran para eso: para promover una actitud escéptica (en particular respecto a la prensa) y para demostrar que no es nada difícil entender estas cosas o completar la información buscando muy poquito. Como bien decía Carl Sagan, casi todos los periódicos tienen una sección diaria de astrología, y casi ninguno una siquiera semanal de astronomía... (y eso que la astronomía es verdad), así que cuando hay una noticia me llama la atención (lástima que casi siempre sean brindis al sol).

Sí, yo siempre digo "horizonte de sucesos" en vez de "radio de Schwarzschild", más que nada para evitar esas consonantes tan inoportunas... En realidad, creo que el horizonte de sucesos viene a ser la "esfera" completa, la superficie de "no retorno", y el radio de Schwarzschild... pues eso, su radio. Me he enterado ahora de que el "horizonte de sucesos" es un concepto genérico (hay horizontes que no tienen que ver con agujeros negros), y el radio de Schwarleches parece que sí que está ligado concretamente a los agujeros negros.

Lo de "historias cuánticas de Hawking" no es despectivo, lo digo así porque los asuntos cuánticos son más difíciles de entender en general... Aunque también se puede si se explican bien. Pero es una asignatura pendiente que tengo.

Respecto a "cuásar", lo puse como el artículo y supuse erróneamente que el término españolizado sería ese, pero pensándolo un poco es verdad que siendo un acrónimo no es buena idea españolizarlo demasiado. Gracias por el aviso.

Vaya si me sirven tus apuntes, ya he aprendido unas cuantas cosas :-)

Niña hechicera dijo...

Pues si,suarz-eso-como-se diga,significa"negro" en alemán...y hasta ahí puedo opinar...
yo soy más de astronomía,Im sorry ;)


p.pasaba por aquí.
:)