Texto en español No, we can't...

...believe it.

Obama, Premio Nobel de la Paz.

No puedo creerlo.

Doy por supuesto que sus años como congresista desconocido no cuentan. Y tampoco su larga campaña con Hillary Clinton, ni con McCain; no por nada, sino porque durante ese tiempo no creo que se significase especialmente en el campo de la paz.

Y en ocho meses de su presidencia, casi antes de hacer nada, ¿se ha hecho merecedor de ese premio?

Dicen los de la Fundación Nobel que este premio recae en quien:

shall have done the most or the best work for fraternity between nations, for the abolition or reduction of standing armies and for the holding and promotion of peace congresses


Obama ha hecho "algo" en ese sentido (algún que otro gesto de distensión, básicamente). No niego que Obama parece una influencia positiva, que ha dado pasos en la dirección correcta, más que nada por contraste o por eliminación respecto a lo que tiene alrededor, o lo que había hasta hace un año. Vale. Pero ¿es eso suficiente?

No niego tampoco que no tengo ningún respeto por el Premio Nobel de la Paz en general, que ostentan orgullosos muchos personajes con las manos manchadas de sangre, partidarios de la guerra, los atentados, los golpes de estado, la represión o la tortura. Me parece un premio manchado por todo eso, y lo desprecio profundamente. Pero es que además ahora eso que hacen tan mal lo hacen deprisa.

Obama no es el peor de su especie. Pero ¿le dan el premio en ocho meses de presidente?

No, we can't... believe it.

4 comentarios:

loki dijo...

Se lo dieron a Kissinger. Esto ya es un cachondeo hace bastante tiempo

Sergio dijo...

Yo quiero creer ( creo que es el inicio de un célebre discurso, además.... ) que la Academia ha sentado una nueva línea "premil" ( jurisprudencial no viene al caso pues no es un órgano jurisdiccional , pero es lo que se me viene a la cabeza, INTERPRETATIVA, si queréis, en todo caso) que permite la concesión del Nobel por adelantado: este tío promete, le damos el Nobel, y al final de su mandato, o de los dos, si es reelegido, hacemos cuentas: si se lo ha merecido, se lo queda, y si no, que lo reintegre....

Ironías a parte, como bien dice Guti y decís intervinientes anteriores, el Premio Nobel de La Paz es quizás el que más se convirtió en un cachondeo, por no decir algo peor, hace décadas.... Se ha premiado a genocidas brutales, que iniciaron guerras que causaron miles ( decenas, cientos, millares de miles... ) de muertos inocentes, luego llegaron a un acuerdo de paz con el adversario , y les han premiado por tal paz. Mal precedente, a fe mía... Estoy tentado a prenderle fuego con gasolina a la casa de mi abuela, cuando esté ya quemada la mitad apagarlo, y exigirle un premio por mi meritorio trabajo como arriesgado bombero voluntario.

Del de Literatura... ehemm.... Alguno me ha sonao a.... bueno, no le hemos dao ninguno a ningún escritor en lengua inglesa de países africanos ni americanos, creo que hay uno por ahí por el Caribe que no es nada malo, va tocando y eso....

Los científicos, suelen ser mucho más rigurosos, quien los gana suele ser un tío o una tía excelente.... Creo que el de Egas Moniz por sus lobotomías fue un columpiazo, pero hay que ponerse en el contexto de la época. Algunos parecen profundamente injustos, como cuando un futbolista arranca con el balón en propio campo, deja a cinco defensores contrarios y el portero sentados en el suelo, y toca un balón un poco atrás para que un compañero en mejor posición que viene en carrera se limite a empujarlo un poquito dentro de la portería, y le dan el gol a este último. Que suele ser un jugador extraordinario, él también, pero dices tú.... oye, al menos que se lo den compartido, ¿no?

Al final casi que me quedo con el de Economía... No estaba en el testamento de Nobel, se lo sacó un banco de la manga un siglo después, la economía es una ciencia controvertida como pocas, y a menuda fuertemente cargada ideológicamente.... Pero casi que es el que menos historia de sesgos tiene, tú.... Aunque claro, juega con la ventaja de que es el que menos han dao, con mucho. Saludos.

Niña hechicera dijo...

Pues yo tampoco doy crédito,mi querido,es más...cuando me enteré ayer domingo me quedéa cuadros...pero ?de qué van? ¿qué clase de maniobra política internacional es esta?...que no les de por pensar que se nos va a olvidar a algunos/as ;) que fueron los USA los que montaron la guerra de Irak para su provecho.. ¿esto pa que ye?, a ver...aprovechando que el chaval cae bien y tal ahora se lavan las manos diplomáticas con lo del Nobel??
Valiente cuadrilla de impresentables.
Y lo digo yo,que de política-insisto- no entiendo ni quiero entender.

Guti dijo...

Estoy más o menos de acuerdo con todos, y en especial con la mención a Kissinger :-) salvo en dos cosas.

Con Natalia, porque no coincido con su análisis. En primer lugar, no sé muy bien qué es eso del "buenismo" como crítica; no sé qué tiene de malo ser bueno, y nos hace bastante falta la bondad. Pero ¿crees que Occidente deriva hacia el buenismo? No te preocupes, que Obama gestionará su imagen de una manera u otra, pero no va a "soltar la presa", si es lo que te preocupa.

Y con Sergio, porque respeto poco el Nobel de la Paz, pero al menos respeto la paz. De la economía, no respeto ni el premio ni a ella misma :-) Los premios de física y similares pueden ser más o menos discutibles, pero básicamente son "tragables"...